Malismo, el matonismo elevado a virtud

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Dijo una vez Ursula K. Le Guin: ยซConocer el nombre significa controlar la cosaยป. Con esta cita, empieza el ensayo del humorista grรกfico Mauro Entrialgo titulado Malismo. La ostentaciรณn del mal como propaganda (Capitรกn Swing, 2024). En รฉl, pretende analizar ese fenรณmeno que triunfa en todos los aspectos de la sociedad y que pone nombre โ€”eso que nos va a permitir dominarlo, como afirma Le Guinโ€” a un fenรณmeno cada vez mรกs fuerte y estruendoso en la sociedad: el malismo.

Viendo los ejemplos que Entrialgo da en el libro, podrรญamos llamarlo pura maldad. Pero la diferencia entre uno y otra no es sutil. El malismo es maldad, sรญ, pero esa que se comete o se dice a sabiendas de que lo es por una mera cuestiรณn propagandรญstica, por buscar y obtener unos rรฉditos.

El protomalismo, como lo denominรณ el propio Entrialgo en una entrevista en la SER, fue aquel โ€œยกQue se jodan!โ€ que expeliรณ la por entonces diputada del PP Andrea Fabra en el Congreso refiriรฉndose a los parados. No es propiamente malismo porque le saliรณ sin pensarlo, fue un acto involuntario. Asรญ que Entrialgo da un ejemplo mรกs de lo que sรญ es malismo: las fotos de la exvicealcaldesa de Madrid Begoรฑa Villacรญs posando orgullosa mientras unos operarios municipales derribaban unas chabolas en una mediana de la M-30.

ยซCuando empecรฉ a buscar un tรฉrmino, tenรญa que encontrar algo para distinguirlo de la maldad โ€”nos explica cuando le entrevistamosโ€”. Y me di cuenta de que lo que lo distingue de la maldad, que ha existido siempre en la historia de la humanidad, es que ahora se presume de esa maldad. Y por eso el tรฉrmino de malismo, para llamarlo de alguna forma, porque me parece que es algo significativo. La ostentaciรณn de la maldad en cรญrculos pequeรฑos siempre ha existido, pero pรบblicamente y, sobre todo, para obtener un beneficio, es algo relativamente nuevoยป.

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Entrialgo avisa desde el principio de su ensayo: su intenciรณn no es analizar en profundidad el fenรณmeno (รฉl es humorista grรกfico, no sociรณlogo) ni convertir el libro en un muestrario de ejemplos del malismo. Es, mรกs bien, la necesidad de actuar, de alguna manera, para que seamos conscientes de que eso existe y de que ha calado tan profundamente en todos los รกmbitos sociales que incluso damos por buenas cosas que antes veรญamos como injustificables (ยฟen quรฉ momento aceptamos la banalizaciรณn del fascismo y del nazismo?). Y da varias razones para esa necesidad de levantar la voz y seรฑalar esta conducta.

ยซPrimero, porque el mecanismo del malismo es imbatible. Porque aquellas personas que lo aplauden le dan mรกs beneficios a aquellos que lo usan; y los que nos indignamos y queremos poner algo en contra, en realidad estamos ayudando a darle mayor relevancia. Entonces, no se puede hacer nadaยป.

ยซLo รบnico que se me ocurriรณ es darle un nombre para hacer ver que existe, y a partir de ahรญ, cuando todos nos demos cuenta de que estรก ahรญ, que pueda haber algรบn tipo de reacciรณn โ€”continรบa justificandoโ€”. Y que se pueda llegar, si lo vemos desde un punto de vista muy optimista, a alguna sobresaturaciรณn, de forma que estos mensajes no funcionenยป.

