Lecciones del Primavera Sound by adidas

La primavera ha terminado, al menos en lo musical. Desde hace ya 15 aรฑos, primavera no es solo una estaciรณn. Es el festival mรกs importante de Espaรฑa y uno de los 10 mรกs importantes de Europa. Dรญas de calor -este aรฑo el tiempo acompaรฑรณ- noches de baile, risas y buena mรบsicaโ€ฆ Es imposible resumir lo acontecido en estos siete dรญas a las afueras de Barcelona, pero sรญ podemos recopilar, de la mano de adidas, unas cuantas lecciones que nos llevamos de esta รบltima ediciรณn de Primavera Sound. Esto fue lo que aprendimos este aรฑo.
El tamaรฑo sรญ que importa. El Parc del Fรฒrum, recinto que acoge al Primavera Sound ocupa mรกs de 5 hectรกreas. Es grande, muy grande, pero no podrรญa ser de otra forma. El Primavera Sound tiene que dar cabida a cinco escenarios. Sobre ellos se suben 250 grupos y cantantes, y ante ellos se congregan mรกs de 195.000 visitantes.
Pero la edad no. Segรบn un reciente estudio de Spotify, basado en los gustos de sus usuarios, la gente deja de interesarse por la nueva mรบsica a partir de los 33 aรฑos. Falacias. En Primavera Sound pudimos ver de todo, si bien la media de edad era mรกs bien alta. La -buena- mรบsica no entiende de edades.
Los meeting points son cada vez mejores. Lejos queda la รฉpoca de los enormes logos hinchables, poco prรกcticos por otro lado, porque el festival es duro y la mayorรญa se pinchaban a mitad de festival. Intenta quedar con tus amigos en una masa de plรกstico espachurrado en medio del asfalto. Los famosos meeting points se estรกn convirtiendo en obras dignas de admiraciรณn, atracciones efรญmeras de una semana de duraciรณn, algo asรญ como los ninots de las fallas pero sin cremรก. Menciรณn aparte merece el meeting point de adidas, una zapatilla gigante que se convirtiรณ en punto de encuentro y en uno de los lugares mรกs fotografiados del festival. Busca en Instagram, es muy probable que encuentres mรกs de un selfi con la zapatilla gigante como fondo. bamba1
Quiรฉn era Friedrich von Wieser. Bueno, quizรก pocos supieran narrar la biografรญa de este economista austriaco de principios del siglo XX, pero todos, en mayor o menor medida, sufrimos en nuestras carnes su teorรญa mรกs famosa, el coste de oportunidad, es decir el valor de la renuncia de una elecciรณn en favor de otra. El bueno de von Wieser lo aplicaba a inversiones y nosotros a conciertos pero sigue siendo lo mismo. Con el cartel en mano te puedes idear un planing perfecto en el que los conciertos encajan como piezas de tetris, pero al llegar el dรญa tienes que renunciar, por ejemplo a The New Pornographers para ir al concierto de Patti Smith. Eso, amigo, no es una putada, es un coste de oportunidad. Hablemos con propiedad.
El Primavera Sound es mucho mรกs que mรบsica. Tambiรฉn es diseรฑo e ilustraciรณn. Los dibujos inundaron el Primavera antes incluso de que este empezara. Lo hicieron con las ilustraciones de Cristรณbal Fortรบnez para adidas. Bajo el hashtag #adidasOriginalsPS15 el dibujante lanzรณ a Instagram una serie muy similar al famoso Busca a Wally, solo que en lugar de escudriรฑar en busca del famosos viajero habรญa que encontrar unas adidas Superstar. Pero la pasiรณn de Primavera Sound por el mundo de la ilustraciรณn no acaba ahรญ. Un ejรฉrcito de ilustradores hizo la โ€œcobertura grรกficaโ€ del festival, retratando a los grupos en directo mientras estos tocaban. El interesante archivo se puede recuperar en el Tumblr Primavera Graphic Sound.puzzle3_portada
El nombre de un montรณn de bandas nuevas. Este festival llama la atenciรณn por sus cabezas de cartel pero lo que lo hace grande son esas joyas desconocidas. Ir al Primavera Sound significa bucear en un mar de bandas emergentes. De este aรฑo destacamos el brillante cartel del escenario adidas, que decidiรณ apostar por los sonidos del maรฑana con grupos como Brand New, Cheathas o Electric Wizard.

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

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Patrick Thomas

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