Los otros gemelos del arte urbano

30 de julio de 2012
30 de julio de 2012
1 min de lectura

Cuando uno habla de arte urbano y dice “Gemelos”, muchos piensan en los hermanos brasileños que han llenado paredes de medio mundo. Éstos, son también gemelos y también están en la élite del arte urbano contemporáneo, pero no son brasileños. How y Nosm nacieron en San Sebastián aunque con solo seis años se mudaron a Alemania.

Empezaron a dibujar viendo a su madre hacerlo. Practicaban a diario copiando fotos y siempre estuvieron interesados en el arte. Más tarde, a través del skate, conocieron el tagging y de ahí, el salto al mundo del graffiti fue lógico. Sus primeras piezas fueron como las de la mayoría, de forma ilegal, por las noches bombardeaban y durante el día practicaban con letras.

Ahora viven en Nueva York, su trabajo es legal y está muy reconocido. Sus obras parecen un rompecabezas hecho por una sola persona. Para ellos es natural la manera conjunta de trabajo, siempre lo han hecho así. Abordan los proyectos de la misma manera, miran el tamaño y el tiempo que tienen para hacerlo y así, deciden cuánto detalle dedicarle. Los dos bocetan y juntos van añadiendo las tramas a los dibujos de cada uno para que parezca todo homogéneo. Dependiendo de lo que dispongan para pintar, escaleras o grúas, uno puede estar pintando en lo alto mientras el otro lo va completando por abajo. “Es como si conociésemos los movimientos que vamos a hacer”.

En un día normal, tratan de trabajar ocho horas en el taller. Eso, si no les toca viajar para alguna exposición o la realización de algún mural.

Sus obras tienen una paleta de color muy definida que unifica y simplifica sus horas de trabajo. “Nuestras influencias son muy variadas pero destacamos las colaboraciones entre Picasso y Braque. Por supuesto todo el graffiti y el arte de los trenes del metro, nos influyó mucho durante nuestros primeros años. Nos fijamos mucho en escritores pioneros como Crash, Daze o Seen. Ahora además de mentores los consideramos amigos. También hay reyes del graffiti europeo como Daim o Loomit, que nos han influenciado tanto por su ética laboral, como por su pasión por los grandes murales”.

Este año, lo tienen ocupado. Su trabajo se verá en paredes de Praga, Miami, Nueva York y Los Ángeles. Si tienes la suerte de verles en acción, fíjate bien, se mueven rápido, pero son dos.

Eduardo Vea Keating, redactor creativo hiperactivo de DraftFCB, Chicago

No te pierdas...