Y pone un ejemplo actual que tiene que ver con el caso Errejรณn en relaciรณn con unas declaraciones del alcalde de Madrid atacando el feminismo. El malismo estรก en que, en opiniรณn de Entrialgo, el edil madrileรฑo sabe de sobra que lo que dice no tiene sentido, pero con esas declaraciones polรฉmicas ya estรก consiguiendo lo que quiere. ยซY asรญ, por una parte, estamos abandonando el tema de Errejรณn, y por otra estamos poniendo en el centro al alcalde, que es lo que quiere, que se hable de รฉl. Entonces, ยฟquรฉ haces? ยฟLo ignoras? Mal. ยฟTe metes con รฉl? Mal. Te quedas impotenteยป.

Acostumbrados a su faceta de humorista grรกfico, sorprende ahora descubrir a Entrialgo como ensayista. Pero desde el momento en que se planteรณ escribir Malismo tenรญa claro que no utilizarรญa las viรฑetas.

ยซPor una parte, porque necesitaba decir mรกs cosas, dar mรกs datos y ser mรกs preciso. Y por otra, aunque soy incapaz de narrar sin humor โ€”siempre utilizo el humorโ€”, hay un mecanismo del humor que no querรญa usar, que es la hipรฉrbole, la exageraciรณn. Porque cualquier cosa exagerada se siente como mรกs ajena. En mis historietas sรญ que utilizo mucho la hipรฉrbole, y en el humor grรกfico es uno de los mecanismos a los que mรกs se recurre. Solo la visiรณn de mis dibujos ya hace que pienses que algo estรก exageradoยป.

ยซYo querรญa en el libro que todos los ejemplos y todos los datos que doy se viera claramente que son ciertos, y que esa exageraciรณn se viera como una locura, no como un invento del autor para resultar mรกs humorรญstico, asรญ que decidรญ no usar dibujos. Al principio era reacio a utilizarlos incluso en la portada, pero el editor me convenciรณยป.

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Mauro Entrialgo

ยฟCuรกndo comenzรณ el malismo? ยฟCuรกndo normalizamos al malote que presume de serlo y hace ostentaciรณn de ello, incluso cuando choca claramente contra todo lo decente y lo admisible? Es difรญcil determinarlo. Como el chirimiri, ha ido empapando los discursos no solo polรญticos, aunque sea en este plano donde mรกs claramente se da el fenรณmeno, sino tambiรฉn en el empresarial, en el publicitario y en el televisivo.

ยฟEl malismo se corresponde con una pรฉrdida de valores? ยฟQuรฉ nos estรก pasando, si es que ocurre asรญ, en la sociedad para tolerar estos comportamientos? ยซSรญ, algo tiene que estar pasando, porque se ha ultraderechizado tanto el debate pรบblicoยป, sospecha Mauro Entrialgo.

ยซUn 80% es gracias a la estrategia del malismo, y el malismo no funciona si no hay un pรบblico receptivo. Yo digo que es una estrategia de comunicaciรณn que consiste en dรกrtelas de malo y de malote, pero si eso no fuera aplaudido por la sociedad, no funcionarรญa y no lo usarรญan ni los nazis, ni los publicistas, ni los programas de televisiรณn. O sea, que para que exista esa estrategia y se utilice, tiene que existir un pรบblico receptivo. Y eso indica un problema o un trastorno de la sociedadยป.

Entrialgo se refiere โ€”y habla de ello en uno de los capรญtulos del libroโ€” a esas figuras de autoridad que actรบan como expertos o jueces en concursos televisivos y que tratan mal a los concursantes e incluso los humillan sabedores de que eso darรก mรกs audiencia a sus programas.

ยซCuando pillan a alguien que se ha pasado y la consecuencia es que alguien se suicida, o que alguien se pone a llorar, la explicaciรณn que dan es โ€œEs que estรก guionizadoโ€. Estรฉ guionizado o sea verdad, el hecho es que estรกs comunicando a la gente que ve esos programas que oprimir al de abajo estรก bien. Y no solo estรก bien, sino que hay que aplaudirlo y es divertido. Y eso desgarra a la sociedad. Sea verdad o sea fingidoยป.

