En Lección de anatomía, Rembrandt mostraba a los cirujanos estudiando el brazo de un cadáver para entender los entresijos del ser humano. Jean Phillipe Illanes no pinta con la técnica del claroscuro, pero disecciona al igual que el Dr. Tulp los peluches y muñecos de feria que cualquier niña podría tener sobre la cama, y muestra que estos no son de carne y hueso pero casi.
El artista francés ha utilizado elementos de la cultura popular para muchas de sus creaciones como su particular lección de anatomía o los totems de inspiración étnica formados con partes de muñecos. Actualmente se quiere alejar de ese movimiento. «Ahora estoy trabajando sobre cosas menos pop que antes, trabajo con materiales industriales para representar la naturaleza tal y como he hecho en mi ultima exposición».
Jean Phillipe es de París. Allí estudió Bachillerato de Arte Aplicado y posteriormente Artes Decorativas con especialidad en murales al fresco, mosaico y Bellas Artes. Mostró sus primeras obras en exposiciones colectivas con sus compañeros de carrera y su colectivo llamado 1980, una mezcla de parisinos y barceloneses que salían a pintar con libertad y sin pretensiones. «En el 2000 era posible; luego, cuando se puso la cosa chunga con Joan Clos, ya no habia nada de futuro para nuestro colectivo, así que los 3 parisinos (Alberto Vejarano, Alex Sirvin y yo) nos pusimos a crear instalaciones y obras para la red parisina», explica.
Illanes argumenta que el tiempo que no está trabajando es tan importante como el que trabaja e intenta dar mucho valor a las cosas sencillas de la vida, como los viajes o una simple comida. Nombra a Jason Rhoades, Penone, Kawamata, Gelitin o Vostell como artistas que de alguna manera influyen en su trabajo y le ayudan a crear sus interesantes instalaciones.
La inspiración, ya lo decía Picasso, es mejor que te pille trabajando pero si no, lo mejor que puedes hacer es anotar todo lo que se te ocurra. «Generalmente tengo ideas apuntadas, se me occuren en cualquier momento; lo difficil es elegir las buenas y las que son realizables. Cuando ya saco las herramientas es porque tengo una idea precisa», explica Jean Phillipe. Después de esto queda preguntamos ¿qué se llevará la próxima temporada en la pasarela artística parisina?