Podíamos empezar este artículo tirando de frases motivacionales que animan a salir de la zona de confort, a arriesgar, a atreverse… Eso está bien para quienes dudan, pero no para ti. Tú sabes cuál es tu camino y tienes muy claro que no sigue la senda marcada. Eres de ese tipo de persona que cree en el poder transformador de un buen diseño, pero que huye como del diablo de caer en lo mismo que todos hacen.
Has elegido apartarte de todo eso y seguir tu instinto creador para transformar esa manera manida de diseñar. Tú has elegido liderar el cambio, ser la mano y la mente que abra nuevas vías en el campo del diseño gráfico, y quieres hacer que pasen cosas, que te dejen hacer. No te asusta innovar, ni ves una enemiga en la inteligencia artificial. Pero no sabes cómo hacerlo sin ayuda. Respira, has encontrado a tu compañera de viaje: has llegado a LABASAD.
LABASAD es una escuela de artes y diseño ubicada en Barcelona que nació para acercar la formación del diseño a todo el mundo, convencidos de que para enseñar y para aprender es imprescindible la pasión, la perseverancia y el trabajo en equipo.
Cuenta con su propia plataforma de e-learning: el Campus Online LABASAD, un espacio exclusivo y personalizado, disponible 24/7 todos los días del año, que ofrece a su alumnado una formación 100% práctica, con acceso a múltiples recursos de aprendizaje, clases magistrales impartidas por destacados profesionales del diseño y talleres de softwares específicos para cada especialidad.

¿Y la IA qué?
Todos los másteres de LASABAD incluyen una especialización en inteligencia artificial a través del módulo IA creativa: del prompt al proyecto, un programa intensivo de 12 semanas. Su objetivo: acompañarte para descubrir cómo esta herramienta puede potenciar tu trabajo. Pero no se trata solo de aprender a manejar programas, sino de entender cómo integrarlos en la creatividad y en cada proyecto de una manera práctica. Y explorar los límites éticos, profesionales y legados que el uso de la inteligencia artificial en el trabajo creativo lleva asociados.
Todo ello se hace a través de workshops y talleres especializados en ella, todos ellos integrados en el máster que elijas, con las herramientas y recursos más actualizados de la mano de profesionales expertos en la materia.
¿Qué máster en diseño gráfico necesitas?
Si lo tuyo es el diseño gráfico, tienes cuatro másteres donde elegir.
Dirigido por Rosana Viloca, el Máster Online en Diseño Gráfico y Entornos Digitales, está formado por un total de 14 asignaturas que conforman los cuatro módulos del máster. En cada uno de los módulos aprenderás a utilizar las herramientas imprescindibles que necesita un diseñador, desde el conocimiento de los elementos gráficos fundamentales (signo, tipografía, diagramación, etc.) hasta tener la capacidad para solucionar proyectos tan diversos en todos los entornos, ya sea la creación de una identidad visual o una publicación editorial, una web mediante un claro dominio de las herramientas de software específicas.

El Máster Online en Diseño Gráfico Avanzado, dirigido por Marina Soto, es un programa centrado en la conceptualización a la hora de abordar un proyecto de diseño, y en buscar la excelencia en la formalización. Está estructurado en tres módulos (Identidad y sistemas gráficos; Diseño editorial físico y digital y UI y diseño de sistemas aplicados a una app) y cuenta con la participación de algunos de los diseñadores más reconocidos a nivel europeo.
Para acceder a él necesitarás tener conocimientos del software específico, ya que su objetivo es ofrecer las herramientas necesarias para entender las fases de un proyecto, aportar soluciones creativas y ejecutarlas con la mayor precisión posible.

Si tu objetivo en el diseño gráfico es construir marcas que generen lazos profundos con sus audiencias, el Máster Online en Challenging Branding te capacitará para construir, activar y gestionar marcas que no tengan miedo de desafiar los convencionalismos y apuesten por aportar nuevos puntos de vista y trascender lo meramente comercial. Una formación con la que aprenderás los métodos de trabajo de reconocidas consultoras, estudios y agencias a través de casos reales, cuyo programa aglutina diversas formas de entender el branding.
Dirigido por Hèctor Puig, Oliver Montiel y Olmo García, este máster está formado por un total de 13 asignaturas y dos masterclass repartidas en tres módulos.


Y si buscas especializarte en packaging, el Máster Online en Diseño Estratégico de Packaging, dirigido por Beatriz Suárez y Miguel Ángel del Baño, te servirá para profundizar este terreno. Mediante la conceptualización y desarrollo de proyectos por sectores y de la mano de diferentes profesionales expertos en la materia, conocerás la casuística que le es propia a cada uno y desarrollarás las competencias necesarias para trabajar en este sector del diseño.

En su programa, formado por 11 asignaturas repartidas en tres módulos, se abordan contenidos estratégicos de la marca producto, su posicionamiento, las investigaciones de mercado y una aproximación a la psicología del consumidor, así como todos los aspectos que deben tenerse en cuenta para desarrollar el proyecto en su totalidad, prestando atención a la presentación, sistemas de producción y control de calidad de las ejecuciones finales.
Y si tanto hablamos de la inteligencia artificial, es lógico que, entre toda la formación que ofrece LABASAD, haya un programa específico centrado solo en esa herramienta. Se trata del Máster Online en Inteligencia Artificial para Industrias Creativas, dirigido por Camilo Güell, que ofrece un recorrido integral para creativos que buscan integrar la IA en su flujo de trabajo, desde la generación de texto hasta la creación visual, video y sonido con IA generativa.



Todos los másteres duran aproximadamente 12 meses, ofrecen 60 créditos y distintas posibilidades de pago y financiación para que puedas hacer la inversión en tu formación con todas las facilidades. En LABASAD son conscientes de cómo la inteligencia artificial está empujando al mundo creativo a una evolución constante y la consideran una herramienta aliada en el trabajo de los diseñadores. Por esa razón, actualizan constantemente sus programas.






