El 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía, un momento perfecto para comprar o regalar un libro relacionado con esta temática.
Podría decirse que la fotografía es como la música. De una forma u otra, a todos nos gusta, aunque es cierto que cada persona la vive de una manera diferente. Hay quien disfruta mirando fotografías, pero jamás ha cogido una cámara, más allá del teléfono móvil. En el lado opuesto, los hay que retratan cada situación, por cotidiana que parezca, con su cámara de fotos. Da igual, todo es fotografía y este día lo celebra al completo.
En la librería de El Corte Inglés disponen de una extensa muestra de libros de fotografía. Hemos querido preparar una lista con algunos de los que nos parecen interesantes y dignos de reposar en la estantería de cualquier photo lover (y, por supuesto, de ser leídos, mirados y releídos).
¡Empecemos!
GRANDES FOTÓGRAFOS Y SUS OBRAS
Life’s a beach
Martin Parr es un fotógrafo excepcional obsesionado con capturar la cotidianidad y esos momentos pintorescos y en ocasiones absurdos a los que las situaciones de nuestro día a día nos somete. A través de un formato sencillo y cómodo de llevar en cualquier bolso o mochila y una fabulosa selección de fotografías playeras, Parr nos hace reflexionar sobre el costumbrismo, a veces divertido, a veces un poco ridículo, de las vacaciones, la playa y el turismo de masas.
Life’s a beach es un curioso libro que puede disfrutar desde alguien que apenas esté iniciado en la fotografía (por la claridad y potencia del mensaje) hasta el más avanzado fotógrafo.
Mary Ellen Mark, entre bambalinas
Es muy probable que si te guste la fotografía, también seas un gran cinéfilo así que te hemos preparado un libro que reúne ambos mundos.
Loving. Una historia fotográfica
Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, el amor entre dos hombres no estaba aceptado por la sociedad. Esto no quiere decir que no existiera, y prueba de ello es este maravilloso proyecto fotográfico en el que Hugh Nini y Neal Treadwell nos muestra su colección personal recopilada a lo largo de los años a través de subastas, visitas a mercadillos, etc. Imágenes de todo tipo con un único nexo en común: en todas ellas se retrata el amor entre hombres..
Autores anónimos, fotografías inéditas hasta ahora, escenas personales que muestran una realidad escondida en la sociedad de la época. La homosexualidad a principios del siglo pasado queda retratado en Loving. Una historia fotográfica.
MANUALES DE FOTOGRAFÍA
Seguimos ahora con tres títulos para ampliar nuestros conocimientos a la hora de tomar fotos.
Los colores y tú: Entender el color y las emociones en la fotografía
La gran mayoría de los libros de fotografía, se centran en temas como la composición, la ratio, la orientación, la perspectiva, la luminosidad… y parecen olvidarse de algo tan esencial como el color. Esto puede deberse a que, desde que se inventó la fotografía hasta nuestros días, la mayor parte de este arte era en blanco y negro. Pero ahora gozamos de herramientas increíbles para captar los colores que nos rodean en todo su esplendor.
Tino Soriano, uno de los grandes fotógrafos de nuestro país, nos enseña en Los colores y tú a utilizar el color como un elemento comunicativo más dentro de la imagen. No solo a combinar los tonos de una manera adecuada, también entra en el terreno de las emociones y cómo diferentes colores transmiten distintas sensaciones. De esta manera, podremos usarlo como un ingrediente más en nuestras fotografías y conseguir imágenes más impactantes.
El retrato dramático: el arte de crear luces y sombras
La iluminación con luz artificial es un extenso universo con multitud de posibilidades. El fotógrafo Chris Knight ha sabido especializarse en un tipo de iluminación de retrato única. Él mismo lo ha bautizado como «retrato dramático» y bebe de diferentes fuentes como el chiaroscuro italiano, la iluminación cinematográfica o los esquemas de iluminación de Rembrandt.
Todo ello combinado da como resultado un tipo de fotografía elegante, con un rango dinámico que nos lleva desde los negros puros hasta las altas luces que se acercan al blanco. Un contraste marcado y, sobre todo, dramatismo.
