No hace tanto tiempo, el papel del hombre o de la mujer del tiempo en televisión se limitaba a anunciar la previsión meteorológica para el día siguiente y señalar en un mapa cargadito de isobaras por dónde entraba la borrasca y salía el anticiclón.
Hoy, sin embargo, podría decirse que los meteorólogos se han convertido casi en showmans en cuyos espacios ya no solo se dice qué tiempo va a hacer en los próximos días, sino que incluyen otros atractivos para mantener fija la atención del espectador: fotos del cielo que envían los telespectadores, vídeos relacionados con fenómenos atmosféricos, incluso algún que otro alegato en pro del medioambiente.
Además, su protagonismo no se limita a la tele, sino que reinan también en redes sociales como Twitter e Instagram. Y se han convertido en personajes muy populares.
Jacob Petrus, del programa Aquí la Tierra en TVE; Mario Picazo, que fue muy popular en los años 90; Mar Gómez, responsable de eltiempo.es y Roberto Casero, de Antena 3, son solo algunos ejemplos, como cuenta Guadalupe Bécares .