En el imaginario popular, Tokio es una ciudad casi futurista, llena de neones, luces y bullicio. Pero hay un Tokio más sencillo que sobrevive escondido entre grandes edificios que ostentan su modernidad en el horizonte de la ciudad, un Tokio tradicional que se viste de pequeñas tiendas que aún conservan un aire sencillo y minimalista que sorprende a quien las descubre por casualidad, paseando por la ciudad.
A esos pequeños negocios de los que hablamos ha dedicado el artista polaco afincado en Japón Matt Urbanowicz una serie de acuarelas bajo el título Tokyo Storefronts. «Cuando me mudé a Tokio hace más de tres años me sorprendió mucho encontrar durante mis paseos por la ciudad tantas tiendas que aún funcionaban en auténticos edificios antiguos», explica el artista. «A diferencia de Kobe, donde el terremoto derrumbó gran parte de ese tipo de casas y tiendas en el centro de la ciudad, en Tokio aún sobreviven».
«Simplemente me encanta ver cómo estas viejas tiendas son queridas y conservadas, que sigan en uso en una ciudad moderna llena de enormes edificios. ¡Me encantaría poder ver a diario más lugares de este tipo tan llenos de historia y carácter!».
Urbanowicz trabaja desde 2013 como dibujante de fondos y animador para el estudio de animación Comix Wave Films en la capital nipona. «En mis trabajos de animación suelo pintar fondos muy realistas, casi fotográficos, así que en mis trabajos libres tiendo a ir en una dirección algo diferente», explica a Yorokobu. «Intento mostrar un pedazo de vida, una pieza de una historia con una ilustración en acuarela relativamente simple. Trato de pensar un poco más profundamente en lo que estoy pintando y capturar su esencia. Es realmente difícil explicarlo con palabras».
Para realizar esta serie de acuarelas, el ilustrador polaco usa varias fotos que ha tomado antes de los lugares que va a dibujar. «Primero hago un pequeño boceto de lo que quiero representar y luego otro más detallado en papel de acuarela», cuenta sobre su proceso de trabajo. «Repaso las líneas con un rotulador impermeable y lo coloreo con acuarelas».
Cuando ha terminado de dibujar las líneas, hace una foto de ese dibujo y lo colorea con Photoshop para comprobar si la combinación de colores que ha elegido funciona. «Haciendo esto, puedo concentrarme después en el proceso de coloración con acuarelas con la seguridad de que el resultado es bueno».
En realidad, todo esto que cuenta se puede comprobar en los vídeos que cuelga con el making of de sus trabajos. A este ilustrador afincando en Japón le gusta documentar con precisión su manera de dibujar. «Cuando busco inspiración en el arte que me gusta, miro también los aspectos técnicos. El tema, el estilo, los sentimientos, el color, etc. son importantes, pero al final es la técnica y las herramientas lo que te permite realmente realizar aquello que has imaginado», explica.
«Esa es la razón por la que me gusta investigar y probar las herramientas que usan otros artistas que me gustan, y lo que creo que mucha gente que sigue mis trabajos quiere conocer. Filmando cómo trabajo y enumerando las herramientas que uso, espero mostrar el arte como un proceso, no sólo como un producto».
Llaman la atención los colores que usa para sus ilustraciones. Son cálidos, pero a la vez intensos. «Los colores marcan en gran parte el carácter del dibujo. Quiero usar colores brillantes para mostrar las tiendas como yo las veo, lugares interesantes llenos de color, de personalidad, en medio de grises y nada interesantes bloques de oficinas y apartamentos. Están basados en los originales de las tiendas, pero un poquito alterados».
Cuando le preguntamos por sus referentes, a Urbanowicz le cuesta precisar. «Sigo a artistas modernos por internet y guardo un montón de sus trabajos en mi carpeta de «Referentes» para usarlos más adelante. También me fijo mucho en Hayao Miyazaki y Oga Kazuo para estudiar su excelente uso de las acuarelas».
Lo cierto es que la cultura y forma de vida japonesas han calado en su forma de trabajar y entender la vida. No es extraño cuando se vive en un país tan diferente como Japón. «Creo que Japón, en general, me ha hecho prestar más atención a lo que me rodea y no sólo a sus edificios, sino también a la gente y la naturaleza».
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Estoy empezando a trabajar sobre la vejez desde el psicoanálisis.Me inspiró el cortometraje de Kris Niklison, Diletante. Acabo de ver el film de Belón, Sofía y hace años se hizo un video sobre el escritor Juan Filloy cuando cumplía 100 años. Japón es una buena fuente de inspiración también.