Un viaje por el Metro de Madrid sin moverte de Instagram

Metro de Madrid

En 1919, Alfonso XIII inauguró la primera línea del Metro de Madrid. Unía la Puerta del Sol con Cuatro Caminos en solo diez minutos.

En la actualidad, sus vías cubren 294 km y dan servicio a 584 millones de viajeros cada año. Unas cifras que lo sitúan en los primeros puestos de los rankings de mejores metros del mundo. Es el segundo mayor de Europa por detrás de Londres y es, además, el más densamente poblado.

La red de transporte es muy consciente de la importancia de conectar con sus usuarios a través de las redes sociales, que utilizan para mostrar sus servicios y actividad, atender a las consultas, mostrar puntos de interés de la ciudad…

Hace unos meses decidieron embarcarse en un proyecto artístico en Instagram de la mano de Yorokobu: #12historiasdelmetro. Pedirían a 12 ilustradores que interpretaran las doce principales líneas del suburbano con dos dificultades añadidas: la primera, que tendrían que mostrar la filosofía y peculiaridades de cada línea. La segunda, que deberían hacerlo en un carrusel de diez diapositivas en Instagram, es decir, en forma de viaje o historia continua que se desvelara al ir deslizando el dedo de derecha a izquierda. En movimiento, como un viaje en Metro.

Estos fueron los 12 valientes que aceptaron el reto, y esto fue lo que nos contaron de cada una de las líneas.

Línea 1. Mirampersand

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La propuesta de Miriampersand para la primera línea de Metro es «un pequeño cómic amable sobre el viaje de una persona a lo largo de la línea 1, con la gente que viene y va e interactúa a su alrededor, contando algunas curiosidades de las estaciones durante el trayecto».

El formato carrusel es uno de sus «recursos favoritos» de Instagram y lo usa siempre que puede: «crear viñetas que se fusionen entre sí, dibujos que tengan significado por sí mismos pero que también puedan crear otro más grande», explica.

Por cierto, en la viñeta 8 metió una foto de su perrita en el periódico que está leyendo una chica.

Línea 2. Cachete Jack

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Nuria y Raquel, alias Cachete Jack, eligieron la reducción de formas y líneas para hablar de la ciudad y de la línea 2. «Nos gustaba la idea de crear un pequeño “imagotipo” para cada parada de metro muy conectado con la ciudad y las experiencias personales de la gente que la habita», desgranan.

Ellas no habían contado antes ninguna línea de tiempo usando el formato carrusel. «Son diferentes modos de narrar, está bien recurrir a uno u a otro dependiendo de las necesidades. El formato tiene sentido para expresar un recorrido, un viaje y hacer participe al lector de ser el quien se deslice para conocer el recorrido».

Línea 3. Antonio Uve

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Para Antonio Uve, lo que da personalidad a una línea es la variedad de viajeros que puedes encontrar en un mismo vagón, y en eso centró su ilustración de la línea 3. «Atraviesa barrios muy diferentes entre sí y me pareció que representar el interior del metro daba mucho juego». La propuesta se completó con la representación de la arquitectura de sus paradas más conocidas.

Nunca antes había trabajado con un carrusel con tantas imágenes, pero lo considera «ideal para narrar una historia de este tipo en Instagram».

Línea 4. Matu Santamaría

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Matu Santamaría se enfrentaba a un reto: «dar relevancia a la zona de los negocios sin perder la frescura por la que se caracteriza Yorokobu». Dicho y hecho, representó a Goya ya a Velázquez «a través de puntos cómicos» para conseguir un dibujo ligero.

«Me pareció el modo más inteligente representar el Metro de Madrid con el slider que ofrece Instagram», reflexiona la artista, que ya había utilizado un recurso que le parece muy apropiado «para contar pequeñas historias o sorprender a medida que descubres nuevas imágenes»

Línea 5. Óscar Llorens

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Llorens utilizó esta vez un estilo de ilustración algo más realista del que suele usar habitualmente para que las paradas más representativas de la línea 5, así como sus edificios y monumentos, fueran fácilmente reconocibles por el espectador.

«Me parece una idea fantástica tanto la representación de la paradas en el formato slider como el contar con diferentes ilustradores con estilos tan heterogéneos. Que una empresa use la ilustración para comunicar siempre es buena noticia. Este formato lo he usado varias veces para mostrar mi trabajo en Instagram aunque creo que nunca había escogido tantas imágenes», cuenta.

Línea 6. Daniel Belchi

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A Daniel Belchi le tocó la línea 6, y a pesar de que el gris es su color característico, «quería evitar dibujar grises fachadas de estaciones de autobuses, rotondas o vías de doble sentido». Por eso eligió una visión más simbólica que refleje lo que le transmitían los puntos emblemáticos que recorre la línea. «Por ejemplo, para representar la estación de Nuevos Ministerios, me quedé con el aspecto imponente, titánico, de la arquitectura de la zona. La Ciudad Universitaria es para mí una combinación peligrosa de café y libros y más café y más libros», relata. Y todas esas impresiones personales las plasmó en «una especie de viaje sideral a través del espacio».

