La normalidad también puede ser bella y alejada de lo convencional. Nuestra vida está rodeada de objetos cotidianos a los que no concedemos importancia, ni a su calidad ni procedencia. Monapart Living es una boutique online que quiere ponerlos en valor y para ello ha acuñado el término: “productos domésticos supernormales”.
Cada uno de los objetos que venden en su tienda tiene una función que entra dentro de los parámetros de lo común pero su procedencia y acabado no son habituales ni comunes.
“Siempre buscamos artículos con tradición e historia. Empresas familiares que hacen las cosas con pasión. Las velas Cire Trudon, por ejemplo, son las más antiguas que se fabrican en Europa. Tenemos también las mochilas Kanken, que son muy típicas y reconocidas en Suecia. Se trata de reunir grandes clásicos en un catálogo. Cosas que no pasan de moda, a un precio razonable”, explica Olga Sala, cofundadora del proyecto.
La web nació en octubre de 2012 como una spin off de Monapart Barcelona, “una inmobiliaria que lanzamos en 2010 con el objetivo de luchar contra la caspa que tanto domina en este negocio”, añade Sala. “A medida que la construimos nos dimos cuenta de que había una oportunidad para vender contenido además del continente”.
Según Sala, la obsesión por la invasión de productos chinos baratos nos ha llevado a olvidar el valor de la calidad. “Ofrecemos un antídoto a lo efímero. Es verdad que son productos más caros pero te pueden durar una vida. Muchos solo los tendrás que comprar una vez”.
Para fraternizar con sus clientes, los creadores de Monapart Living han acuñado una palabra para referirse a ellos. “Los llamamos los ‘friendstumers’ y tenemos un hashtag en el que vamos reuniendo las fotos que cuelgan con nuestros productos. La atención al cliente es algo que muchas compañías relegan al eslabón más bajo de la cadena pero, para nosotros, es absolutamente vital”.
A la hora de promocionar los productos, Monapart Living prefiere apostar por el sentido del humor en vez de la solemnidad. Para San Valentín crearon una serie de productos inspirados en la figura de Poli Díaz. «Somos una web de venta de productos y por eso no puedes olvidarte de esta fecha, pero intentamos no caer en lo ñoño ni lo oportunista”.
Durante demasiado tiempo el lujo ha estado asociado con lo pomposo y recargado. Sala defiende una revaluación profunda de lo que esto significa. “Es hora de cambiar el concepto del lujo y alejarlo de la ostentación. Nosotros lo entendemos como compras con sentido. Compras en las que lo que buscas es la autenticidad”.