¿Tú también usas la Comic Sans?

31 de enero de 2011
31 de enero de 2011
2 mins de lectura

¿Conoces a alguien que utilice la fuente Comic Sans? ¡Confiesa! Tienes incluso una web donde puedes hacer la denuncia. Comicsanscriminal.com escribirá al atrevido (si antes le has proporcionado su mail) para invitarle a un programa de rehabilitación. Mmm… A todo esto, ¿no serás tú, quizá, uno de ellos?

La Comic Sans rara vez se salva de la mofa de diseñadores e ilustradores. Esta fuente de estilo cómic alcanzó gran popularidad en los libros y textos para niños por su apariencia amable e infantil.

Pero… no pasó mucho tiempo hasta que hospitales, iglesias, comisarías de policía… empezaron a utilizar esta fuente para dar información seria en carteles y newsletter.

¡Error! «Todas las fuentes tienen una personalidad y un propósito», aseguran en el site. Comic Sans solo debería usarse «cuando tu audiencia es menor de 11 años», «cuando estás haciendo un cómic» o «cuando tu audiencia es disléxica y ha dejado claro que prefiere Comic Sans».

¿Quieres hacer la promesa de que harás un buen uso de esta fuente?

Y, para el chivatazo, puedes escribir a la página que ha empezado la cruzada y que ha sido idea de la compañía neoyorquina de software Harvest.

Pero para no seguir con la mofa por la mofa, hicimos un poco de investigación. Hablamos con Wences Sanz, director de stereo/chromo y director del área de diseño de Miami Ad School, y le preguntamos si utilizaba esta fuente. «No, no la uso«. ¿Por qué? «Nunca la he visto apropiada a ninguno de los trabajos donde he necesitado de una tipografía similar«. ¿Qué opinas de ella? «Por su mal uso, principalmente en Power Points de empresas, tiene mala fama, pero creo que es merecida. No soporto ver más rótulos de escuelas infantiles con esta tipografía«.

Seguimos tirando de la cuerda. Preguntamos a Vicente García Morillo. Tampoco la ha utilizado nunca, aunque matiza que ha sido «únicamente porque no he encontrado la situación en la que uno de mis diseños la requiera«. Y ¿qué opina? «Simplemente por ser una de las tipografías más populares y extendidas que existen, merece tenerla en cuenta«.

Uno más: Pablo Abad. «Diosss, la pregunta más tabú». Vamos bien. «No la utilizo porque me parece una tipo horrible. Además, es particularmente antiestética«. Pero el director de arte, al menos, tiene corazón: «Tengo que añadir que me da cierta pena que sea la tipografía más odiada«. (¡¿Más que la courier?!).

Tampoco. El diseñador LuisB tampoco la emplea. «Hasta la fecha ho ne tenido necesidad de usar Comic Sans«. Y su opinión: «Es una tipografía que cumple su función y su cometido… Me asustaría recibir un Power Point ‘de esos que mandan las madres’ con una tipografía de Hoefler & Frere-Jones«.

No te pierdas...