Pero, como รฉl mismo afirma, no es algo nuevo. La cuestiรณn estรก en comprender en quรฉ momento dejamos de entender la ironรญa y la crรญtica que habรญa detrรกs de ciertos caracteres cรณmicos que jugaban a ser y a comportarse como malotes, y que nos hacรญan gracia porque entendรญamos que su intenciรณn era la contraria, denunciar por detestable, el matonismo. Como uno de los personajes mรกs conocidos de Entrialgo, Herminio Bolaextra, a quien el humorista grรกfico ha decidido matar.

ยซY luego sucede algo muy curioso, y es que una de las justificaciones para aplaudir a aquel que dice que es malo es porque dice lo que piensa. ยฟQuรฉ pasa, que solo piensa maldades? Si alguien dice algo bueno, se le sospecha que no estรก diciendo lo que piensa; pero cuando alguien dice una barbaridad contra una minorรญa, contra las mujeres, a favor de matar niรฑos en una guerra, resulta que โ€œmira, quรฉ sinceroโ€. Eso es presuponer que todo el mundo es mala personaยป.

Polรญtica y espectรกculo televisivo son dos terrenos donde el malismo campa a sus anchas y donde puede observarse claramente. Pero tambiรฉn en la empresa ha recalado este fenรณmeno.

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Mauro Entrialgo

ยซSi te das cuenta, las empresas โ€”quitando las superenormes, que les cuesta mรกs reaccionar ante los cambiosโ€” han estado eliminando de sus acciones publicitarias cualquier acciรณn benรฉficaยป, resalta el humorista grรกfico. De repente, ya no hay campaรฑas en las que se anunciaba al consumidor que una parte de lo que pagaba por un producto irรญa destinado a tal o cual causa social, como replantar รกrboles o la investigaciรณn del cรกncer. ยซHoy en dรญa, todas esas acciones se han quitado porque la reacciรณn es โ€œSon unos pringadosโ€, โ€œson unos chungosโ€. Y solo las de muy arriba las mantienen todavรญa, pero porque creo que aรบn no les ha repercutido el hecho de darse cuenta de que el malismo funciona. Hace 10 aรฑos habรญa acciones benรฉficas por todos lados, ahora es muy difรญcil encontrarlas. Se encuentran en bares de barrio o en cosas asรญ, mรกs normales, pero ya no es tendencia ser bueno o parecerloยป.

ยซY tambiรฉn sucede el fenรณmeno contrario: que no solo se presuma de ser malo y de haber hecho cosas malas, sino que se presume de cosas que uno no piensa de verdad โ€”seรฑala Entrialgoโ€”. O sea, hay columnistas de extremo centro que quieren llamar la atenciรณn, que, a veces, dicen cosas que dices โ€œTรญo, tรบ esto no lo piensas de verdad. Lo estรกs diciendo para tener mayor relevanciaโ€. Es decir, estรก tan de moda ser malo que hasta los que no son muy malos quieren parecerlo mรกsยป.

ยฟHay un antรญdoto contra el malismo? Malas noticias: no lo hay. O, al menos, no por el momento. Entrialgo se declara totalmente impotente en este sentido.

ยซSiendo optimista, creo que podrรญa darse el caso de que llegรกramos a la saturaciรณn. Que llegue un momento en que nos demos cuenta de estos mecanismos y empecemos a decir โ€œMira, el bar que se llama El Bastardo y el bar que se llama Somos unos sinvergรผenzas ya no nos mola porque es vergonzoso, se nota demasiado el mecanismoโ€. Y ya no nos molan los programas en los que se insulta a un concursante y dejamos de verlos porque nos dan asco. Y al polรญtico que diga una barbaridad no le vamos a hacer caso. O que los tres del PP que se manifestaron el otro dรญa en Donosti en contra de dar cenas a inmigrantes nos causen tal rechazo que consigan menos votos. Cuando empiece a pasa eso, es cuando de verdad yo creo que acabaremos un poquito con esto del malismoยป.

Fotos por

Cristina Candel

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