Ya han empezado las negociaciones para cerrar los nuevos presupuestos de la Union Europea de 2014 a 2020. La austeridad, como en todas partes, es la palabra más repetida. Pero dentro de estas negociaciones existe un plan que da razones para creer otra vez en la política. Mientras el presupuesto general se mantendrá más o menos igual, Bruselas quiere aumentar la financiación para la investigación científica en un 45%, pasando de los €55.000 millones que dedica actualmente a este sector a €80.000 millones.
Para conseguir este dinero, la comisión ha propuesto recortar fondos a las subvenciones a la agricultura, un sector que acapara el 39% del presupuesto total.
Impulsado por la comisaria de investigación Márie Geoghan-Quinn, la financiación se distribuirá por una serie de comités de innovación encargados de repartir esos fondos.
Sin embargo, algunos científicos se lamentan de que la propuesta no es suficientemente radical. Los lobbies de la agricultura han imposibilitado buscar un plan todavía más ambicioso, según explica la revista Nature.
El plan tendrá que contar con el acuerdo de todos los estados miembros, pero su formulación es ya un avance. Europa tiene que apostar por la innovación y la ciencia para mantenerse competitiva.
Más info: Fast Company
Foto: Bruce 89 reproducida bajo licencia CC