Marรญa Jesรบs Espinosa de los Monteros: ยซEl 40% de las descargas de Podium Podcast son de programas de ficciรณnยป

marรญa jesรบs espinosa de los monteros

Me cita en el bar de una librerรญa porque dice que ponen una limonada riquรญsima, pero, para mi sorpresa, pide un agua con gas. Quizรก por el sonido de las burbujas cuando caen dentro del vaso. Pocos pueden apreciar los matices de un sonido con tanta precisiรณn como ella. Marรญa Jesรบs Espinosa de los Monteros escucha la vida como si fuera una directora de cine. Es capaz de apreciar que un sonido se mueve en zoom y trabaja un eco hasta el detalle para que nunca suene a gรณtico si se supone que se produjo en una iglesia romana.

Le digo que voy a grabar la conversaciรณn y sitรบo el mรณvil a su lado.

โ€”ยฟEl altavoz estรก aquรญ? โ€”pregunta, amable y acertada, al darse cuenta de que el aparato estรก colocado para escuchar a la pared. (Quรฉ cagada).

La jefa de proyectos de Podium Podcast cuenta que esto de los sonidos, la radio y los podcasts le ocurriรณ de un ยซmodo imprevisibleยป. A ella le gustaba el cine y, al terminar la carrera, dejรณ Valencia para hacer un doctorado en Historia, Anรกlisis y Documentaciรณn Cinematogrรกfica por la Universidad Complutense de Madrid.

โ€”Nada hacรญa presagiar entonces que me iba a dedicar al mundo de la radioโ€”, cuenta mientras burbujean las pompas de agua que acaba de echar al vaso.

Por las maรฑanas hacรญa una tesis sobre el director alemรกn Rainer Werner Fassbinder y por las tardes trabajaba de palomitera en los cines Conde Duque.

โ€”Nunca mรกs he comido palomitas porque apestaba a maรญz. Pero era muy bonito. Era como la peli de Giuseppe Tornatore, Cinema Paradiso: por la maรฑana hacรญa mi tesis, por la tarde trabajaba y, cuando terminaba, me metรญa a ver la pelรญcula. Yo querรญa dar clase de narrativa fรญlmica, pero quedarse en la universidad es muy complicado.

En medio de esa maraรฑa de dudas al acabar el doctorado, la llamaron de una radio. ยซAcabรฉ un turno de palomitera, me cogรญ el ALSA, viajรฉ ocho horas y al dรญa siguiente empecรฉ en COPE Cataluรฑaยป. Ahรญ trabajรณ en antena y en producciรณn. Empezรณ a hacer periodismo cultural y a los cinco aรฑos, de pronto, tronรณ una crisis que provocรณ despidos de periodistas a mansalva.

โ€”Al quedarnos sin trabajo, un grupo de antiguos compaรฑeros montamos una de las primeras radios online: El Extrarradio. No hicimos ningรบn estudio de mercado ni nada. Estรกbamos en un momento en que la tecnologรญa permitรญa montar tu propia empresa periodรญstica y pensamos: ยฟpor quรฉ no lo intentamos nosotros mismos? Con una mesa de mezclas, gusto para el montaje y una agenda de fuentes ya lo tenemos. Y asรญ lo montamos.

Al poco tiempo recibieron el Premio de la Academia de la Radio Catalana y el Premio Ondas a la Innovaciรณn Radiofรณnica de 2013. Les llovรญan las invitaciones para asistir a congresos y dar talleres de radio digital, pero el dinero contante y sonante no asomaba por ningรบn lado. Y toda su inversiรณn (las indemnizaciones que habรญan recibido por los despidos) menguรณ rรกpido.

Dibujo de Marรญa Jesรบs Espinosa de los Monteros

Ese proyecto acabรณ, pero fue necesario para abrirles otras puertas. ยซLas cosas no pasan por casualidadยป, cree Espinosa de los Monteros. En un congreso de Periodismo Cultural de la Fundaciรณn Santillana le dieron siete minutos para hablar sobre El Extrarradio yโ€ฆ

โ€”Chica, yo no sรฉ lo que dije, pero cuando bajรฉ, me vinieron responsables de distintos medios a pedirme mi direcciรณn de mail โ€”recuerdaโ€”. Yo me fui de allรญ pensando: ยซEsto es lo tรญpico que pasa, pero luego nadaยป. Pero luego sรญ. Me llamaron y empecรฉ a colaborar con El Paรญs, Lonely Planet, Radio Nacional de Espaรฑaโ€ฆ

En aquel 2014 la palabra podcast ยซera aรบn lejanaยป en Espaรฑa. La habรญa inventado un periodista de The Guardian hacรญa diez aรฑos, pero no habรญa muchos programadas de audio digitales para poder usar el tรฉrmino, segรบn la periodista. En castellano apenas existรญan unos pocos: Radio Ambulante, La cafeteraโ€ฆ En cambio, en Estados Unidos, 2014 fue ยซel gran aรฑo del podcastยป. Ya hacรญan muchos programas y estrenaron ยซel gran catalizador del podcastยป: Serial, unos programas de periodismo de investigaciรณn sobre crรญmenes.

