Muchas veces, lo que necesitas para echar a rodar un proyecto está muy cerca de ti. No es necesario rebuscar entre currículos ni hacer largos procesos de selección. Asier, Saioa y Lander se dieron cuenta de que, sumando sus capacidades, tenían todo lo que necesitaba para montar MINIgotes, el proyecto maker con el que se dieron trabajo a sí mismos.
«Venimos de carreras muy distintas, de entre las que distinguimos el diseño, la electrónica y la psicología. Pero lo importante es que somos tres buenos amigos que han conseguido complementarse a la perfección para crear un equipo con el que poder enfrentar cualquier tipo de proyecto», explica Saioa Revilla, el 33% de MINIgotes.
El trío se encontraba en el callejón laboral sin salida que ahora se ha hecho más habitual de lo que sería deseable. Decidieron buscarse la vida y crear un estudio de diseño especializado en papertoys, muñecos de papel y cartón, hechos a mano y por encargo.
Explican que su visión tiende «hacia diseños simples que se distinguen por su carácter amistoso y alegre. Es nuestro sello». Además, gestionan su propia tienda online y su propio catálogo de productos.
Saioa piensa que el hecho de que muchas personas anden escasas de dinero está haciendo que se esté retomando «una conciencia ya olvidada de que lo roto se arregla y de que si algo no es complicado se lo hace uno mismo. Dado que la crisis económica nos afecta a todos por igual, con el tiempo lo veremos como algo natural».
La coyuntura económica, que es una mala noticia vista desde un punto de vista general, es un empujón para el movimiento maker y DIY. La aportación de MINIgotes pasa por la creación de vínculos entre la persona y el producto que hacen. «Intentamos aportar nuestro granito de arena personalizando nuestros productos y fomentando una actitud Do It Yourself», señala la cofundadora de la empresa. «Revalorizamos el papel y el cartón provenientes de fuentes sostenibles como materia prima frente al plástico, que ha marcado esta era del usar y tirar. Tal vez no estemos cambiando el mundo todavía, pero al menos vamos a evitar dejarlo peor de lo que lo encontramos».
Su iniciativa da pasos cortos y sostenibles. «Próximamente tenemos intención de testear y financiar nuestros proyectos de I+D a través de plataformas de crowdfounding«, destacan. Tienen la intención de comenzar a distribuir sus papertoys en establecimientos físicos, «pero puede que eso tarde en llegar de momento».
Mientras, sus muñecos de papel se pueden encargar y adquirir a través de su web, MINIgotes.com. Además, los días 13 y 14 de julio tendrán un hueco en la Bilbao Mini Maker Faire que se celebra en el Museo Marítimo de la capital vizcaína. Yorokobu es media partner del evento.