La independencia recuperada de Helio Vega

Todos hemos querido ser alguna vez como John Wayne. todos hemos querido cabalgar en dirección a una puesta de sol, con el frío aire del primer otoño azotándonos el rostro, poniendo fin a un épico western crepuscular. Esos momentos son para uno mismo, para pensar en lo que se quiere, en lo que se va a hacer y en lo que hemos dejado atrás. Vale que matar a cien mil indios no es algo para presumir en el bar, pero obviemos esa parte. El asunto es que a Helio Vega le ha llegado el momento de cabalgar solo y ha decidido que lo mejor para pasar página es crear +, un reel (una especie de portfolio en vídeo) que resume sus doce años de trabajo previos.

Lo ideal en la vida sería que cada uno marcase su propio ritmo. Eso es algo utópico en algunos casos, pero posible en más ocasiones de las que creemos. Helio Vega se lo puede permitir. Coca-Cola, Microsoft, Banco Sabadell, Ford, BBVA, Real Madrid, Suzuki o Wired magazine son los nombres que adornan su currículo en la etapa en la que ha trabajado para agencias. Sin embargo, cree que puede seguir manteniendo la ‘aristocracia’ de clientes sin ir de la mano de nadie más. «Este modo de trabajo me permite una mayor flexibilidad a la hora de elegir nuevos proyectos. También me permite trabajar para clientes internacionales, que actualmente suponen el 80% de mi trabajo», declara.

‘+’ es la forma de decir al mundo que aquí sigue y que no piensa bajar el ritmo. «‘+’ no es un título elegido al azar, por un lado representa de forma matemática la suma de todas las experiencias durante mis 12 años en la profesión. Por otro lado simboliza de manera conceptual un valor añadido, imprescindible en cada uno de mis procesos de creación: la pasión», cuenta.

Lo de ponerle nombre al reel -no es una práctica habitual-, responde al tratamiento que Vega pone a ese tipo de piezas. Para él no son un simple portfolio. «Es una pieza más como director y diseñador. En todas ellas he intentado incorporar algo nuevo para mostrar mi trabajo de manera distinta; congelado fotogramas en «Frozen Frames», quemando fotografías en la reel de mi antiguo estudio y ahora en «+» he animado algunos fotogramas de mi trabajo «frame a frame»».

Para el artista, la inspiración es «un momento de conexión entre un creativo y una idea». El proceso de creación implica un ritual de liberación mental que permita que esa sinapsis ocurra con naturalidad. una vez que eso ocurre, lo demás responde a un proceso metódico que ayuda a Vega a que los proyectos no se conviertan en un camino de espinas. «Conceptualizar, dibujar, diseñar y realizar, sin saltar o alterar el orden. Quizá en el proceso surjan modificaciones, pero si previamente he cerrado la idea conceptual o el guión, los ajustes serán un problema menos incómodo, porque tengo la idea clara», resalta el autor.

El director cree que es muy importante la capacidad de planear los proyectos y de ser inteligente a la hora de saber qué prometer a un cliente. «Hay que aprender a manejar los tiempos de entrega. No importa si aceptas un trabajo para 2 días o 2 meses (esa decisión depende de ti), lo importante es mantener la estructura de trabajo aunque tengas que dedicar menos horas por cada parte», cuenta.

A su vez, recalca que es necesario saber para quién trabajas. «¿Por qué te han escogido a ti? Es algo que no te va a decir el cliente. Tienes que intuirlo. Ser consciente de saber si te llaman por una urgencia o porque eres el adecuado para afrontar el proyecto».

¿Creéis que la opción de trabajar para uno mismo es una utopía posible? ¿Se trata de una barrera real o es un impedimento mental? Helio Vega ha decidido ser el dueño de su central de ideas y buscar alternativas desde su propia iniciativa. Sería una buena noticia que le fuera bien.

No te pierdas...