João Cabral: «El blanco y negro dice más verdades que la fotografía en color»

17 de diciembre de 2019
17 de diciembre de 2019
1 min de lectura

Para João Cabral, la fotografía en blanco y negro es una forma de «interpretar la luz». Pero asegura este fotógrafo portugués que hay poco margen, pues el blanco y negro, en líneas generales, es «la verdad». El color sería, por el contrario, una verdad a medias.

«Es irónico porque surgió justo buscando lo contrario. Cuando se empezaron a hacer las primeras fotos en color, a mediados del siglo XX, se perseguía un mayor realismo, pero en la actualidad, con todos los programas de edición que hay, es muy fácil manipular una foto», reflexiona. En el blanco y negro tienes que ser más sincero y eso te lleva a buscar nuevas rutas.

La interpretación de luces que realiza Cabral hace que recorra caminos inexplorados. «Si voy a hacer fotos de paisajes, voy con mi cámara; a veces con un mapa y poco más. Me gusta meterme por senderos poco explorados o campo a través para descubrir la composición perfecta». Esto comporta muchas veces salirse del camino establecido, buscar nuevas rutas, andar nuevas vías.

[pullquote]Me gusta meterme por senderos poco explorados o campo a través para descubrir la composición perfecta[/pullquote]

 

 

Cabral aprendió a interpretar los rayos del sol en su pasado como pintor. Fue entonces cuando entendió que, más que un significado o una intención, las buenas imágenes necesitan transmitir una sensación. Y que quería desvestir esas sensaciones de subjetividad, eliminando la pintura y el color, para ofrecer estampas más honestas.

[pullquote]Cabral lleva años buscando significados ocultos, recorriendo sendas inexploradas, dejándose guiar por la luz y el instinto[/pullquote]

Así, las fotos de João Cabral se pegan a la retina del espectador y permanecen allí creando retrogustos diversos. Unas sinuosas terrazas de viñedos, unas olas engullendo un solitario faro o una ciudad en penumbra pueden llevarnos a paisajes de nuestra niñez, a viajes futuros o producir una agradable sensación de paz.

Manila es una cerveza que quiere que todos seamos más osados y que demos un paseo por la senda de lo poco común. Una cerveza que combina lo mejor de la IPA y lo mejor de una lager. Esto da lugar a un estilo propio que llaman IPL: India Pale Lager.

¿A dónde te lleva una IPL? A un Imponente Puente que Levita o quizá a un Interminable Paisaje Luso. A descubrir nuevos sentidos para las mismas palabras. A seguir los pasos de Joao Cabral que lleva media vida buscando significados ocultos, dejándose guiar por la luz y el instinto.

No te pierdas...