Memmento, la plataforma online para homenajear a los que se han ido

7 de septiembre de 2012
7 de septiembre de 2012
1 min de lectura

El tiempo nos abruma. Y si no tenemos casi tiempo que dedicar a los vivos, no digamos ya a los que no se encuentran entre nosotros. Por eso surge Memmento, un espacio virtual en el que se pueden crear memoriales a los difuntos para poder recordarlos en cualquier momento.

“Cada vez visitamos menos los cementerios y pasamos más tiempo delante del ordenador. Pero la necesidad de los humanos de recordar a las personas fallecidas no ha desaparecido. En el memorial de Memmento pueden dejar flores o encender una vela. Se pueden leer los mensajes dejados por otros usuarios o escribir uno, mirar fotos y recordar. Simplemente, los usuarios pueden hacer las cosas típicas que se suelen hacer en un cementerio con la diferencia de poder hacerlo en cualquier momento y dondequiera, en línea”, explica Tomáš Zempliner, uno de los fundadores del proyecto.

Zempliner es uno de los jóvenes estudiantes de derecho, informática y marketing de Praga que en 2011 año decidieron pedir un préstamo de 50.000 dólares para poner en marcha su idea. “Trabajamos día y noche durante el último año y medio. Nos las arreglamos para lanzar la versión beta en noviembre y la versión actual este lunes”.

En un principio los memoriales de Memmento estaban ideados para convertirse en el lugar donde los parientes y conocidos del difunto se reunieran para recordar al fallecido. Sin embargo, ya en su versión beta sus fundadores comprobaron que muchos usuarios accedían también para crear memoriales de famosos fallecidos, como Robin Gibb, de Bee Gees, o Dona Summers, donde expresaban su admiración, lo que les llevó a la idea de los Memoriales oficiales para grandes personajes.

Los usuarios de Memmento tienen libertad absoluta a la hora de crear un memorial. “Es un un espacio blanco sin fronteras.  Nuestro propósito es dejar a los usuarios una libertad creativa absoluta para que puedan crear una memoria singular de sus difuntos. Y creemos que lo hemos conseguido», comenta Tomáš Hrubý, director creativo del proyecto.

Registrarse en Memmento, así como comprar velas, flores o subir imágenes es totalmente gratuito. Por eso Zempliner y el resto de sus socios están estudiando posibles vías de financiación, evitando en la medida de lo posible la publicitaria.

Hasta el momento, Memmento supera la cifra de 1.400 memoriales registrados. Una de las labores más arduas es la de asegurar la veracidad de los registros: “Cuando alguien registra a un difunto no tiene que presentar un certificado de defunción. Somos conscientes de los riesgos que esto supone y que  puede haber memoriales sobre personajes de ficción, animales, o incluso personas que aún están vivas. Por eso todos los días, comprobamos los nuevos memoriales y eliminamos aquellos que violan nuestros términos de uso. Además, cualquier usuario registrado puede informar si encuentra un contenido inapropiado”.

No te pierdas...