La necesaria reinvención de la comunicación gráfica

3 de abril de 2011
3 de abril de 2011
2 mins de lectura


La opinión es unánime en el sector: el avance de los contenidos digitales no frenará la impresión de productos gráficos tradicionales como libros, revistas, diarios, folletos publicitarios, catálogos o carteles. Todos ellos se seguirán imprimiendo, sí, pero para ello necesitarán aportar algo más.
(Advertorial)

La comunicación gráfica debe reinventarse para lograr aportar ese valor añadido. No queda otra. Y los profesionales son conscientes de ello. De ahí la gran afluencia de público de la reciente edición de Graphispag. Más de 38.600 visitantes acudieron al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona durante los cuatro días en los que celebró el evento. “Ha sido una inyección de optimismo para reactivar la industria gráfica que ya ha iniciado la recuperación», dijo el presidente del certamen, Miquel Heredia.
La positiva visión de Heredia no se debe sólo a la afluencia de visitantes sino también a la cantidad y calidad de contactos comerciales y al número de firmas de pedidos en los stands. Todos ellos han superado las expectativas según deducen los organizadores tras el feedback recibido por los responsables de las empresas participantes.
Las posibles oportunidades de crecimiento de la industria han sido objeto de debate en las sesiones del Congreso Graphispag y en la veintena de jornadas técnicas promovidas por asociaciones y empresas expositoras y en las que han participado más de 3.500 personas. Aunque extraer una única conclusión de todas estas reuniones resultaría impensable, de lo dicho en todas ellas se deduce que el futuro de la industria gráfica pasa por aliarse con la tecnología y conocer mejor las necesidades y gustos del usuario final, a quien hay que tener en cuenta como creador de contenidos «imprimibles».
Los expertos, además, pronostican que los productos gráficos de alta calidad impresos bajo demanda, las publicaciones a medida, la personalización de contenidos, el packaging o las impresiones de gran formato verán aumentada su demanda. La impresión digital, el web-to-print, la realidad aumentada, la impresión funcional, la apuesta por la especialización y la sostenibilidad  o la combinación de técnicas para mejorar los acabados son algunas claves de futuro.
Y muchos de los que tendrán que lidiar con todas ellas durante los próximos años estuvieron presentes también en Graphispag. Más de 5.500 estudiantes de artes gráficas y diseño de toda España visitaron el certamen, y una cuarta parte de ellos participaron en las sesiones de la Jornada Joven para conocer, de forma personalizada, las novedades y las tendencias que se han visto en el salón.
Este año Graphispag, además, celebraba su 45 aniversario por lo que organizó varios actos, entre ellos un homenaje a las 16 empresas expositoras de esta edición que ya participaron en 1966. Asimismo, se exhibieron 46 carteles inéditos de algunos de los mejores diseñadores españoles, sobre los valores de la comunicación gráfica. Todos ellos se han recogido en el libro que Graphispag acaba de editar.
Durante la celebración del salón se hizo entrega también de los Premios «Marco de Oro» de serigrafía, tampografía e Impresión Digital y los Premios Líderpack 2010 de envase, embalaje y Publicidad en el Lugar de Venta que convoca Hispack y Graphispack Asociación.
Este año, Graphispag ha coincidido con la celebración Sonimagfoto&Multimedia, la feria líder de fotografía e imagen en España, con lo que la cifra de visitantes a ambos salones a superado los 80.000.

No te pierdas...