La tragedia barroca de la frontera mexicana

1610, el maestro italiano Caravaggio firma el lienzo de David con la cabeza de Goliat  (Galerรญa Borghese, Roma). En la obra, el artista cuenta el final de la historia de aquella รฉpica pelea bรญblica con el mayor realismo que pueden lograr los pinceles. Arte barroco: Perfilar al milรญmetro cada gesto, cada sombra, cada mueca y cada detalle para que el pรบblico pudiera apreciar la dureza de aquel suceso como si lo estuviera viendo.
2013, Rigoberto A. Gonzรกlez pinta la Mujer Zeta Decapitada por el Cรกrtel del Golfo, en ella se representa el final de un pasaje verdadero de la realidad mexicana. La misma precisiรณn, el mismo interรฉs en los gestos y los mismos detalles que en el caso del autor del XVII. ยซHay quien dice que lo que hago se llama Barroco Contemporรกneo. Yo lo llamo Realismo Socialยป, dice este Caravaggio del S. XXI. ยซEl arte se habรญa alejado de contar fielmente las historias que nos rodeanยป.
perseusandmedusa_46
Gonzรกlez naciรณ y pasรณ su infancia en Reynosa, la ciudad mรกs poblada del estado mexicano de Tamaulipas (Mรฉxico), en la frontera con Texas (Estados Unidos). El resto de su vida lo viviรณ al otro lado de esta lรญnea limรญtrofe asolada por el narcotrรกfico, el contrabando y la violencia. ยซHe vivido viendo cerca de mi el crimen organizado, el trรกfico de drogas, de personasโ€ฆยป, cuenta el autor. ยซY las imรกgenes que estos sucesos generaban ante mis ojos o en las noticias tenรญan cosas muy similares a las pinturas barrocas como las de Caravaggio o Josรฉ de Ribera. ยฟHas visto el cuadro de El Martirio de San Felipe (Museo del Prado, Madrid)? Cuando uno estudia historia del arte es muy fรกcil realizar la conexiรณn entre esos lienzos y las situaciones que se viven en esta fronteraยป.
Su idea -y su trayectoria- ha sido apropiarse del lenguaje vernรกculo visual que en la vieja Europa se utilizaba para dibujar alusiones histรณricas y trasladarlo a la realidad cotidiana de su entorno. ยซSe trata de una visiรณn estรฉtica de la brutalidad y la violenciaยป, define.
Este autor asegura no querer insinuar que en la regiรณn solo pasan ยซcosas malasยป, pero sรญ le parece negativo que el arte se haya alejado de la realidad y de la crudeza. ยซOcurre que ese 1% que posee toda la riqueza aquรญ, por ejemplo, en Estados Unidos, tambiรฉn dictan el rumbo que toma el arte. En galerรญas, exposicionesโ€ฆ Y este grupo se ha enfocado en su interรฉs por el arte conceptual, que es muy interesante, pero que se acaba convirtiendo en algo muy benigno. Algo que ya no se comunica con la poblaciรณn. Y eso me da lรกstima, porque el arte es una herramienta perfecta para comunicarse con la genteยป, explica Gonzรกlez. ยซPienso que por esa desigualdad econรณmica, de la que son conscientes, estos poderosos que manejan el arte han buscado un camino que no resulte ofensivo al resto. A los ricos no les interesa el arte realista que denuncia realidades, porque podrรญa alertar a la gente de las desigualdadesยป.
_La Guia_ (The Guide) 48_ x 60_ Oil on Linen
A รฉl no le importa nadar contracorriente en este aspecto, aunque a veces se haya visto privado de poder exponer ยซen algunas ciudades donde mรกs afectados estรกn por este tipo de violenciaยป. Define su estilo como la versiรณn visual de los corridos.
ยซEstas canciones que cuentan una historia, los corridos, antes se utilizaban como una forma de dar las noticias a la gente o de hablar de los hรฉroes mexicanos. Y en la actualidad, casi todos se basan en las historias de narco y brutalidad que suceden en el norte de Mรฉxicoยป, explica. ยซYo querรญa hacer algo parecido en pintura, como el arte barroco, informar. Y tenรญa que hacerlo asรญ porque nunca fui bueno con la mรบsicaยป.
Confiesa el autor que para realizar sus obras con tรญtulos como Contrabando y Traiciรณn o El Secuestro, se basa en historias que ve en las noticias y escucha corridos mientas dibuja para que le inspiren a la hora de plasmar en colores estas tragedias reales. Es consciente de que no a todo el mundo le agradarรก observar el resultado: ยซLa gente prefiere algo mรกs fรกcil de mirar que mis cuadros. Y los coleccionistas tampoco estรกn muy interesados en este tipo de arteยป, asume. ยซPero yo no quiero venderme a lo comercial. Lo que quiero es pintar realidadesยป.
moa4
moa11
moa16
The Great Western Landscape2
moa20
moa17
tortillas oil on linen 24 x 28 $ 1,600
moa9
moa18
moa6
moa19
moa21
* (El trabajo de Rigoberto A. Gonzรกlez actualmente estรก expuesto en THE JUANITA HARVEY ART GALLERY -Wichita Falls (Texas)-. Algunas de sus obras estรกn a la venta)

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>