La receta de la Coca-Cola, la inmortalidad de Camilo Sesto y la identidad de Banksy. Sobre esos tres pilares descansan las bases sobre las que se asienta la sociedad occidental de los siglos XX y XXI. Esos son los secretos que hacen que el mundo gire y, por un momento, uno de ellos estuvo amenazado. La identidad del artista urbano más mediático del mundo estuvo a subasta en Ebay durante unas horas. This bid is no longer active.
¿Qué suponen 25.000 dólares en nuestros días? Muy poco para lo que le supone a Banksy su anonimato. De hecho, yo habría comprado la identidad y habría especulado con ella, de la misma manera que hice con unos edificios en Seseña, aunque eso no me salió muy bien. El caso es que ese es el precio que alguien puso en Ebay a su cara y su nombre. Y el caso es que el mundo se quedará sin saber si era verdad o no porque la subasta no se ha finalizado.
El vendedor, que respondía al apodo de jaybuysthings, afirmaba que había «descubierto su identidad relacionando los precios de venta de sus obras con sus correspondientes registros de impuestos […]. Daré al ganador de la subasta simplemente el nombre [de Banksy]. No puedo ofrecer nada más».
La identidad del usuario conocido como jaybuysthings, evidentemente, también se desconoce. ¿El propio Banksy? ¿Un anónimo y gris inspector de hacienda? ¿Thierry Guetta? Quilosá…
—
Update: La identidad de Banksy vuelve a estar a subasta, esta vez por casi un millón de dólares.