Hasta donde saben los alumnos de arquitectura en Mรฉxico, la construcciรณn de la capital de su paรญs en los รบltimos cien aรฑos es un trabajo de un par de decenas de maestros en su materia que supieron inmortalizar la modernidad del nuevo milenio, la mexicanidad de su naciรณn, y la grandeza de su propio estilo para dar forma a la ciudad mรกs grande de Amรฉrica. No es eso lo que opina la arquitecta, crรญtica e investigadora Fernanda Canales.
Su nuevo trabajo, Arquitectura en Mรฉxico 1900-2010, es la demostraciรณn de que han sido cientos los olvidados por los manuales de historia de la arquitectura mexicana. Para esta autora, tanto cuenta lo construido como lo no construido, lo teorizado como lo esbozado, y lo real como lo utรณpico para identificar los pilares maestros que sostienen la urbe.ยซNo hay individuos, sino constelaciones de individuos, y proceden de multitud de disciplinasยป, opina en esta entrevista para Yorokobu. Esta recopilaciรณn de archivos procedentes de todos los campos trata de socavar, en 600 pรกginas y 1.200 imรกgenes, los verdaderos cimientos del arte vertical chilango.
ยฟQuiรฉnes, quรฉ tipo de personajes han construido el siglo XX mexicano?
El libro que he hecho parte de la idea de contar una historia mรกs completa de la arquitectura del paรญs. Hasta ahora hemos creรญdo que solo eran 10 o 20 figuras claves las responsables de la arquitectura mexicana del siglo XX: Barragรกn, Mario Paniโฆ Pero la arquitectura de ese periodo va mucho mรกs allรก, porque esos arquitectos trabajaron junto a constructores, polรญticos, familiares, estudiosos, profesores, artistas, ingenieros, urbanistasโฆ gente que determinรณ e influyรณ fuertemente en el resultado final. En realidad la arquitectura mexicana tiene mรกs de 400 figuras relevantes. Yo he querido incluir a todos ellos dentro del discurso arquitectรณnico.
ยฟQuieres decir que debemos de hablar de comunidades de personajes en vez de personajes singulares?
Efectivamente, se tiene que hablar de comunidades de personajes. Yo los denomino constelaciones arquitectรณnicas. Para comprender la arquitectura mexicana, hay que salirse de la conceptualizaciรณn del arquitecto estrella y entender el todo, el conjunto. Es una generaciรณn de historia y personajes que hemos separado en รกreas y deberรญamos juntar de nuevo. Yo por eso he investigado para la obra la relaciรณn de la arquitectura con el diseรฑo, con el arte, con la teorรญa y con la arquitectura en sรญ, el pensamiento.
ยฟY cuรกl es su conclusiรณn? ยฟLe parece un buen resultado lo que han conseguido estas constelaciones durante el siglo pasado? ยฟO existen elementos que hayan estropeado lo que se hubiera podido conseguir con el DF?
No entiendo la arquitectura como un objeto en sรญ, asรญ que no puedo juzgar el resultado por las edificaciones que vemos. Yo entiendo la arquitectura como las ideas que hay detrรกs de los edificios. Como he dicho antes, la arquitectura del pensamiento. Por eso considero importante el papel de la utopรญas.
Por ejemplo, para entender por quรฉ se hizo Ciudad Universitaria (inaugurada en 1954), no es suficiente con entender quรฉ ocurrรญa en esa precisa dรฉcada. El proyecto, aunque no se llegara a hacer, ya habรญa surgido 20 aรฑos antes, y hubo otro proyecto 30 aรฑos mรกs anterior. Despuรฉs de todas esas propuestas llegรณ Ciudad Universitaria, pero fueron utopรญas las que marcaron la pauta.
Lo mismo puedo decir del Pedregal de Luis Barragรกn, antes de ser un proyecto urbano, se trataba de un texto de Diego Rivera en el que el artista hablaba de los requisitos para su construcciรณn. Es por eso que no se puede analizar un proyecto individualmente, sino en su conjunto. Hay mucha arquitectura en los papeles.
En tu libro hablas de arquitectura moderna y de arquitectura mexicana. ยฟQuรฉ es para ti la arquitectura moderna, y quรฉ entiendes por arquitectura mexicana?
Lo moderno es un concepto relativo. Lo que vengo a tratar de explicar es quรฉ es moderno a finales del siglo XX, o a principios del XIX, de igual modo que trato de explicar quรฉ significaba local en cada uno de esos tiempos. รse es el hilo conductor del libro. Por ejemplo, durante el porfiriato (periodo de gobierno de Porfirio Dรญaz โnueve ocasiones ocupando el cargo entre finales del XIX y principios del XX), ser mexicano querรญa decir tomar elementos prestados de los espaรฑoles. En otras รฉpocas ser moderno era imitar el estilo francรฉs, y en otras regresar a los motivos puramente de aquรญ. Del mismo modo en los aรฑos 90 unos creรญan que la modernidad estaba en el high tech, otros en los colores tรญpicos locales y otros en el ladrillo.
