ยซAl escalar una montaรฑa, nadie deja a un compaรฑero para alcanzar la cima soloยป
(Tenzing Norgay. รl y su compaรฑero Edmund Hillary fueron los primeros en coronar el Everest)
Quizรก resultes un engorro para tus compaรฑeros y no lo sepas. Eso es independiente de lo productivo que seas. Te ayudamos a descubrirlo presentรกndote algunos hรกbitos frecuentes de los malos compaรฑeros de trabajo:
- Imponen su forma de trabajar
Exceptuando las peticiones hechas por un superior, que son un asunto aparte, no deberรญamos decir a nuestros iguales cรณmo deben trabajar. Cada persona se organiza de una manera. Indicaciones como ยซprefiero que me lo pases en un Excelยป o ยซenvรญame la invitaciรณn en un Google Calendarยป pueden resultar intrusivas. Por ejemplo, si preferimos otro formato de archivo, es mรกs considerado que seamos nosotros quienes realicemos esa conversiรณn.
Del mismo modo, en lugar de decir ยซllรกmame cuando leas estoยป como una orden, es una buena opciรณn preguntar a la otra persona cรณmo prefiere trabajar o exponer tus sugerencias sin convertirlas en una orden.
- Ahorran tiempo propio haciendo que lo gasten otros
Si no recuerdan la fecha de un evento, escriben un correo a alguien que sรญ la sabe para preguntรกrsela en lugar de hacer una bรบsqueda en su bandeja de entrada o en internet para encontrarla. O hacen preguntas a todo el equipo cuya respuesta se encuentra con una simple bรบsqueda de Google.
Tambiรฉn, con frecuencia, piden que alguien haga una tarea en su lugar sรณlo porque esa persona tarda menos en hacerla.
Estas personas hacen bien su trabajo, pero lo hacen a costa de aprovecharse del tiempo de otros.
- No se ponen en el lugar de las personas con las que trabajan
Es frecuente que el trabajo de una persona parta del que otros hicieron previamente, o que pase a manos de otros que trabajarรกn con รฉl despuรฉs. Por ese motivo, es importante ponerse en la piel del que recibe la parte que tรบ has hecho: ยฟle has transmitido adecuadamente toda la informaciรณn que tenรญas? ยฟSe lo has pasado tan avanzado como has podido? ยฟEs eso que pasas la mejor versiรณn del trabajo que puedes pasar a tu compaรฑero? La opciรณn que eligen los malos compaรฑeros de trabajo es la de pasar su parte ยซde cualquier maneraยป, dado que su trabajo individual no destacarรก en el resultado final.
- Dan por hechos conocimientos previos
Por ejemplo, reenvรญan largas cadenas de correos en lugar de hacer un resumen que tenga en cuenta los datos que tiene esa persona sobre ese asunto y le haga comprender antes y mejor. No consideran que el tiempo que ellos tardarรญan en redactar ese resumen es muy pequeรฑo comparado con el que una persona que no sabe nada del tema tarda en entender una cadena de e-mails leรญdos al revรฉs.
- Aman los ยซcajones de sastreยป, fรญsicos o digitales
A la hora de traspasar informaciรณn a un compaรฑero, en lugar de unificarla y ordenarla, reenvรญan todo lo que estรก en su mano. No lo organizan ni eliminan las repeticiones. Piensan que es mejor entregar ยซtodoยป, que asรญ se aseguran de que el receptor lo obtiene tal cual les llegรณ a ellos, sin considerar lo รบtil que puede resultar hacer un trabajo previo de filtrado y ordenaciรณn.
- No usan el correo electrรณnico de forma considerada
Los errores en los que se incurre al usar el correo electrรณnico son numerosos. Algunos de los mรกs desconsiderados con el receptor son los siguientes: incluir a muchas personas en copia sin explicar quiรฉnes son ni por quรฉ estรกn ahรญ, abusar del botรณn ยซresponder a todosยป, tratar en un correo temas ajenos a lo que anunciaba su asunto, responder parcialmente en lugar de esperar a tener la respuesta a todo para mandar un solo correo en lugar de varios, etc.
- Piensan que ayudar a los otros es una pรฉrdida de tiempo
Les fastidia que les pidan ayuda, lo hacen a regaรฑadientes. Siempre que pueden, hacen que conste esa ayuda que han prestado, la echan en cara o piden algo a cambio. Se ocupan de que quede claro que ellos fueron partรญcipes del resultado.
