Aryz es uno de esos artistas contemporรกneos que viajan de proyecto en proyecto por medio mundo. Su obra es reconocida por un uso especial del color. Empezรณ pintando por pura diversiรณn en zonas poco transitadas, bajo puentes y vรญas de tren. En 2010 le invitaron a pintar una gran fachada en Italia, desde entonces su trabajo empezรณ a verse mรกs.
ยซCuando comencรฉ a pintar no tenรญa acceso a muchos colores, ahora me dan toda la gama que quiera, pero me sigue gustando utilizar los tonos que usaba. Cuando pintas en la calle estas imponiendo tu trabajo al espectador y es un poco agresivo de por sรญ. Me da la sensaciรณn de que un uso excesivo de colores vivos es una manera aรบn mรกs agresiva visualmente. Prefiero pensar que es el espectador quiรฉn busca la piezaยป, comenta.
Aryz naciรณ en California de casualidad. Su padre estudiรณ en Stanford tratando de evitar el servicio militar impuesto en Espaรฑa y allรญ, en el corazรณn de Silicon Valley, conociรณ a su madre. Con pocos aรฑos fue a un pueblo cercano a Barcelona. De familia con bagaje artรญstico, pasรณ brevemente por la facultad de Bellas Artes. ยซCreo que hoy dรญa tenemos la suerte de tener acceso a todo tipo de informaciรณn y no considero necesario tener una carrera para saber de algoยป, apunta.

El californiano catalรกn creciรณ bajo la influencia del graffiti, viendo batallas de break dance y las paredes escritas de Barcelona. Al poco de empezar a pintar, su talento le llevรณ a hacerlo junto a artistas que admiraba, primero de su pueblo y luego del mundo entero como Os Gemeos. Pero ademรกs de los hermanos brasileรฑos, admira el trabajo de otros contemporรกneos como Gehard Demetz, Henrique Oliveira, Blu, Boris Tellegen, Neo Rauch, Barry Mcgee, Escifโฆ
Su nombre artรญstico es fruto de una mala interpretaciรณn. ยซEn uno de los primeros graffitis que vi en una revista, leรญ Aryz, pero en realidad la primera letra era una Nโฆ como al final resultรณ que no estaba agenciado me lo quedรฉ para mรญ. Aryz se parece a uno de mis apellidos y lo empecรฉ a usar como firmaยป, explica.

No le gusta el tรฉrmino street art. Prefiere llamarlo muralismo contemporรกneo y quiere dejar claro que el tamaรฑo en este caso sรญ importa. ยซSi eres malo en un formato pequeรฑo, cuando lo hagas en grande va a ser igual de malo, pero la mierda se verรก mรกsยป.
Enfrentarse al lienzo en blanco puede ser mรกs difรญcil que hacerlo en una pared. Dice que el contexto de la fachada y la textura de cada superficie pueden ayudar a la pieza, mientras que en un lienzo o un papel estรก solo el artista contra el vacรญo.