Quieres decir entonces que no existe un patrรณn comรบn con el que podamos definir la arquitectura moderna mexicana
No. La diferencia es tan marcada que incluso cambia en cada autor a lo largo de sus distintas etapas. Por lo que hacen ellos y por lo que aprenden de los demรกs. Desde muchas รกreas, eso es lo que considero la evoluciรณn de la arquitectura.
Mรฉxico DF es un lugar de ricos y pobres. El otro dรญa entrevistado al periodista Justin McGuirk, que acaba de presentar el libro Radical Cities, me contaba que รฉl vino a Amรฉrica Latina a hacer su investigaciรณn porque es el lugar del mundo donde las ciudades han sufrido el proceso de urbanizaciรณn mรกs masiva, y que gran parte de la culpa, y por lo tanto el punto donde habrรญa que buscar la soluciรณn, es la arquitectura de sus ciudades, que han separado a ricos y pobres dejando a los mรกs humildes fuera del reparto de infraestructuras sociales (transporte pรบblico, comunicacionesโฆ) ยฟTรบ tambiรฉn piensas que Mรฉxico ha fallado en eso?
Claro que pienso que la Ciudad de Mรฉxico sufre de este problema. Considero que la causa de estos contrastes sociales viene derivada de aquellos periodos, como el porfiriato al que antes hacรญa referencia. Cuando se encargaban grandes construcciones como el Palacio Legislativo o Bellas Artes a arquitectos estrella, que solo pensaban en realizar esa obra especรญfica encomendada. No fue hasta los 40 y los 50 cuando se empiezan a hacer proyectos arquitectรณnicos sociales, de los que se encargaban muchos arquitectos. Y despuรฉs llegรณ de nuevo un periodo individualista que no ayudaba al pensamiento de una ciudad en conjunto.
ยฟCuรกl serรญa la soluciรณn que tรบ propondrรญas para hacer de Mรฉxico un lugar socialmente mรกs uniforme? ยฟCrees que el problema deberรญa empezar a atajarse por la arquitectura y el urbanismo de la ciudad?
Sin duda la arquitectura y el urbanismo son los principales agentes de cambio social. Podemos dibujar en un mapa de cualquier ciudad del mundo la relaciรณn entre injusticias sociales y arquitectรณnicas.
Asรญ, por ejemplo tenemos el caso de las viviendas sociales, que si se han diseรฑado como guetos aislados, ahรญ empieza la injusticia que sufren. Las viviendas sociales necesitan estar conectadas y tener acceso a los servicios pรบblicos, al transporteโฆ por eso repito que no se puede desvincular la arquitectura de otras ciencias como el urbanismo y el arte, porque solo en conjunto se encuentran las soluciones necesarias.
ยฟCrees que la arquitectura mexicana aรบn mantiene de lado estas problemรกticas?
Desgraciadamente sรญ. El tema de las viviendas sociales es uno de los temas menos abordados por la arquitectura mexicana, y se pone muy poco interรฉs en ella en la enseรฑanza universitaria o profesional. Como dato solo hay que ver que alrededor del 60% de lo que se construye en Mรฉxico es informal, la arquitectura deberรญa recuperar esa รกrea para dar mejores soluciones que las que pueden encontrar las personas que hacen sus casas por su cuenta.
400 responsables de todo esto son muchos. Dime la verdad, de los 400 personajes claves que dice haber hallado para explicar la arquitectura del siglo XX aquรญ, ยฟtiene un favorito?
Precisamente el interรฉs del libro es el contrario. No depende de un personaje ni de la arquitectura como un รกrea en sรญ. La importancia estรก en el conjunto de todos ellos.
ยฟCรณmo crees que serรก Mรฉxico en el libro que alguien publique un dรญa que se titule Arquitectura en Mรฉxico 2000-2110?
Una cosa es cรณmo serรก y otra es cรณmo me gustarรญa que fuese. A mi me gustarรญa que valorรกsemos y trabajรกsemos mรกs en el rescate de la funciรณn social de la arquitectura. Que se hagan inclusivos los temas pรบblicos. En el periodo que abarca este libro el paรญs pasa de tener tres millones de habitantes a 120. Se hace fundamental y totalmente necesario una relaciรณn mรกs cercana de la arquitectura con la sociedad.
ยฟEntonces no crees que eso vaya a ocurrir?
No sรฉ quรฉ ocurrirรก, pero si actuรกsemos con inteligencia lo verรญamos muy claro. De nada sacaremos mรกs ventajas como de ciudades con una arquitectura incluyente.
Los grandes edificios no los hacen solo arquitectos

Artรญculos relacionados


9 de mayo de 2025
โHabemus papamโ y palabras religiosas que tienen su lado oscuro


7 de mayo de 2025