Recoge el lado noble de la retórica innumerables historias sobre la figura de la botella. En ellas enviaban los náufragos sus últimas cartas. En ellas se han guardado, a lo largo de la Historia, elixires exquisitos en lugares escondidos. Pero la cultura popular también reserva a este objeto historias villanas. La leyenda de la botella que hizo vacío entre las piernas de una mujer recorre la geografía española.
La historia de la Mari que tuvo que ir a urgencias porque no había forma de arrancarle el botellín se reproduce en centenares de localidades del país. A veces, en versión vegetariana (pepino, plátano), versión cárnica (salchicha) o versión tecnológica (móvil).
Pero el mito no es inocente. La marca de juguetes eróticos BS considera que este relato, repetido infinitas veces en distintas variantes, “es el ejemplo perfecto del oscurantismo bajo el que se ha ocultado la sexualidad femenina y, en particular, la masturbación”. “Lejos de estar asumida o aceptada, ha sido objeto de tabúes y mitos, de desconocimiento y de bromas de mal gusto”.
BS se cuestiona este mito en una pieza creada por El tigre del norte. La productora tenía la misión de ayudar a la compañía a incrementar sus ventas. Pero lo que le planteó fue una revisión de esta leyenda. Buscó a personajes reales (fuera actores) y los entrevistó. “No había guión previo. Los entrevistados no sabían de qué íbamos a hablar. Eso da más frescura al vídeo. Los desetructuramos un poco con nuestras preguntas y luego tomamos algunas de sus respuestas”, cuenta Efrén Brasero, director general creativo de El tigre del norte.
El vídeo, estrenado hace unas horas, cuestiona el mito. La web, siguiendo el hilo argumental, muestra un mapa donde los usuarios pueden geolocalizar historias que han escuchado sobre mujeres y botellas, mujeres y plátanos o mujeres y cualquier otro objeto. El tiempo dirá dónde atiza más duro esta leyenda urbana.