¿Qué harías si pides un mueble de madera de pino por internet y cuando te llega, una veta inoportuna estropea la belleza del conjunto? Quizá lo devolverías; por qué vas a quedarte con algo que no te gusta. Como tú, otras muchas personas hacen lo mismo. Y el mueble en cuestión regresa a los almacenes de la tienda que lo ha vendido. Ojo, es algo justo, pero quizá no sea lo más beneficioso para el planeta.
Pero LUFE, una empresa vasca que diseña, fabrica y vende online muebles de madera de pino natural sin tratar a bajo coste, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para acabar con esa práctica y poner en valor las bondades de la madera maciza natural.
Para ello ha creado una pop store a la que ha bautizado como «La tienda de muebles feos». Por solo 1 €, se pueden adquirir muebles que han sido devueltos por ser demasiado naturales. La tienda permanecerá abierta físicamente en el mercado de La Bretxa, en San Sebastián, y en su web del 8 al 11 de febrero.
Con ello, pretenden concienciar sobre el consumo responsable y la sostenibilidad del planeta, poniendo en práctica uno de sus leit motiv: la economía circular. Además de reivindicar la belleza natural de la madera, con sus nudos, sus vetas y sus imperfecciones.
LUFE, las siglas de local, universal, funcional y ecológico, que es como definen sus muebles, trabaja con madera proveniente de bosques de cultivo responsable y locales, y reaprovechan el 99% del material con el que trabajan.