Wang Qingsong: ยซLas marcas representan las aspiraciones de cambio del pueblo chinoยป

WangQuingsongI

Wang Qingsong quiere exponer una visiรณn del estado de la sociedad china. Y la fotografรญa es su herramienta. De visita en Espaรฑa, dice que uno de sus temas preferidos es el tremendo choque cultural entre la milenaria tradiciรณn oriental y el estilo de vida occidental despuรฉs del giro hacia el capitalismo. Para รฉl, las marcas representan las aspiraciones de cambio y progreso del pueblo chino.

Antes de visitar Arco, Quinsong inaugurรณ ayer una muestra de su trabajo en el Centro Andaluz de la Fotografรญa en Almerรญa. โ€˜Follow Meโ€™ es el tรญtulo de la recopilaciรณn de este artista chino que, a travรฉs de la fotografรญa, pretende exponer una visiรณn del estado de la sociedad de su paรญs. Gracias a su esposa, que sรญ habla inglรฉs y ayuda en la entrevista como intรฉrprete, sabemos la importancia de las marcas comerciales en su obra: ยซson importantes, porque  representan las aspiraciones de cambio y progreso del pueblo chinoยซ.

Logotipos y marcas conocidas ocupan un lugar privilegiado en algunas de sus imรกgenes, pero extraรฑa la abundancia de marcas occidentales frente a la escasez de marcas autรณctonas. ยซEn China ha habido marcas importantes para los consumidores, con una imagen sรณlida y buenos productos, pero todo cambiรณ con la apertura del mercado. Para los ciudadanos chinos, el valor de las marcas nacionales se esfumรณ. Las marcas internacionales representan la modernidad y se consumen de manera compulsiva sin atender, normalmente, a las cualidades del productoยซ.

Incluso en el รกmbito empresarial, la ambiciรณn de dinero rรกpido hace que los empresarios abandonen la idea de forjar a largo plazo una imagen de marca. ยซPrefieren producir para marcas occidentales o incluso clonar sus productosยซ. Llama la atenciรณn el hecho de que un producto tan tรญpicamente chino como el tรฉ, no tiene una marca china de referencia, sino diversas marcas de otras nacionalidades.

Asegura que las รบnicas marcas chinas que reconoce en sus viajes son de productos econรณmicos, de baja calidad, y las encuentra en los โ€˜barrios chinosโ€™ de las grandes ciudades, consumidas por la comunidad oriental.

WangQinsongII

Wang Quinsong mantiene una posiciรณn distante acerca del conflicto producido por este choque cultural, y en su obra no se aprecia una valoraciรณn clara sobre esta cuestiรณn. ยซNo es el momento idรณneo para hacerla. La situaciรณn provoca tal confusiรณn que no se puede adoptar una perspectiva de anรกlisis. La sociedad china no puede pararse a reflexionar porque tiene que recuperar mucho tiempo perdido. Acaba de subir al tren y no puede frenarlo. No es el momento de averiguar si todo esto es o no correcto. Esa confusiรณn es lo que me interesa y lo que pretendo mostrarยซ.

1 Comment ยฟQuรฉ opinas?

  1. [โ€ฆ] Wang Qingsong quiere exponer una visiรณn del estado de la sociedad china . Y la fotografรญa es su herramienta. De visita en Espaรฑa, dice que uno de sus. Here is the original post:  Marcas: las aspiraciones de cambio de China | Yorokobu [โ€ฆ]

Comments are closed.

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>