En El retrato dramático: el arte de crear luces y sombras describe su modo de captar imágenes y desvela todos sus secretos para que cualquiera con el set adecuado de luces pueda realizar fotografías como las suyas.
At work, Annie Leibovitz
Annie Leibovitz es una leyenda viva. Pura inspiración para cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo de la fotografía y un referente para cualquier fotógrafo lleve 5 o 50 años en «el mundillo». Y con este libro conocerás cómo trabaja.
Desde su equipamiento hasta su «workflow», a través de este libro, sus consejos, guías y experiencias de la propia artista podrás adquirir esos conocimientos que solo décadas de práctica.
LIBROS QUE REFLEXIONAN SOBRE FOTOGRAFÍA
Pero ¿por dónde empezar? Es un mundo complejo y bastante técnico. Requiere de un poco de base antes de lanzarse a buscar arañas para que nos hagan de modelo.
En nuestra última sección de recomendaciones vamos a darle al coco. Porque tras más de 150 años de fotografía, se ha filosofado mucho.
Por qué nos gusta una fotografía: La ciencia de la percepción
Este libro es un lobo con piel de cordero. Bajo su aparente estética amigable de happy book, se esconde una reflexión alrededor de la percepción de la fotografía que abarca desde la manera que tenemos de percibir las imágenes hasta temas tan actuales como la neurociencia aplicada al arte. Todo ello con un lenguaje sencillo y una redacción apta para cualquier tipo de lector.
Para aquellos que quieran darle una vuelta de rosca más a sus fotografías.
Para entender la fotografía
Si, además de la fotografía, has bebido de otras formas de arte como la pintura o el dibujo, John Berger es un nombre con el que seguro estás familiarizado. Uno de los grandes pensadores del siglo XX que, además de numerosos libros, contaba con un espacio televisivo llamado Ways of seeing. Sus obras, mayoritariamente, hablan sobre pintura y dibujo, pero como gran pensador que es, también tuvo tiempo para dedicarle algunas reflexiones a la fotografía y a su relación con el mundo.
Para entender la fotografía es un libro interesante que seguro nos abrirá los ojos en muchos sentidos, y quizás nos ayude a encontrar nuestro sino como fotógrafos en algún momento de estancamiento creativo.
La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía
Joan Fontcuberta ha pasado las últimas décadas reflexionado sobre qué es la fotografía en este momento de la historia. Reflexiones profundas basadas en la era digital, el uso masivo del medio fotográfico, redes sociales, el teléfono móvil… Todo ello le ha llevado a acuñar un término que, por un lado, ayude a delimitar esta nueva fotografía de la fotografía de los grandes fotógrafos y, a su vez, a explicar el panorama actual: la posfotografía.
La furia de las imágenes es una selección de 10 obras de la que forma parte esta de Fontcuberta, aunque es recomendable leer toda su bibliografía.
Vermeer. La obra completa
Vamos a cerrar esta selección de libros de fotografía de una manera inusual: con un libro de pintura. Porque si Vermeer hubiera vivido en otro momento de la historia, probablemente hubiera sido un gran fotógrafo. No solo por la belleza compositiva y el tratamiento de las luces de sus obras, sino porque, para pintarlas, se hizo valer de una cámara oscura, precursora de la cámara fotográfica.
Observar las obras de Vermeer es como mirar fotografías pero en óleo. Una sensación placentera a la vez que extraña. Por ello, si te gusta la fotografía, te gustará ver sus obras en este libro y pasar horas analizándolas y admirándolas.
Como hemos dicho al principio del texto, esto es solo una pequeña selección. En la librería de El Corte Inglés hay cientos de libros relacionados con la fotografía.
Lo sabemos porque los hemos revisado todos. Así que si después de leer este post te apetece adentrarte en el apasionante mundo de la fotografía a través de sus libros, deberías explorar la completa selección que ofrecen.
¡Feliz Día Mundial de la fotografía!
Este artículo se ha desarrollado gracias a Cultura y Ocio de El Corte Inglés.