Marรญa Jesรบs Espinosa de los Monteros trabajaba entonces como periodista cultural y como profesora de innovaciรณn en radio. Hasta que a principios de 2016 la contrataron para dirigir la plataforma de podcasts de Prisa. En el mes de junio lanzaron los primeros programas y desde entonces han descubierto que las radionovelas de la posguerra no fueron una excentricidad de las bisabuelas. La ficciรณn sonora sigue gustando.

โ€”El 40% de las descargas son de programas de ficciรณn. El gran apagรณn, Negra y criminal, y Bienvenido a la vida peligrosa han tenido muchas descargas. Esta รบltima, de Arturo Pรฉrez Reverte y Guillermo Arriaga, la grabamos en Mรฉxico โ€”indicaโ€”. Y nos sorprendiรณ mucho porque desde las radionovelas no habรญa tradiciรณn de ficciรณn sonora. Era arriesgado hacerlo, pero desde el primer momento funcionรณ muy bien.

Fue un pasmo hasta para los propios oyentes. Dice la jefa de proyecto de Podium Podcast que muchos jรณvenes les escribieron por Twitter para contarles que antes pensaban que las radionovelas eran cosas de abuelas y ahora ellos estaban enganchados a una serie en radio. ยกA su edad!

Esto tiene explicaciรณn. Los podcasts de hoy no son como los que se hacรญan en los aรฑos 40. Estรกn adaptados al pรบblico actual, segรบn Espinosa de los Monteros. Ademรกs, Netflix y otras plataformas de series y televisiรณn han acostumbrado al pรบblico a ver lo que quiera cuando quiera. Asรญ funcionan los podcasts. ยซSi puedes escuchar los ocho de un tirรณn, pues escuchas los ocho del tirรณnยป, como se hace con todos los capรญtulos de una temporada de una serie de televisiรณn.

Suena un cubito de hielo contra el vaso. Lo ha empujado el agua con gas que Espinosa de los Monteros estรก echando para volver a llenarlo. En otra entrevista esto no harรญa ruido. En esta sรญ. Aquรญ funciona como un efecto dramรกtico de la conversaciรณn.

โŒšโŒšโŒš

A finales del siglo XX las series dejaron al cine con la boca abierta: en televisiรณn se podรญa hacer ficciรณn de una calidad inimaginable. Algo parecido podrรญa ocurrir con el podcast: pocos imaginaban lo que da de sรญ. ยซLa serie que va a estrenar Julia Roberts, Homecoming, es una adaptaciรณn a la televisiรณn de un podcast que tuvo un รฉxito brutal. Y a Lore Podcast tambiรฉn le ha ido muy bien. Amazon lo comprรณ para convertirlo en una serie de terrorยป, apunta. ยซLo interesante es volver a poner el audio en el lugar que merece como gran generador de imรกgenes mentales. Es el poder de la voz; como volver a los orรญgenes, a los tiempos en los que se contaban historias al lado de una hoguera. Es el gusto por la conversaciรณnยป.

En un mundo en el que intentamos entenderlo todo por los ojos, a veces se olvida lo importante que siempre ha sido el oรญdo. Pero hay historias que se construyen de sonidos y estรกn hechas para ser escuchadas. Solo escuchadas.

โ€”Yo dirรญa que un podcast pone en funcionamiento un montรณn de mรบsculos de mi cerebro yโ€ฆ de mi corazรณn inclusoโ€ฆ que muchas veces no los pone ni un libro ni una pelรญcula. O, al menos, no de esa manera. Y me parece que lo sonoro consiste en dejarse llevar.

Eso es lo que piensa esta periodista que se declara adicta a la radio. ยกY peor aรบn! Aficionada a fregar y planchar.

โ€”Eso me lo tienes que explicar.