ยซSรณlo hago mi trabajoยป es una frase ambigua. Hacer el mรญnimo que se les exige, sin preocuparse por facilitar el trabajo de otros o por aportar una ayuda extra a la empresa, es una postura desconsiderada.
- Dejan en evidencia a los demรกs
No tienen reparos en dejar en ridรญculo a un compaรฑero si con eso ellos quedan por encima. No se paran a considerar que eso estรก diciendo algo aรบn peor de ellos.
- Ponen peros sin ofrecer soluciones
Tienden a decir lo negativo del trabajo de otros de una forma poco constructiva. No son resolutivos. Lanzan sus reparos dejando la conversaciรณn abierta, sin ofrecer una soluciรณn ni cerrar la argumentaciรณn. Son expertos en dejar las discusiones inacabadas, ya sea en persona o por otro medio, en lugar de buscar formas eficaces de zanjarlas.
- No reconocen sus errores
Todo el mundo se equivoca alguna vez en el trabajo. La diferencia estรก en ยซtirar balones fueraยป y echar la culpa a otros compaรฑeros o por el contrario asumir la responsabilidad propia y transmitir el propรณsito de enmendar los fallos en un futuro. Una persona que no trata de barrer sus errores debajo de la alfombra y que muestra voluntad real de mejorar da confianza y seguridad a sus superiores.
- Estรกn cerrados a los cambios
Les gusta usar frases como ยซeso no se puede hacerยป o ยซnunca lo hemos hecho asรญยป. Estรกn anclados en una zona de confort y no estรกn abiertos a innovar y mejorar. Se muestran escรฉpticos ante cualquier propuesta de cambio que modifique la rutina a la que estรกn acostumbrados.
Segรบn algunos expertos, es preferible contratar empleados empรกticos que profesionales con gran experiencia en el campo.
De hecho, los costes de lidiar con una persona tรณxica en la plantilla superan con creces los costes de contratar un trabajador con un sueldo mรกs alto, segรบn un estudio de la universidad de Harvard.
Por lo tanto, a la larga, siempre serรก mejor contrataciรณn la que cree un mejor ambiente laboral.
โ
Ilustraciones: Marc Masmiquel (m2ishere.com)
[โฆ] Cรณmo reconocer a un pรฉsimo compaรฑero de trabajo [โฆ]
Ya cansa tanta afirmaciรณn categรณrica. El estudio no dice que un trabajador toxico te salga mas barato que uno empรกtico. Lo que dice, es que echar a un trabajador tรณxico puede ahorrar el doble que hacer un contrato estrella. Por no hablar de que tu definiciรณn de empleado tรณxico es muy diferente a la del estudio:
ยซFor the purpose of the study, the term โtoxicโ was defined to describe any employee who damages company property (through theft or fraud, for example) or fellow employees (through bullying, sexual harassment, or workplace violence).ยป
Buenos dรญas,
Esta semana han bajado las temperaturas algo mรกs de lo que estamos acostumbradosโฆ
Aunque brilla el sol como siempre. Es un placer vivir.
Excelente artรญculo que describe con precisiรณn y claridad a esas personas tรณxicas que centrifugan tanta estupidez. Toxicicidad que no se limita al รกmbito laboral sino que abarca todos los espacios vitales de relaciรณn con los demรกs. Muchas gracias.
Me gusta!
Si reconozco a mucha gente, pero lo malo es que tambiรฉn me reconozco yo. Este articulo tan bien hecho creo que me ayudara a dejar de reconocerme. Gracias Isabel.
Bonito que se sigan haciendo perfiles de malos compaรฑeros. Yo podrรญa aportar otros tanto de buenos como de malos.
Genial artรญculo, muchas gracias por compartirlo.
Lo รบnico que el enlace al estudio, realmente es un enlace a un artรญculo de qz.com que posteriormente enlaza al artรญculo de la universidad de Harvard.
Un saludo,
Juanma.
[โฆ] 1. Cรณmo reconocer a un pรฉsimo compaรฑero de trabajo [โฆ]
Coรฑo! que bien habeis descrito a toda la plantilla de las oficinas de El corte ingles!!! jajajajajaja
Muy interesante. Me suele pasar con las areas de servicio que no dan servicios