Harto del canon de belleza hegemรณnico en Occidente desde la รฉpoca griega y romana, el artista Mateo Matรฉ ha decidido rebelarse contra รฉl. Para ello ha creado Canon, una exposiciรณn en la sala Alcalรก 31 de Madrid, con nuevas versiones de esculturas clรกsicas como la Venus de Milo, la de Esquilino, el Torso Belvedere, el Spinario o el Discรณbolo.
La novedad es que, gracias a Matรฉ, esas estatuas originalmente perfectas ahora tienen michelines, las carnes caรญdas, estรกn embarazadas o son transexuales. Por primera vez, los dioses griegos tienen una verdadera apariencia humana.
ยซAunque se ha intentado romper el canon a lo largo del siglo XX, incluso destrozando de forma efectiva las figuras, lo cierto es que sigue vigente a travรฉs de la publicidad y del deseo que generan las marcasยป, explica Mateo Matรฉ. ยซSi nos fijamos en la imagen de persona ideal actual, serรญa un hombre guapo, alto, rico, jovenโฆ Algo inalcanzable para la mayorรญa de las personas o solo alcanzable en un periodo de tiempo muy corto. Por tanto, ese canon es irrealยป.
โCanonโ es una palabra de origen griego que significaba โcaรฑa graduadaโ o โvara de medirโ. Aunque se suele pensar que se refiere รบnicamente a las proporciones corporales o a la belleza, la definiciรณn de canon es mucho mรกs amplia. Segรบn el Diccionario, el tรฉrmino canon incluye normas religiosas, normas morales, formas de comportamiento, incluso un tipo de impuesto.
ยซUn canon es una normativa de comportamiento graduada. No es algo que establezca una sola persona, sino que lo hacen las sociedades. Todo poder, sea el que sea, desde el fascismo hasta nuestras supuestas democracias, incluso los socialismos, establecieron unos cรกnones estรฉticos muy semejantes. Esto demuestra que el canon es un vehรญculo de transmisiรณn de normas morales y de comportamiento. Por eso es deber de los artistas y la gente comรบn rebelarse para luchar contra รฉlยป.
En su lucha contra esa normalizaciรณn de la diversidad humana, Mateo Matรฉ decidiรณ tomar esas figuras inmutables y cambiar su sexo o su aspecto fรญsico para que se parecieran mรกs a la vida real.
ยซEn el mundo del arte ha habido otras propuestas estรฉticas en las que la figura humana ya no se representaba como en la รฉpoca clรกsica. Sin embargo, lo que me parecรญa importante era generar imรกgenes que se solapasen a las preexistentes. De esta forma, cuando el visitante vea estas nuevas figuras, ya no podrรก ver las originales con ojos limpios. A partir de ahora se acordarรก de que habรญa una gorda, una embarazada, un negroโฆยป.
Mateo Matรฉ explica cรณmo a lo largo de la historia ha habido ciertas representaciones del cuerpo humano que se ha evitado mostrar. Por ejemplo, los desnudos masculinos a partir de una cierta edad o las embarazadas.
ยซSe considera que los jรณvenes sรญ pueden enseรฑar su cuerpo, pero la edad adulta o la vejez estรก oculta. Los hombres jรณvenes eran guerreros o deportistas mientras que los ancianos eran prรณceres de la patria togados, es decir, vestidos. Lo de la mujer embarazada es aรบn mรกs grave porque, tanto en la Grecia clรกsica como en la actualidad, las embarazadas no aparecen. Incluso en la publicidad se ha mantenido la imagen griega de la mujer. Una persona de clase aristocrรกtica, no trabajadora, joven, entrada en carnes que, cuando iba a ser madre, desaparecรญa del imaginario de representaciรณnยป.
Incluso esos desnudos juveniles que mencionaba Matรฉ, tambiรฉn habrรญan sufrido el tamiz del canon o, en otras palabras, de la censura.
ยซEn la exposiciรณn hay un varรณn que, por ejemplo, tiene un pene normal. Eso en una figura clรกsica griega resulta casi pornogrรกfico. Las esculturas griegas suelen tener cuerpo de adulto y pene de niรฑo porque se intentaba transmitir una supremacรญa moral en la que el sexo no tenรญa importancia. El pene normal se lo ponรญan a los bรกrbaros, pero una persona blanca y europea de la รฉpoca era un ser ideal en la que el sexo no contabaยป.
Para desarrollar su propuesta, Mateo Matรฉ recurriรณ a un elemento que logra que su discurso resulte aรบn mรกs contundente y crรญtico. Sus obras han sido realizadas con los moldes que se guardan en la Real Academia de San Fernando de Bellas Artes de Madrid, algunos de los cuales fueron adquiridos por Velรกzquez en uno de sus viajes a Italia.
ยซLa Academia es, por decirlo de alguna manera, donde se guardaba el cรณdigo genรฉtico de esta normativa. Es ahรญ donde he ido a buscar el origen para cambiarlo. He trabajado las figuras con los moldes originales que estaban en los talleres de vaciado, mezclando piezas y cambiando unas por otras. La idea era modificar el canon en el mismo origen, porque es de ahรญ de donde han salido las figuras que los artistas han copiado en las academias y escuelas de arte durante los siglos XVIII, XIX y XXยป.
La exposiciรณn Canon de Mateo Matรฉ en Alcalรก 31 es un torpedo dirigido a la lรญnea de flotaciรณn de la sociedad actual. Una propuesta que rebasa la provocaciรณn para zambullirse en lo subversivo.
ยซEl Capitalismo nos ha imbuido en un parque temรกtico de felicidad en el que lo que es doloroso estรก excluido. De esta forma, la vejez y la muerte desaparecen de nuestras sociedades y eso va calando en disciplinas como la publicidad o el cine, en las que las mujeres a cierta edad ya no tienen cabida. Por eso, la labor de los artistas, de algunos artistas, es mostrar esas normativas que nos atraviesan y que ni siquiera sabemos que convivimos con ellas. Eso es lo que hace que aรฑadir tan solo veinte gramos de escayola a una escultura resulte tan chocante e incluso subversivoยป.
Buenoโฆ La duda es simpre se la custi[on รฉs un caso de militancia progresista o demencia Jejejeje. Recomendo: http://miradocumentales.com/7319/por-que-la-belleza-importa