«Nunca había hecho una ilustración tan larga; es como si el espectador pudiera pasearse por ella deslizando su dedo por la pantalla», dice sobre el formato interactivo. «Esta forma de narración visual es muy interesante y ya estoy pensando en algún proyecto personal adaptado a este formato, por ejemplo un cómic o una ilustración en 360°, al estilo de una foto panorámica».

Línea 7. Alicia Rihko

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Alicia Rihko dio más relevancia en la ilustración a la primera estación y a la última, reflejando así cómo la línea une el noroeste de Madrid con Coslada y San Fernando de Henares. Y lo hizo a su propia y reconocible manera: «En mis trabajos siempre están presentes las mujeres, quería también darles protagonismo en este proyecto». Además, esta decisión fue muy conveniente porque su línea se publicó el día internacional de la mujer. «Creo que al final ha quedado una serie actual, fresca, donde quedan representadas todas las mujeres y con la que creo es fácil identificarse».

Línea 8. Yes Seoinji

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A Yes Seoinji le encantó el color característico de la línea 8: el rosa. Además, sabía que era el tramo más internacional del metro, el que conecta el aeropuerto con la ciudad. «Así que es una especie de «línea para el viajero»», dedujo; y así la representó.

Dibujar en el carrusel de Instagram le parece «realmente divertido». Lo había hecho antes, pero en un pase de solo dos diapositivas. «El formato me ayuda a contar la historia paso a paso. Fue muy interesante plantear la ilustración completa», recuerda.

Línea 9. Ana Galvañ

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La viñeta de Ana Galvañ tiene dos pilares. El primero es el color. «Mi idea era que toda la gráfica reflejara los colores corporativos de la línea y la atmósfera del metro a modo de recreación fantástica». El segundo, un recuerdo literario. Las ilustraciones están basadas en un texto de una autora que da nombre a una de las paradas de la línea. «Todo parte de un fragmento muy sugerente de una novela de Concha Espina titulada La esfinge maragata, en la que personajes pintorescos y soñadores viajan a Madrid».

Ana Galvañ cree que el slider es un formato «muy sugestivo» a nivel narrativo que además tiene similitudes con un trayecto en Metro. «Me pareció un formato muy adecuado para expresar la idea de movimiento horizontal: el origen, el recorrido y el destino; porque también representa la estructura clásica de narración occidental», equipara. «Además, es un reclamo interesante para que los usuarios interactúen y de esa forma, se sientan partícipes de la historia».

Línea 10. Birgit Palma

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La línea decorada por Birgit Palma hace un zoom a la barra central que cruza todos los vagones de Metro. Agarradas a ella, decenas de manos de trabajadores con traje, maletas y relojes que se dirigen a sus respectivos trabajos en la arteria de negocios de la ciudad. «También quería mostrar la arquitectura del Paseo de la Castellana fuera de las ventanas del tren», dice.

Línea 11. Juan Díaz-Faes

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Juan Díaz-Faes ha vivido muchos años en Madrid, conoce bien la red de Metro y tiene más cariño a unas líneas que a otras, por lo que intentó centrarse en sus experiencias personales en esa línea.

Su propuesta se asemeja a un jeroglífico. «Al saber que era un slider, intenté que la línea del dibujo se asemejara a las historias decorativas que se contaban en las ánforas clásicas. Por eso me gustó que el dibujo tuviese el mismo peso en todos los puntos, y que el espectador pudiese jugar a descubrir detalles o cuál es cada parada».

Él ya había trabajado con esta herramienta. «Hace que los trabajos no sean tan estáticos, y puedas incluso jugar con los tiempos, la sorpresa… que para imágenes estáticas es muy interesante». Y la vio muy coherente al tratarse de Metro de Madrid, ya que «simula muy bien la metáfora del transporte, yendo de un punto a otro».

Línea 12. Yime is Great

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Para Mario, que se esconde detrás de Yime is Great, la línea 12 de Metro de Madrid es «independiente, atrevida y desenfadada».

«Cuando recibí el briefing observé que la Línea 12 era una línea que conectaba los municipios del Sur de Madrid, pero solo con una salida a Madrid Centro. Intenté reflejar ese aspecto local e independiente. Los habitantes del sur pueden desarrollar su vida en sus municipios sin necesidad de acercarse al tumulto de Madrid Capital», reflexiona.

Intentó ir más allá dando un aspecto único a cada municipio. «Por eso cada imagen tiene un tratamiento un “pelín” diferente al anterior», desvela.

«Quizá lo más difícil fue preparar una composición que funcionase tanto en grande como en viñetas y que, a su vez, contase una historia», recuerda. Él había usado antes los slides de Instagram para hacer cómics, «pero en ellos cada imagen es una viñeta, no hay una composición continua». También lo usó para una imagen alargada que trataba sobre una siesta eterna. «Definitivamente volveré a utilizarlo en el futuro, con menos imágenes seguramente y una historia más sencilla, pero es un recurso muy potente, ya que puedes jugar con varios conceptos en el mismo post».

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