La mรกquina del amor y otros locos inventos de la vieja Nintendo

Nintendo naciรณ en 1889. A finales del siglo XIX. Un siglo antes de que la Game Boy saliera al mercado. Casi cien aรฑos antes de que existieran los videojuegos. Es un dato tremendo, genera dudas. Todos relacionamos a Nintendo con Super Mario, con la Game Boy, y con la Wii, que son productos de los 80, de los 90 y de los primeros 2000. Entonces, ยฟa quรฉ se dedicaba Nintendo antes de todo eso?, ยฟcรณmo ha sobrevivido durante tantรญsimos aรฑos sin fontaneros y maquinitas? ยฟA quรฉ se dedica Nintendo en realidad? ยฟSon de fiar?

portadawebMe he encontrado las respuestas a algunas de estas preguntas en La Historia de Nintendo 1889-1979, el primer tomo de una obra enciclopรฉdica sobre la compaรฑรญa de Kyoto. Este libro se editรณ originalmente en francรฉs, pero la pequeรฑa editorial malagueรฑa Hรฉroes de Papel lo ha traducido al castellano y lo ha colocado en las librerรญas de nuestro paรญs. La Historia de Nintendo es el trabajo de Florent Georges, un investigador que ha conseguido recopilar muchรญsima informaciรณn sobre Nintendo. El libro no tiene la prosa mรกs exquisita del mundo, pero resume la historia reciente de Japรณn de forma sencilla, habla sobre Nintendo con pasiรณn y detalle y tiene muchรญsimo material grรกfico valioso.

Gracias a este volumen descubrimos que el primer negocio de Nintendo fueron los naipes. Fusajiro Yamauchi, el fundador de la compaรฑรญa, montรณ una tiendecita de juegos de cartas en Kyoto en 1889 y desde entonces la empresa ha fabricado naipes, juegos de mesa, juguetes, piezas de lego y toneladas de cacharros electrรณnicos. Esta tradiciรณn juguetera sigue muy presente en la forma de hacer videojuegos de la compaรฑรญa. 

Nintendo ha sobrevivido con productos innovadores, movimientos comerciales inteligentes y soluciones estilosas para las cagadas. En Nintendo no se descarta nada: cuando una idea funciona, se mejora hasta el infinito; cuando algo sale mal, se guarda, se renueva y se relanza. Para entender sus รฉxitos recientes hay que conocer su pasado: las dos pantallas de la Nintendo DS ya existรญan en las viejas Game&Watch; el control por movimiento del Power Glove fracasรณ en los 80 y regresรณ con la Wii; los fallidos juegos en 3D de la Virtual Boy han terminado triunfando en la Nintendo 3DS.

Antes de que existieran los videojuegos, consiguiรณ vivir de los naipes durante dรฉcadas. Se sacaba algo de la manga cada vez que el mercado se estancaba. Mejorรณ la calidad de las cartas, cambiรณ el formato, inventรณ nuevas formas de jugar con ellas y logrรณ acuerdos para imprimir la cara de Mickey Mouse y de otros personajes de Disney. Cuando el mundo del cinquillo y el mus se le quedรณ pequeรฑo, saltรณ a la industria de los juguetes. Sin embargo, la empresa no olvida sus orรญgenes y en la actualidad sigue fabricando juegos de cartas.

nintendo_karuta_01_05

Nintendo pasรณ de fabricar cartas a hacer juguetes casi por casualidad. En 1965 la compaรฑรญa contratรณ a Gunpei Yokoi para que realizara el mantenimiento de la maquinaria que imprimรญa y cortaba los naipes. Yokoi tardaba pocas horas en realizar su trabajo y tenรญa mucho tiempo libre, asรญ que se dedicaba a fabricar juguetes a escondidas. Hiroshi Yamauchi, presidente de la compaรฑรญa y nieto del fundador, lo pillรณ infraganti fabricando uno de sus cacharros. No le cayรณ ninguna bronca. Yamauchi le propuso que perfeccionara el prototipo para fabricarlo y venderlo. Aquel encuentro casual se convirtiรณ en la Ultra Hand, una mano extensible para agarrar objetos a distancia que vendiรณ mรกs de un millรณn de unidades.

Despuรฉs de eso, la compaรฑรญa puso a Gunpei Yokoi al frente de su departamento de innovaciรณn y empezaron a fabricar juguetes que se convirtieron en un รฉxito en Japรณn: la Ultra Machine, una mรกquina para jugar al bรฉisbol en casa; el Chiritori, una โ€˜roombaโ€™ teledirigida; el Ele Conga, unos bongos electrรณnicos; el Ultra Scope, un periscopio para pequeรฑos espรญas; o el Love Tester, un aparato que supuestamente medรญa la quรญmica y la atracciรณn entre dos personas. Durante varias dรฉcadas Nintendo tambiรฉn importรณ juegos extranjeros como el Twister y lanzรณ los N&B block, una copia de los LEGO europeos que presumรญa de tener formas curvas.

beforemario_dot_com_ultrahand_01

ultramachine_62

beforemario_dot_com_chirotori_08

Gunpei Yokoi siguiรณ creando cuando Nintendo dio el salto a los videojuegos. Fue el responsable de la colecciรณn Game&Watch y el padre de la Game Boy. Yokoi muriรณ poco despuรฉs del lanzamiento de la portรกtil de Nintendo y apenas pudo ver el รฉxito de su รบltima creaciรณn.

Muchos de los juguetes de Yokoi aparecen en videojuegos recientes de Nintendo, como homenaje o como mecรกnica de juego. Los minijuegos de WarioWare o algunos escenarios de Smash Bros. tienen cameos sacados directamente de la Historia de Nintendo. Algunos items que utiliza Link en la saga The Legend of Zelda recuerdan a la Ultra Hand o al Chiritori. Pero hay mรกs: los videojuegos de Nintendo transmiten al jugador la sensaciรณn de que tiene un juguete en las manos. No solo aprieta botones, parece que โ€˜tocaโ€™ los escenarios y los personajes. Un ejemplo claro es el reciente Captain Toad: Treasure Tracker, un juego de puzles en el que cada pantalla es un diorama con el que el jugador interactรบa de una forma casi fรญsica.

Hace unos dรญas falleciรณ Satoru Iwata, presidente de Nintendo. Iwata protagonizรณ momentos descacharrantes presentando juegos de Nintendo y revolucionรณ la comunicaciรณn de la compaรฑรญa. Iwata hizo el mamarracho hablando con plรกtanos y con gente disfrazada de Mario y Luigi, entrevistรณ a los creadores de los juegos mรกs importantes de Nintendo de los รบltimos aรฑos e incluso se convirtiรณ en un muppet durante la รบltima gran conferencia de la compaรฑรญa. Cuando se anunciรณ su muerte, muchos fans recordaron una de sus frases mรกs cรฉlebres: ยซEn mi tarjeta de visita, soy presidente; en mi cabeza, soy programador; en mi corazรณn, soy jugadorยป. Tal vez Iwata hablaba sobre sรญ mismo cuando pronunciรณ esta frase, pero parece una definiciรณn estupenda de todo lo que significa Nintendo.

tumblr_nq1q30rXPF1r1mi29o1_500

Las fotos pertenecen a la colecciรณn de Erik V., coleccionista y autor del blog Before Mario.

รšltimo nรบmero ya disponible

#141 Invierno / frรญo

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>