La república independiente del skate está en Barcelona. Concretamente, en la Plaça dels Àngels. A las puertas del MACBA, patinadores de todo el mundo acuden ahí para demostrar su destreza. Pero esta plaza es mucho más. En ella se dan cita estudiantes, turistas, cantantes callejeros, vendedores ambulantes… La plaza del MACBA está viva y para demostrarlo ha surgido MACBA Life.
«MACBA Life es vida en la calle. Vida en una de las plazas más conocidas del skate en todo el mundo. Una plaza en la que puede pasar de todo», explica Álex Braza, creador de este proyecto surgido de forma casual y que, a día de hoy, se diversifica en diferentes redes sociales.
«Siempre veía publicaciones sobre MACBA en Instagram, así que me dije “por qué no ponerlas todas juntas”. Ahora, además de Instagram, tenemos Facebook, un canal de Youtube, Twitter y Snapchat».
En esas redes, los responsables de MACBA Life documentan el día a día de la plaza. «La cosa es mostrar el mejor patín, pero también que la gente vea lo que va pasando en la plaza, chicas, peleas, de todo…».
En la plaza también hay conflictos. De hecho, en el pasado las relaciones entre los responsables del MACBA, el Ayuntamiento y los patinadores no era precisamente idílica. El distrito de Ciutat Vella se planteó remodelar el entorno para expulsar a los skaters. Hoy esos problemas parece que han desaparecido.
«La verdad es que no hemos tenido problemas. A los gerentes del museo les gusta que estemos ahí. No vamos a robar ni nos metemos con nadie. Vamos a patinar y pasarlo bien con los homies. En el MACBA hay de todo, gente de todos los países, risas, skate, buen rollo. Es eso con lo que la gente se queda».
La pasión de los patinadores por su deporte y por esa plaza es tal que algunos se han llegado a tatuar el logotipo de MACBA Life. «Los chicos de BCN Inc. me mandaron una foto de tres suecos que se habían tatuado el logo. A raíz de eso, se nos ocurrió sacar una promoción por la que si ibas esa semana, el tatuaje te salía gratis».
El primer día de la oferta se tatuaron ocho personas. Un hecho que prueba que MACBA Life es algo más que una simple web y que augura que el proyecto no se va a quedar en un mero contenedor de vídeos de skate.
«No me he planteado qué será de MACBA Life en el futuro», explica Braza. «De momento estamos disfrutando mucho haciéndolo y creando cosas. Además, como vemos un buen feedback de la gente, nos engorilamos todavía más».