Resulta irónico con tanta red social y tanta tecnología, ver a jóvenes que miran con pasión su trabajo alejado de máquinas y ordenadores. Noelia Lozano es una de esas jóvenes y, por suerte, a ella no le dijeron de pequeña eso de: eso no se toca. Menos mal.
Lo de tocar es lo que más le gusta de su trabajo. La mayoría de lo que produce son objetos táctiles con colores vivos y que se pueden coleccionar. «No son solo trabajos planos impresos», comenta. Noelia hace lo que en el cole, por lo menos en el mío, llamaban pre-tecnología. Y aunque ella utiliza a veces algún programa de 3D en su computadora para la proyección de sus proyectos, prefiere agarrar las tijeras y los papeles, y ponerse manos a la obra.
Suele comenzar su papiroflexia bocetando las ideas en papel y tras una composición de los elementos se pone a recortar. «Si son formas muy complicadas o que tengo que repetir varias veces, elaboró una plantilla en algún programa vectorial, si no, prefiero y me gusta más dibujarlos y cuadrarlos yo misma sobre el papel», explica.
Esta joven donostiarra estudió periodismo, hizo un grado de telecomunicaciones y sistemas informáticos y trabajó como delineante proyectista para una ingeniería. Un buen día se cansó de hacer algo que no le llenaba y cambió su rumbo para estudiar diseño gráfico publicitario. Ahora, tras haber acabado unas prácticas en el estudio de diseño madrileño Serial Cut™, espera que los proyectos vayan solapándose y seguir aguantando el tirón.
«Hay por ahí algunos proyectos freelance que he realizado estos meses, espero que vean la luz esta primavera, y con ellos lleguen nuevos encargos. Uno de ellos es una cabecera para un programa de TVE que tengo muchas ganas de verlo terminado y en la tele. También tengo un trabajo para la escenografía de un evento muy molón y otro evento a nivel nacional al que me han invitado a exponer mis trabajos… pero por ahora no puedo decir mucho más», comenta la diseñadora.
Su inspiración le viene de todos lados, de ideas que se le mezclan haciendo surgir locuras nuevas, de los estudios de diseño pequeños que siguen realizando trabajos táctiles y plásticos, y la siempre y constante fuente de inspiración que supone internet. Noelia ha realizado varias colaboraciones con revistas de ilustración y diseño gráfico, participando incluso en nuestro concurso de portadas y confía, a pesar de que ve el futuro más incierto que nunca, que surja en cualquier momento un trabajo manual con el que superarse.