โ€”Me encanta porque es un momento en el que escucho cosas. Es un rato de tranquilidad en el que estoy haciendo un trabajo mecรกnico y a la vez oigo podcasts. Cuando lleguรฉ a Madrid y no conocรญa a nadie, pasaba mucho tiempo planchando. Me planchaba hasta las bragas y los calcetines. Quizรก tambiรฉn plancho porque no me gustan las arrugas. ยกNada! Pero, sobre todo, porque es un momento de recogimiento mรญoโ€ฆ O una manรญaโ€ฆ

El podcast se hace aรบn mรกs envolvente cuando se escucha con auriculares. Asรญ lo hace la mayorรญa de los oyentes, segรบn las investigaciones de audiencia de Estados Unidos. Y asรญ lo recomienda ella.

โ€”Son casi lobotomรญas sonoras. Alcanzas un grado de intimidad muy altoโ€”aseguraโ€”. Y eso exige muchรญsimo a los actores. Para ellos es un reto que toda su interpretaciรณn resida รบnicamente en la voz. Y exige muchรญsimo a los tรฉcnicos. Nosotros somos supertiquismiquis. Decimos: ยซEl personaje ha entrado a una iglesia. Vale. Pero ยฟa quรฉ iglesia? ยฟEs gรณtica? ยฟEs romรกnica? El eco que se produce no es igualยป. Ahora hay plug-ins que consiguen hacer el eco de una iglesia britรกnica en el siglo XVIII. Para el oyente es una escucha mรกs inconsciente y puede que no se dรฉ cuenta, pero todo eso estรก ahรญ. La ficciรณn es casi un trabajo de orfebrerรญa. A veces hay que trabajar veintisรฉis pistas a la vez para un รบnico sonido.

Marรญa Jesรบs Espinosa de los Monteros explica que con un sonido se puede hacer un primer plano, una panorรกmica, un plano general y luego un zoomโ€ฆ Se puede hacer mediante posproducciรณn, ยซque es casi como un montaje de cineยป, o con un micrรณfono binaural: un aparato con forma de cabeza, con orejas y todo, que recoge el sonido como si lo oyera un humano. ยซYa no hace falta que hagas el efecto del movimiento en posproducciรณn porque en el momento de grabarlo ya tienes el movimiento. Desde delante, desde atrรกsโ€ฆ El centro siempre es el micro y los actores actรบan alrededorยป.

Y si las cosas no pasan por casualidad, como cree la periodista, aquel pesturrio a palomitas tuvo su funciรณn. Lo que aprendiรณ de cine le ayuda hoy a trabajar los podcasts. ยซLos planes de grabaciรณn de los shows de ficciรณn son muy parecidos a los de una pelรญculaยป, comenta. ยซUno tiene un papel. Viene dos tardes y lo grabaโ€ฆ La BBC, en un decรกlogo sobre el podcast, dice que si se tuviera que parecer a algo, serรญa una especie de cine sin imรกgenes. Y creo que hay una parte de verdadยป.

En una historia sonora las palabras tienen mรกs presencia que en una pelรญcula. Cae una mayor responsabilidad en el lenguaje. Incluso en el sonido de las palabrasโ€ฆ ยซEn la carrera de Comunicaciรณn Audiovisual tenรญa una profesora, Mayca Aguilera, que nos decรญa que si un sonido puede contar algo, no utilicemos la vozยป, apunta. ยซMuchas veces olvidamos que la radio tiene cuatro grandes elementos: la voz, la mรบsica, los efectos y el silencio. El silencio es lo que menos se utiliza actualmente y quizรก se podrรญa usar mรกs en los programas de madrugada. Como esos grandes silencios que hacรญa el Loco de la colinaยป.

Y parece que la tecnologรญa apunta hacia el origen, hacia la voz, el dictado por voz, las bรบsquedas por voz y ahora los smart speakers. ยซTodo gira en torno al sonido. En estos altavoces inteligentes, por primera vez, el interfaz es la voz. La voz es la que interactรบa con estos asistentes virtuales. En la BBC ya hay un podcast interactivo para niรฑos. Ellos pueden hablar con el showยป.

Si no existe la casualidad, como ella dice, entonces no ha sido el azar lo que nos ha llevado esta tarde a esta librerรญa. Ha sido su abuelo. El hombre era ยซrepartidor, por este orden, de periรณdicos, colchones y donutsยป. Todos los dรญas se levantaba a las 4.00 de la madrugada y pasaba la jornada trabajando. Pero por las noches leรญa. Un libro tras otro.

โ€”Yo recuerdo ser superpequeรฑa y verlo leyendo siempre. Me preguntaba: ยซPero con lo cansado que debe estar, ยฟquรฉ hace leyendo a estas horas?ยป. Eran libros y libros. Tenรญa desde novelitas de western hasta los Episodios nacionales de Galdรณs. Y yo decรญa: ยซAlgo pasa aquรญ con estos objetitosยป. De ahรญ me viene el amor por la lectura.

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Patrick Thomas

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