Moda de cintura para arriba: ยฟha cambiado el covid nuestra forma de vestir?

Con el covid llegaron los confinamientos. Y con ellos, el teletrabajo se hizo hueco en gran nรบmero de hogares de todo el mundo. Pero, aunque el contacto social fรญsico quedรณ restringido, lo de verse las caras en una reuniรณn se mantuvo, si bien se trasladรณ a un plano virtual.

Las videollamadas nos permitรญan seguir viรฉndonos las caras, asรญ que no era extraรฑo que la gente se arreglara para salir mona en las pantallas de sus interlocutores. Eso sรญ, elegante por arriba y con pijama o chรกndal por abajo.

Esa limitaciรณn de enfoque ha hecho reflexionar a algunas firmas de moda. Es el caso de Prada. En su รบltimo desfile virtual para el Salรณn de la moda de Milรกn, los modelos que se pasaban lucรญan en el pecho y a buen tamaรฑo el logo de la firma. Todo parecรญa indicar que era una colecciรณn pensada para ser vista de frente y no en tres dimensiones. O lo que es lo mismo, pensada para lucirse en videollamadas, donde prevalece lo que se muestra de cintura para arriba. De ahรญ el colocar el logo tan grande y de manera tan visible.

Fotograma del vรญdeo de SS 2021 Womenswear de Prada

La diseรฑadora y empresaria Miuccia Prada, cabeza visible del grupo, explicaba en una entrevista posterior al citado desfile virtual, cรณmo, durante el confinamiento, se habรญa dado cuenta de la importante y fuerte relaciรณn que tenรญamos las personas con la tecnologรญa y cรณmo esta habรญa impactado en nuestra manera de vivir aquellos dรญas. ยซDurante el confinamiento, me di cuenta de lo importante que es la tecnologรญa y de cรณmo nos afecta, y, en cierto modo, es una extensiรณn de nosotros mismosยป, afirmaba.

Lo cierto es que, como asegura la experta en moda Lynne Coleman en un artรญculo para la BBC, esta refleja los cambios en la historia y en la economรญa a travรฉs de sus diseรฑos y de las tendencias que impone. Y ahora podrรญamos estar ante un testimonio mรกs de esos cambios reflejado en la ropa que usamos.

Lo mismo opina Eduardo Sรกnchez, director de la Escuela de Moda de IED Madrid: ยซLa moda es uno de los principales barรณmetros sociales; su rรกpida respuesta antes las crisis y los conflictos se ha demostrado a lo largo de la historia. Los cambios sociales a la hora de trabajar se verรกn reflejados claramente en cรณmo nos vestimos; y, de hecho, ya lo estรกn haciendoยป.

Fotograma del vรญdeo de SS 2021 Womenswear de Prada

ยฟCรณmo deberรญa adaptarse el diseรฑo de la moda, entonces, a los recientes cambios? ยซDebe considerar el menor desplazamiento y, por tanto, menor cambio de entorno y temperatura interior/exterior en los trabajadores, la diferencia de tipologรญa de mobiliario, la climatizaciรณn de espacios caseros frente a la de espacios de oficina, la comodidad, las reuniones por videoconferencia, cuya perspectiva y acceso visual a la vestimenta es menorโ€ฆยป, detalla Sรกnchez. ยซLos nuevos procesos de trabajo y estructuras de comunicaciรณn definirรกn muchos aspectos de nuestra vidaยป.

Y uno de esos aspectos, como ya ha remarcado el director de la Escuela de Moda del IED Madrid, es la comodidad. Eso se deduce, al menos, de los diseรฑos que se pasaron en la Semana de la moda de Milรกn, donde pudo notarse una tendencia a zapatos mรกs planos con un pequeรฑo tacรณn, pantalones elรกsticos, conjuntos de seda a juego y pijamas.

Fotograma del vรญdeo de SS 2021 Womenswear de Prada

ยซNunca he visto tantas cinturas elรกsticas y con cordones en mi vidaยป, comentรณ Lauren Indvik, editora de moda del Financial Times en el artรญculo de la BBC. ยซTodos los estilistas hablan de vestirse con cintura alta porque es lo รบnico que todo el mundo ve hoy en dรญaยป. Para Indvik, las grandes firmas estรกn obligadas animar a la gente a comprar ropa en una รฉpoca en la que los eventos sociales donde poder lucirla no abundan o estรกn, directamente, restringidos, ยซasรญ que tal vez el lujo en casa es el nuevo enfoqueยป, concluรญa.

ยซEl concepto de elegancia ya viene siendo redefinido desde hace aรฑosยป, matiza Eduardo Sรกnchez. ยซLa situaciรณn actual tan solo acelera el proceso y produce cuestionamientos acerca de la elegancia o vestuario formal con relaciรณn a la eficiencia laboral. Los nuevos espacios y modos se traducen en preguntas a las que todavรญa debemos dar respuestaยป.

moda de cintura para arriba
Fotograma del vรญdeo de SS 2021 Womenswear de Prada

ยฟCรณmo valora Sรกnchez iniciativas como las de Prada? ยซCreo que ese tipo de cuestiones, como el ejemplo de Prada que comentas, quedarรกn como un hecho individual caracterรญstico de este momento, pero serรก difรญcil que permee mรกs allรก de la tendencia transitoria; no creo se transforme en estilo. La elegancia serรก mรกs cรณmoda cuando redefinamos nuestro concepto de elegancia. En muchas formas, no depende del tejido o tipo de prenda, sino de nuestra habilidad para asociar otro tipo de prendas con ella. Hace 20 aรฑos hubiera sido impensable la ropa laboral que ahora asumimos como vรกlida y formalยป.

Pero si es verdad que los cambios en los hรกbitos de la sociedad que estรก imponiendo la pandemia se dejan ver, en cierta manera, en cรณmo vestimos, ยฟpodrรญa hablarse entonces de una moda poscovid?

ยซLos tejidos tecnolรณgicos en los que prima la comodidad ya son parte del futuro de la moda en muchos รกmbitos, como el streetwear o la ropa deportivaยป, responde Eduardo Sรกnchez. ยซLa crisis del covid-19 acelerarรก su transiciรณn al resto de sectores y tipos de producto. No creo que lleguemos a hablar de una moda poscovid. Cuando superemos la crisis, volveremos en muchos sentidos a retomar lo anterior, pero quedarรก un poso presente. Ni nosotros ni el sector puede olvidar lo vividoยป.

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Patrick Thomas

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