Estamos acostumbrados a mirar de frente o a los lados cuando caminamos por la ciudad. A veces ni eso, «cada vez más miramos abajo, a las pantallas de nuestros móviles, pero nos perdemos tantos detalles cuando dejamos de mirar hacia arriba. Nos estamos quedando sin la posibilidad de apreciar una perspectiva totalmente distinta de la ciudad».
David Martín Suárez, el autor de estas palabras, lleva las últimas semanas entrenándose para aumentar su campo de visión. Aprovecha sus ratos libres para salir a la caza, cámara en mano, de números que están desperdigados por la ciudad. Apreciarlos no siempre es fácil. Suelen estar diluidos por el ruido y la saturación de estímulos que dominan un lugar como Madrid. Cada vez que identifica uno que le llama la atención, lo cuelga en Madrid Numbers, una cuenta de Instagram donde ya tiene recopilada una treintena de estos dígitos.
Pero no es el único que lo hace. Este pasatiempo está inspirado en otro ejercicio similar que inició hace unos meses el publicitario neoyorquino Nick DiLallo, que se dedica a hacer lo mismo en la gran manzana. En este caso lo llama New York Numbers.
«Al ver la belleza de sus números pensé que podría hacer mi propia versión en Madrid y le escribí comentándoselo. Me contestó diciendo que le parecía estupendo y que esperaba que encontrase números tan bellos como los que ha visto él», comenta Martín Suárez.
Desde que inició este pequeño proyecto, DiLallo dice que ha cambiado radicalmente su manera de entender la ciudad. «Presto mucha más atención a los números y me paro constantemente para retratarlos. Lo que me encanta es cómo cada número cuenta una pequeña historia, tiene su propio estilo, tipografía, color y posición. Juntos reflejan la diversidad de Nueva York».
«Ojalá se animen muchas personas más a buscar sus propios números. Quizá acabemos con cuentas de todas las ciudades del mundo aportando sus propios números. Sería algo increíble», añade Martín Suárez. Algo que DiLallo ya tiene contemplado aunque le quede mucha ciudad por recorrer. «Ahora que viene el buen tiempo quiero adentrarme en nuevos barrios. Más adelante me encantaría centralizar las fotos que están haciendo otros en todo el mundo, pero por ahora me conformo con haber inspirado a más personas para que exploren sus urbes».
Bola Extra: Toni Mascaró ha compartido con nosotros un proyecto similar que lleva desarrollando en diversas ciudades durante los últimos 5 años.