Hasta hace poco eran unas pinturas rupestres que fueron descubiertas en Rusia y en norte de Suecia, respectivamente, a principios del siglo pasado. Ahora se consideran una especie de Facebook de la Edad de Bronce.
El punto de inflexión entre ambas situaciones ha sido la investigación realizada por Mark Sapwell, un doctorando en Arqueología de la Universidad de Cambridge.
Mediante la utilización de un modelo informático, Spawell analizó 3.500 imágenes de arte rupestres de las cuevas de Nämforsen (Suecia) y las rusas de Zalavruga. “Pese a que fueron descubiertas hace más de un siglo, la utilización de este modelo ha permitido descubrir una nueva forma de entender estas pinturas”.
Lo que el modelo demuestra, según declara Spawell a Discovery News, es que las rocas en las que se pintaron eran lo más parecido a los muros del Facebook del 4.000 antes de Cristo.
«Las pinturas que vemos hoy es el resultado de la culminación de distintos artistas que se respondían los unos a los otros a través del tiempo. Al igual que cuando alguien actualiza su estado en Facebook invita a formular comentarios, el arte rupestre parece muy social y también invita al debate», dijo Sapwell.
De hecho, según Sapwell los grandes murales en los que se muestran decenas de dibujos (muchas de ellas réplicas exactas las unas de las otras) demuestran que la escena en cuestión generó un gran número de conversaciones y de respuestas. “Cada nuevo dibujo era un sello de aprobación, un ‘Me gusta’ primitivo”.
Y al igual que las redes sociales de hoy, la Prehistoria también tenía sus trending topics. Así, entre el 4.000 y el 3.500 a.C. los alces era uno de los temas que generaba más ‘comentarios’, según se deduce viendo el gran número de figuras en de estos animales de los muros.
A partir del 2.000 a.C, los barcos se convirtieron en protagonistas de las escenas. “Coincide con el momento en que las distancias de los viajes comienzan a ser cada vez más largas”.
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