Erase una vez un niño cuyo vecino de abajo, S. Peltoonen, un misterioso personaje islandés (como Björk pero de ficción), conoció la felicidad y luego marchó. Sin embargo, las aventuras de este chico feliz de cuento no se desarrollaban entre las páginas de un libro. Al menos, no exclusivamente. S.Peltoonen saltó del papel y comenzó a multiplicarse en movimientos imposibles, voces desconocidas, viajes en busca de información por Internet y multitud de juegos. S. Peltoonen había convertido a Mi Vecino de abajo, la historia que le abrazaba en papel, en mucho más, en una experiencia para los sentidos, para la percepción y para el desarrollo.
Fue hace un mes cuando ‘Mi Vecino de Abajo’, de Daniel Nesquens, se alzó con el premio de la literatura infantil Barco de Vapor. La editorial SM se dio cuenta del potencial que tienen estas historias dirigidas a un público que asimila tan fácilmente las capacidades de los dispositivos multimedia y encargó a Mobile Republic la adaptación de la historia, ilustrada por Fran Collado, al entorno iOS. «Al mismo tiempo que el libro en papel, la editorial también quería desarrollar una aplicación de iPad para salir con el título en ambos canales a la vez», cuenta Kassandra López, project manager de Mobile Republic. Así es como se pusieron a trabajar en la idea.
La aplicación cuenta con algunas funcionalidades que buscan el estímulo del lector y su impulso a la búsqueda de información adicional a la que se encuentra contenida en la historia propiamente dicha. Así, es normal encontrar en la interfaz pequeñas pistas que indican la localización de este tipo de contenidos que pasan «de enlaces a Internet cuidadosamente escogidos a juegos educativos, recetas islandesas o información acerca de éste país, Islandia, que es el que sirve de escenario a la historia», explica López. ‘Mi vecino de abajo’ incluye también enlaces a la Wikipedia para obtener la definición de términos complicados y enlaces a Google Maps para conocer la localización de algún lugar al que se haga referencia en el cuento.
La app se encuentra disponible para iPad al precio de 1.59€ por un tiempo limitado.
—
Este post se publica simultáneamente en The App Date, el evento mensual en torno al mundo de las apps del que Yorokobu es media partner.