Hace unas décadas, la gente se detenía en las calles para observar cómo bailaban unos chavales haciendo todo tipo de piruetas y contorsiones imposibles de su cuerpo al ritmo de una música muy rítmica.
Esos chicos y chicas eran los Bboys y Bgirls y bailaban breaking, o lo que entonces se empezó a conocer como breakdance. Y a este estilo urbano está dedicada la edición de este año del Madrid Urban Fest, organizado por la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar entre el 25 de octubre y el 9 de noviembre.
Guía básica para entender el breakdance
El breaking es uno de los cuatro pilares de la cultura hiphop, junto con los grafitis, el MC/rap y el dijing. Nació a finales de los años 70 del siglo pasado entre las comunidades afroamericanas del neoyorkino barrio del Bronx. Kool Herc, un célebre DJ y organizador de fiestas considerado el padre del hiphop, empezó a observar que la gente bailaba más enérgica y dinámicamente en la pista cuando dejaba de sonar la voz y solo se escuchaba la percusión; o lo que es lo mismo, cuando sonaba el break de un tema.
Así que tuvo una idea: usar dos copias del mismo vinilo en diferentes tocadiscos para hacer más largo ese break, una técnica que bautizó como Merry-Go-Round, y que los bailarines pudieran lucirse más. La cosa funcionó y la gente empezó a hacer más complicados sus movimientos en la pista, haciendo alarde de ellos y desafiándose unos a otros a hacerlo aún más difícil. De hecho, el breaking se convirtió en una especie de batalla musical y pacífica entre bandas, que se “enfrentaban” a golpe de godowns, footworks y power moves en las calles para dirimir sus diferencias.
Todo tiene una estructura y el breaking no es ajeno a ello. Esos bailes acrobáticos se construyen a partir de una serie de movimientos que se repiten en todas las coreografías. Y se necesita una muy buena condición física para poder ejercitarlas, de ahí que haya pasado a convertirse en deporte olímpico.
Se empieza con top rock, o baile de pie. Es la seña de identidad de cada Bboy o Bgirl, donde dejan ver su estilo y originalidad. A continuación, pasan al footwork (trabajo de pies y manos en el suelo), y aquí llega lo complicado, porque se requiere de mucha técnica, postura y creatividad para desglosar y enlazar los pasos fundamentales y poder ser más original.
Llegan entonces los power moves (movimientos de poder o movimientos de dificultad), para los que se requiere de fuerza abdominal y de brazos, agilidad, flexibilidad y disciplina. Con estos movimientos, los breakers realizan un movimiento de rotación con todo su cuerpo, con giros sobre la cabeza, air flares y molinetes.
Los giros y demás movimientos van acompañados de freezes, es decir, esas posturas en las que el bailarín parece quedar congelado o quieto en una posición, y que pueden combinarse con otros movimientos. Aquí lo importante es saber cuándo ejecutarlos.
A estos pasos se suman otros como los go downs, que sirven para pasar de estar de pie a tirarse al suelo; los trucos, esos momentos en los que, a partir de un movimiento convencional del breaking, los Bboys y Bbirls ponen su toque personal, y las transiciones, que conectan los footworks, freezes y movimientos de potencia.
Madrid Urban Fest 2024
Esta pequeñísima guía para describir lo que es el breaking puede servir para entender mejor lo que va a poder verse y disfrutarse en el Madrid Urban Fest este año.
En su programación, que se desarrollará en el Centro Cultural Pilar Miró, en el barrio de Vallecas, del 25 de octubre al 9 de noviembre, destacan 10 conciertos, una sesión de baile, djs, clases magistrales y la competición de breakdance Madrid Urban Fest Breaking Battle con cinco de los breakers más emblemáticos del panorama nacional: las Bgirls Ana Furia y RawLaw, finalistas para representar a España en los olímpicos de París, el Bboy Mini Joe, ganador del Bc One Red Bull 2024, el speaker Clase y la dj Lady Funk girando los platos.
Rap, trap, rnb, flamenco, ritmos árabes, sefardíes, pop, drill o dance estarán también presentes en los conciertos que ofrecerán artistas y djs con procedencias magrebíes, latinas, africanas, catalanas, vascas, madrileñas y, notablemente, de las Islas Canarias. Sobresalen los nombres de mujer, la variedad de géneros, estilos y procedencias, con artistas como We$t Dubai, La Blackie, Choclock, Daniela Garsal, Orovega, L’Beel, Grecas, Faenna, Metrika y l0rna.
El cartel de esta edición es obra de la madrileña Be Fernández. Su potente paleta de colores y su estilo fácilmente reconocible auguran la energía de lo que será el MUF 2024.
Paseo por la historia del breaking
Además de los conciertos y sesiones de baile, el MUF ofrece la exposición Breaking the World, que mostrará un recorrido por las cinco décadas de este movimiento cultural urbano: desde su nacimiento en el Bronx de Nueva York hasta nuestros días, una muestra híbrida fruto de la colaboración de Víctor Clase Bboy Clase, autor de los contenidos y Make it Visual de su concepto y puesta en escena.
El mismo Víctor Clase ha sido el realizador del documental Road to Paris que se estrenará en el festival y que recoge el arduo camino de seis deportistas españoles para clasificarse en los Juegos Olímpicos de la capital francesa. Asimismo, el Mural de Artistas Urban, una exposición recurrente en cada edición, realizada por la ilustradora Miss Corleone, retratará a los protagonistas de los conciertos de esta edición y pasará a engrosar la colección MUF.
Un taller de danza break impartido por Bboy Mini Joe y una clase magistral por la Bgirl Ana Furia, referente femenino en el mundo breaking, cerrarán esta edición con voluntad de romper moldes y conceptos preestablecidos y homenajear a esta flamante disciplina convertida en deporte olímpico.
Carlos Cremades se ha encargado del diseño de iluminación, y Arturo Rebollo de la producción de sonido.