La vuelta de la publicidad a la era del trueque


La publicidad es tan vieja como el comercio.  Desde que existe la necesidad de vender surge la oportunidad de comunicar con fines comerciales. Con toda seguridad la primera acciรณn publicitaria de la humanidad no se pagรณ con dinero (entre otras cosas porque ni siquiera existรญa ese concepto), sino que se realizรณ a cambio de comida o ropa. La monetizaciรณn de la publicidad ha evolucionado mucho, tal vez demasiado, y no todo para bien. รšltimamente conceptos como impago o morosidad estรกn en alza. Por eso es el momento de reinventarse y tal vez de volver a los orรญgenes (incluso a los mรกs ancestrales).
Una agencia madrileรฑa ha decidido volver al modelo del trueque.  Marรญa Lรณpez y Karen han montado Ereslomรกstรบmรกs, la primera agencia de publicidad que funciona mediante el trueque.  Intercambia su creatividad por cualquier producto o servicio que el anunciante pueda ofrecer a cambio de su trabajo: el alquiler de su oficina, un book fotogrรกfico, ropaโ€ฆ   Eso sรญ, el รบnico requisito es dar total libertad para hacer lo que mรกs les apetezca hacer en ese momento. Como ellas dicen โ€œA caballo regaladoโ€ฆ mรฉtele el lenguadoโ€
El proceso es muy sencillo:
1.- El cliente se pone en contacto con la agencia.
2.- Propone una retribuciรณn por medio de trueque.
3.- Si se llega a un acuerdo se intercambia la creatividad por los productos o servicios del cliente.
Parece muy bรกsico, pero en estos tiempos complejos, las propuestas sencillas son las que funcionan.

DESDE EL CORAZร“N DEL MIB

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#142 Primavera / spring in the city

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Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

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