En fin, frivolidades que tienen un ligero fallo. El rendimiento de un ordenador debería medirse en función de las necesidades que desea cubrir. El ordenador más rápido del mundo podría resultar lento a la hora de ser usado si, por ejemplo, su trackpad fuera incómodo o poco preciso.
[pullquote]El sector creativo ha estado de suerte en los últimos años. Han empezado a aparecer en el mercado dispositivos con características orientadas a hacer más sencilla la vida de diseñadores, fotógrafos, videógrafos, artistas o músicos[/pullquote]
Una tarea resuelta en minutos gracias a un procesador increíble podría llevarnos horas por culpa de una pantalla de mala calidad.
Este es un hecho del que las marcas se están dando cuenta cada vez más y, por eso es habitual ver ordenadores destinados a funciones cada vez más específicas orientadas a tareas más concretas. Una vez más, la mandanga.
Dentro de esta tendencia de abastecer a nichos, el sector creativo ha estado de suerte en los últimos años. Han empezado a aparecer en el mercado dispositivos con características orientadas a hacer más sencilla la vida de diseñadores, fotógrafos, videógrafos, artistas o músicos.
Por ilustrar, si los gamers son exigentes a la hora de elegir un ordenador, los creativos puede que lo sean incluso más. ¡Y encima, la mayoría de ellos son ahora también gamers!
¿Qué necesita el ordenador de un creativo? La gran respuesta a esta gran pregunta siempre va a ser la misma. «Depende», que es la respuesta a todo en la vida. O «dipindi», que es como suena cuando estás intentando escribir un artículo relacionado con las necesidades de los creativos. Le preguntas a uno y te responde así.
Hemos cogido uno de estos ordenadores orientados a creativos y, con él, hemos propuesto un reto a diferentes creadores: usarlo durante 16 horas para crear una pieza de vídeo entre todos que incluya diferentes ramas creativas como la ilustración, el diseño 3D, la composición de música, la edición, etc.
Les hemos dado muy poco tiempo y los hemos forzado a usar el equipo al máximo para sacarle todo el jugo. Recogemos aquí cuál podría ser el equipo perfecto para un creativo multifuncional.
HARDWARE PARA TODOS
El equipo que les hemos dado es un MSI Creator Z16. Un portátil de última generación con las características tecnológicas más punteras. RAM a cholón, un procesador rapidísimo, una unidad SSD infalible, pantalla panorámica con una calibración de color perfecta y un sinfín de características impresionantes con las que poder crear.
¿Habrá superado la prueba de nuestros creativos?
En primer lugar, tuvimos una reunión on line con todos ellos. Madrid, Barcelona y País Vasco. Esa es la ruta que seguiría el equipo. Les contamos el desafío. Disponer del MSI Creator Z16 durante 16 horas en las cuales debían continuar el trabajo del anterior creativo.
Entre este pintoresco equipo contamos con Playback Maracas, músicos y productores; Noelia Lozano, diseñadora gráfica y animadora 3D especializada en papercraft; Lucas Nuñez, informático de profesión, cineasta por pasión; Yorokobu, la revista encargada de plantearles una historia bastante loca sobre la que trabajar y, por supuesto, MSI, que nos envió una unidad del Creator Z16 para el desafío.
La historia tenía que contar la producción del propio video a través de un loop que desafiara los límites del espacio-tiempo. Así, una cosa sencillita.
EL PROCESO
Los primeros en recibir el Creator Z16 fueron los chicos de Playback Maracas en Barcelona. Ellos marcarían el ritmo del video a través de una banda sonora compuesta, grabada y editada en tiempo récord para la ocasión.
Después el equipo viajó a Madrid, donde Lucas Núñez, inspirándose en la música que le habían dejado en el portátil, grabó la mayor parte de las escenas. Para el resto, viajaría miles de kilómetros a recoger los sonidos de los Maracas y el stop motion de Noelia Lozano. Tras unas últimas horas de edición, Noelia se llevaría el equipo para añadirle los efectos visuales, acoplarlo todo y exportar la pieza definitiva.
Tres días de estrés, carreras y uso intensivo de un portátil que, como veremos en cada uno de los posts realizados a los creativos, supo mantenerse más que firme.
Sony Vegas, Adobe Premiere, Cinema 4d, Adobe Lightroom, Adobe Photoshop, Ableton Live, Pro Tools, Adobe After Effects… Esos nombres son solo algunos de los softwares que se han usado durante las 48 horas que ha durado el proyecto y, por si hacía falta más pruebas, incluso estas líneas que estás leyendo se han escrito con el Creator Z16.
Dentro de los posts de cada uno de los creativos, que iremos publicando próximamente, podrás ir conociendo las conclusiones que cada uno de ellos ha podido sacar de su convivencia con este portátil.
No estamos frente a un portátil estándar. Al poco de usarlo vemos que nos encontramos frente a un equipo concebido para exigencias elevadas. Ya incluso antes de encenderlo notamos que su construcción en metal y su ergonomía han sido desarrolladas para satisfacer a paladares exigentes.
La configuración del teclado, el tamaño del trackpad, la disposición y la ratio de la pantalla son detalles que, tras un breve periodo de uso, se agradecen mucho. Se nota que es un ordenador pensado para creativos.
Cuanto más le pides, mejor responde. Como si fuera completamente desahogado. Con rendimientos del procesador que no llegaban al 60% de su capacidad. Como se suele decir en estos casos, una auténtica bestia.
Nos ha gustado. Nos ha gustado mucho este portátil. Y lo que más nos ha gustado es ver cómo una marca tan relevante como MSI se vuelca de esta manera con la comunidad creativa. Si pensabas que tu creatividad dependía de la potencia de tu equipo, porque hasta ahora no había ninguno que satisficiera tu hambre de crear, eso se acabó. Ahora puedes dar rienda suelta a tu creatividad sin tener que pensar si tu equipo podrá o no podrá estar a la altura.
EL PRÓXIMO DESAFÍO DE MSI ES PARA TI
Nuestros creativos han superado con creces el reto que les propusimos en MSIón muy posible, y ahora queremos desafiar a cualquiera que tenga las agallas de participar en el concurso que hemos organizado.
Una única pieza de video, de entre 16 y 160 segundos que hable de tecnología, tiempo y, por supuesto, el número 16. ¿Te atreves? Entra en este link para saber cómo participar.
Podrás ganar un Creator Z16 como el que usaron nuestros creativos durante el proyecto.
Sigue a MSI en redes, ¡descubrirás una gran variedad de equipos para mentes inquietas!