Mecal: tres semanas de cortos y animación en Barcelona

No alcanzar el tiempo mínimo que requiere un largometraje para ser considerado como tal hace del cortometraje casi un género en sí mismo. Uno muy especial con el que nació el cine y que en los últimos años ha experimentado una nueva juventud gracias a internet y las nuevas plataformas de distribución.

Laboratorio de experimentación y rodaje de la mayoría de actores y directores, sus escasas –o nulas– pretensiones comerciales hacen que los cineastas no escatimen a la hora de tirar de recursos creativos, algunos impensables en la mayoría de cintas de larga duración dirigidas al gran público. Cine en estado puro.

Este año en Mecal, el Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, los aficionados podrán comprobar el estado de salud del cortometraje. Para ello disponen de una muestra más que representativa: 350 cortos provenientes de 45 países que los organizadores han seleccionado de entre las más de 5.000 obras recibidas de hasta 110 países distintos.

La 20ª edición del festival se celebrará del 15 de marzo al 2 de abril en la Ciudad Condal. Cada una de las tres semanas en las que se estructura el evento girará alrededor de un género concreto.

La primera semana, que comienza hoy jueves día 15 y terminará el próximo domingo 18, será la de la Ficción. Se celebra en el Institut Français de Barcelona y contará con siete sesiones de la Sección Internacional a competición y otras cinco de Sección Oblicua, donde competirán las obras más innovadoras. También habrá otros apartados paralelos como Womart o Talentos Españoles.

Esta misma semana se organizará, además, el Mercado del Cortometraje en Casa Gracia. Un espacio de encuentro para los profesionales de la industria que se llevará a cabo del 15 al 17 de marzo. Durante estos días, y previa acreditación, los asistentes tendrán acceso a una biblioteca audiovisual con todos los cortometrajes del festival.

Además podrán participar en el coaching de crowdfunding, impartido por Verkami, así como en el de pitching para cortometrajes, en el que realizadores y productores podrán asesorarse para llevar a cabo sus proyectos con éxito. También estos mismos días se celebrará el Concurso de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Barcelona, la apuesta del festival por el talento joven local.

La Semana de Animación se desarrollará del 21 al 25 de marzo. Esos días, el Museu del Disseny exhibirá todo tipo de cortometrajes animados, con seis sesiones a competición y diversas paralelas, como Docu Animado o Trash Anim.

También están prevista la celebración de masterclass y workshops destinados a estudiantes de animación y público en general, organizados en colaboración con NonStop Barcelona Animació. Durante esos días, y en colaboración con 3D WIRE, se desarrollará además la Jornada MEDIA para profesionales del sector de la animación y la tercera edición de Plançó, concurso de piezas de animación de escuelas y universidades catalanas.

mecal-1

Del 29 de marzo al 2 de abril será el turno del documental. El MACBA será el escenario de las cuatro sesiones de documentales a competición y otras paralelas sobre temas de actualidad política y social como #HolaDictadura, Rape Culture o Zona Guerra. Durante estas jornadas también están previstas conferencias, talleres y un networking para profesionales del documental, organizado por The Barcelona Documentary Club. En esta semana también se celebrará el Día Friki, que incluye las secciones Terror, Ciencia Ficción y Sexo.

Pero este año es especial porque Mecal celebra su 20 aniversario. Por ese motivo, el festival cuenta en esta edición con los especiales 20 años de Cine Europeo y 20 años de Países Invitados/Colaboradores, en los que se exhibirá una selección de los cortometrajes europeos más destacados que han pasado por Mecal durante estos años.

mecalcartelsinlogos

No te pierdas...