Las virtudes de diseรฑar en el carril lento

Es probable que muchos de los que deciden crear un estudio de diseรฑo empiecen soรฑando con grandes reconocimientos. Con tener un estudio con muchos empleados, hacer mucho dinero, diseรฑar logos icรณnicos, ganar muchos LAUS y dar ponencias en todo el mundo. Pero tambiรฉn existe otro tipo de diseรฑador. El que huye de la competitividad de la gran ciudad. El que busca mantener una pequeรฑa estructura sin grandes lujos. El que persigue solo hacer lo que mรกs le gusta. Enserio, un pequeรฑo estudio de Banyoles (Girona), vive felizmente en la segunda categorรญa.

Para su cofundador, Miquel Amela, irse del pueblo fue algo que simplemente no se le pasรณ por la cabeza. Vivir bien para รฉl pasa por no acumular bagaje. โ€œSomos un estudio pequeรฑo con intenciรณn de ser pequeรฑosโ€.

A riesgo de sobreutilizar la palabra slow, su trabajo, que realiza junto con Ferran Rodrรญguez, es un fiel reflejo de esta filosofรญa. โ€œSomos personas a quienes le gusta pasar horas con los trabajos. Hacer cosas manuales. Series limitadas. Producciones pequeรฑas. Sobre todo nos centramos mucho en el tema cultural. Intentamos no tocar el tema comercial y cuando lo tocamos intentamos que tenga un componente socialโ€, explica Amela.

โ€œUn 40% de los proyectos que desarrollamos es โ€˜por amor al arteโ€™. Lo hacemos por puro gusto. Nos parece fundamental. Trabajamos muchas veces para entidades sin รกnimo de lucro y raras veces hay presupuesto para cubrirlo todo. Por ejemplo, ahora mismo hemos terminado un pequeรฑo proyecto para una entidad que se dedica a utilizar el teatro como herramienta de intervenciรณn psicolรณgica y nos hemos gastado todo el presupuesto en la producciรณn del elemento en cuestiรณn, quedรกndonos sin un duro para nosotros. Esto es una cosa habitual en nuestra manera de ser y hacer. Preferimos destinar el dinero a la producciรณn porque lo que nos interesa es el resultado finalโ€.

Esto se consigue, segรบn Amela, llevando una vida sin grandes lujos. โ€œSomos muy sencillos. No necesitamos crecer porque no necesitamos mรกs. Esto nos deja continuar un poco en la lรญnea que queremos. Compartimos coche, gallinas, huertoโ€ฆ Vamos en bici. Gastamos muy poco. Es un gran alivio trabajar sin atadurasโ€.

Esta austeridad y sencillez se transmite en sus trabajos:

Festival de Jazz de Girona

โ€œLlevamos 4 o 5 aรฑos haciendo la imagen del festival. Siempre tocamos conceptos de Jazz. Hemos tratado el tema de la improvisaciรณn. Este aรฑo querรญamos hacer algo muy vinculado al nacimiento de esta mรบsica: el vinilo. Estos carteles juegan con este formato. Con la doble cara. La rotaciรณn. El color. La tipografรญa de esa รฉpoca y, por supuesto, el agujero central. No adornamos demasiado porque lo que nos interesa es el concepto puro. La ideaโ€.

Cantamanyanes

โ€œUnos amigos hicieron una pequeรฑa producciรณn de vino en Tivissa. Es una serie limitada de 600 botellas submergidas en pintura. Ninguna es igual. Lo bueno de hacerlas a mano es que ninguna te sale igualโ€.

Lambert Escaler

โ€œSon unos flyers y la imagen de una exposiciรณn sobre Lambert Escalar, un referente del modernismo catalรกn. Las cajas de texto imitan las formas curvadas de esta rama artรญsticaยป.

 

Todos Somos Niรฑos

โ€œEsta es una ediciรณn limitada para el grupo de mรบsica Caiko. Lo confeccionamos con ellos agujereando todo el envoltorioโ€.

Lโ€™imaginari de Carla

โ€œCarla es una chica que se dedica a contar cuentos con bases clรกsicas pero con ingredientes nuevos para abrirlos a otros pรบblicos. La hicimos unas tarjetas en una imprenta que aรบn guarda esas maquinas antiguas. Utilizamos frases mรญticas de los cuentosโ€.

Festival (a)phรฒnica:

ยซLa idea fue muy sencilla. Utilizar pastillas juanola para hacer retratos de los mรบsicos y artistas que tocaron en el festival. Pensamos que era un buen vรญnculo por la relaciรณn que tienen estas pastillas con la voz. Gente como el cantante de Standstill o Najwa Nimriยป.

Carnaval de Banyoles:

ยซCuando pensamos solemos jugar a ping pong y soltar chorradas que para nosotros es la mejor forma de llegar a buenas ideas. A veces salen soluciones a proyectos inexistentes que en aquel momento no tenemos. Este fue el caso con este trabajo para el Carnaval de Banyoles. Una idea simple. Disfrazar la V de B de Banyoles obteniendo un cartel con una falta de ortografรญa muy heavy. Decidimos regalar la propuesta al Ayuntamiento para que no tuvieran gastos ese aรฑo pero no lo aceptaronยป.

 

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>