Detrás de la formación tipográfica en papel hay siglos de historia y conocimiento. La evolución digital no implica olvidarse del pasado, pero si manejarse en una área cambiante, incierta que se mueve a velocidades a veces inabarcables. No hablamos solo de tener que diseñar y escoger tipografías adecuadas para la pantalla de un ordenador. Están los móviles, los eBooks sin olvidarse de la evolución de la tele y el cine.
En este contexto se presenta la quinta edición del congreso de tipografía, que se celebrará en Valencia desde el 29 de junio hasta el 1 de julio bajo el título ‘Más allá de la tinta’. El evento (disclosure: Yorokobu es media partner), se centrará principalmente en el papel de la tipografía como algo que ya no está concebido para ser impreso. Además, regalamos dos entradas. Para saber cómo conseguirlas, seguid leyendo el post.
La tipografía, ese arte invisible que cuando se hace bien “pasa desapercibido”, en palabras de Kike Correcher, organizador del evento, está más viva que nunca gracias a las herramientas digitales. Pero, como muchas industrias, sigue encontrando dificultades para encontrar modelos de negocio viables. En esa dirección apunta la conferencia de Petr van Blokland, diseñador holandés que con su página webtype “está probando nuevas formas de comercializar tipografía”, explica Correcher.
“Es una debate importante. Todavía estamos a la espera de encontrar revulsivos en la tipografía como lo que ha significado iTunes para la música en internet”.
La filosofía de código abierto que crece en la Red también está ayudando a estimular la libre circulación de tipografías. Dave Crossland hablará de proyectos en los que participa, como Google Web Fonts y Open Font Library que trabajan para promocionar las tipografías libres.
La investigadora Hilary Kenna profundizará en su especialización del diseño de tipografías aplicado a pantallas. Pero también habrá talleres como el de Josep Patau, que ofrecerá una clase TYPEBASIC sobre el diseño web y OpenType.
Más allá de las actividades planteadas, Correcher espera que el congreso sirva para reflexionar sobre un medio donde “vamos dando tumbos. Todo va a tanta velocidad que cuando crees que ya controlas, en pocos meses ha vuelto a cambiar todo. Es difícil fijar conocimiento, por eso es importante tratarlo y pensar sobre ello”.
“Lo mejor de todo es que, a pesar de la incertidumbre, la tipografía cada vez suscita más interés. Otra cosa es que este interés se vea correspondido por las grandes empresas y la población en general”.
Para aquellos que quieran asistir tenemos dos entradas para regalar. Solo tienes que responder a la pregunta: ¿Quiénes son los dos diseñadores emergentes que este año participan en el V Congreso Internacional de Tipografía de Valencia?
Sortearemos los pases entre las personas que respondan en los comentarios.
LOS GANADORES:
La respuesta es: Flan y Jordi Embodas. Los ganadores son Mercè Núñez y Cristian Sánchez. Muchas gracias por participar.
—
Foto portada: little guns bajo licencia CC