La lectura se baja del pedestal para «fomentarse»

Leer a diario o siempre que se puede es lo que diferencia a los lectores asiduos (o lectores a secas) de los que no lo son. Irene Rodrigo se incluye en el primer grupo. A la periodista le entusiasman tanto los libros que nunca ha llegado a entender que haya gente que no comparta su afición.

Hace un tiempo creyó dar con la clave del porqué de esa desafección que siente parte de la población por la lectura: «Muchas veces la subimos a un pedestal. Hay que bajarla de allí y hablar de ella como lo que es: algo normal, cotidiano y familiar, que no tiene razones para ser percibido como distante o complicado».

Su propósito con Leeme.tv es poner esto en práctica. «Es un programa sobre divulgación literaria que tiene como objetivo el acercar los libros a todo tipo de públicos, tanto a los lectores como a los no lectores (todavía…)».

Junto con el ilustrador Nacho Vergara, en cada programa Rodrigo escoge un título de la literatura universal y lo desgrana, aunque sin spoilers. «Lo que hacemos es establecer conexiones entre nuestras vidas y las páginas. Sabemos que todos los libros hablan de nosotros, así que nos encargamos de buscar esos puntos de encuentro: las experiencias que todos hemos vivido o viviremos, las emociones que todos hemos sentido o sentiremos, los problemas que todos atravesamos en algún momento, etc.».

Dice que el propósito es que al acabar el episodio, el espectador tenga necesidad de leer ese libro o cualquier otro. «El caso es que sienta deseos de leer, y que esos deseos nazcan de él mismo, porque se ha identificado con la trama, con un personaje o con el propio autor del libro».

De momento son 7 los programas que lleva Léeme en los que los protagonistas han sido libros como Rayuela, Cien años de soledad, Platero y yo o Por quién doblan las campanas. «Ver uno de ellos es la mejor forma de entender en qué consiste el programa. Las personas que han leído largas explicaciones como esta coinciden en que todas estas palabras no logran describir ni un 1% de Léeme (el porcentaje me lo he inventado, :D)».

Último número ya disponible

#141 Invierno / frío

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>