Noelia Lozano es una artista multidisciplinar que combina técnicas plásticas artesanas con motion graphics para crear nuevos universos que navegan entre lo analógico y lo digital.
Tras estudiar periodismo y telecomunicaciones, Lozano descubrió que existía algo que le atraía más. El diseño gráfico, el lenguaje visual y las artes plásticas iban ganando terreno dentro de sus intereses. Hasta que un día decidió dar el salto y dedicarse a desarrollar todo un mundo en el que, hasta entonces, solo se zambullía por curiosidad.
Desde ese momento ha ido creciendo como creativa y hoy es un referente dentro del diseño gráfico por su peculiar forma de mezclar el papercraft con el diseño 3D, la animación y la fotografía.
Lozano ha alcanzado reconocimiento internacional tras participar en importantes eventos de creatividad como el OFFF festival en Barcelona o tras trabajar con algunas de las marcas más reconocidas del mundo. Converse, Barceló, Fanta o American Express son firmas que se acomodaron en su portfolio hace tiempo.
[pullquote]«Uno de mis mayores consejos es bocetar mucho, aunque sea a mano alzada como el digital. Tener muy clara la idea que quieres desarrollar, eso ayuda bastante en los procesos creativos»[/pullquote]
Su trabajo actual es el resultado de la curiosidad que pone en todos los proyectos, ya sean personales o para clientes. Siempre hambrienta por nuevos trabajos desafiantes y siempre abierta al apego hacia lo material, Noelia confiesa que esta parte más artesanal la relaja. Se transporta a una infancia en la que daba rienda suelta a su imaginación y podía crear con todo lo que tenía a su alrededor.
UNA METODOLOGÍA EFECTIVA
El trabajo de Lozano se caracteriza por la vida y el color. En ocasiones vemos formas que nos recuerdan al Memphis Style; en otras ocasiones, pura imaginería pop. Mucha geometría —algo propio del papercraft— y, ante todo, mucha atención al detalle.
Pero en el universo de la artista, la clave está en una exhaustiva planificación. Una técnica de trabajo perfeccionada durante años a través de la cual ordena y estructura todos sus proyectos. Ella lo cuenta así:
«Normalmente, todo comienza en un primer boceto a mano alzada en papel. Ahí desarrollo varios bosquejos e ideas y, en el caso de trabajar para cliente, muestro varias opciones que podemos desarrollar. Cuando descubrimos por dónde vamos a ir, salto a Cinema 4d, que es el programa que utilizo para bocetar en 3D. Trabajo sobre la composición, la paleta de colores y la luz y los distintos elementos que van a formar parte del concepto a desarrollar.
Cuando el cliente aprueba el boceto final, salto a la parte de ejecución manual, genero plantillas para cada uno de los modelos que forman parte de la composición y paso a construir cada uno de ellos. Con todos los elementos creados, monto el set donde los voy a fotografiar, trabajo un poco las luces y disparo la foto para luego retocarla en Photoshop y componer la pieza final. En el caso de las animaciones, hay unos bocetos y storyboards previos a la ejecución, junto con una animática que finalmente aprueba el cliente.
Desde ahí, el proceso es bastante parecido: ejecución de las piezas en papercrafts y composición del set de animación. Disparo y animo las distintas partes, y acabo componiendo todo en el ordenador. Aunque en ocasiones también desarrollo trabajos que son totalmente elaborados en 3D; en ese caso todo ocurre dentro del ordenador, a no ser que mezcle técnicas, que también es algo que me gusta bastante, consiguiendo piezas un poco más mixmedia, en donde la persona que mira no sabe muy bien de dónde viene cada elemento, si es algo creado con ordenador o real».
EL HARDWARE IMPORTA
Tras comprender un poco más en profundidad la metodología de trabajo de Noelia Lozano, es de suponer que no puede usar cualquier ordenador para ejecutar todas estas tareas.
Le hemos preguntado qué requisitos debe tener un ordenador para soportar su ritmo de trabajo y esto es lo que nos ha contado:
«Por encima de todo, una tarjeta gráfica y una memoria RAM potentes. La mayoría de mis trabajos son manuales y acaban siendo fotografiados en set para foto fija o para ser animados, pero también utilizo programas de renderizado en 3D para los bocetos. De este modo, puedo mostrar a los clientes y bocetar en el programa sin necesidad de crear nada físico hasta que se aprueban los bocetos.
Esto ayuda bastante a agilizar los procesos de trabajo y, a día de hoy, existen distintos motores de render, como Octane o Redshift, que requieren de gráficas potentes. De este modo puedes tener una previsualización bastante rápida del render para trabajar, que es algo que agiliza bastante los procesos.
Además, muchos de mis trabajos acaban en fotografía o animación. Suelo trabajar con resoluciones bastante altas, con lo que tener bastante RAM instalada y sacar partido a buenas gráficas ayuda a la hora de renderizar animaciones en After Effects o mover archivos en Photoshop».
UN DESAFÍO CONTRARRELOJ
Para crear los VFX del challenge que le propusimos, Lozano usó durante 16 horas el MSI Creator Z16. Estas fueron algunas de las cosas que nos contó sobre su experiencia.
«Las dos grandes preocupaciones que tenía quedaron resueltas en el momento de entrar en configuración y revisar las características del equipo. Estando bien cubiertos en cuanto a RAM y gráfica, ya empezábamos con buen pie».
«El tamaño del trackpad es algo que me sorprendió gratamente. Debo reconocer que la mayor parte del trabajo la hice con el ratón externo, también de MSI. Pero en momentos en los que te mueves de aquí para allá con el equipo (otra característica maravillosa, la capacidad de moverlo de un lado a otro), y al no llevar el ratón conmigo, hacía uso del pad. Con unas dimensiones como las que tiene es realmente preciso y agradable de utilizar».
«La pantalla es genial. La luminosidad, los colores, el ratio… Poco visto en portátiles. O, al menos, yo no había visto nunca dispositivos de este tipo que montaran pantallas con esta calidad y fidelidad. ¡Una grata sorpresa!».
Siempre nos gusta aprovechar la oportunidad de tener a mano a profesionales de la talla de Noelia Lozano para regalarle a nuestros lectores algún consejo que otro.
«Uno de mis mayores consejos es bocetar mucho, aunque sea a mano alzada como el digital. Tener muy clara la idea que quieres desarrollar, eso ayuda bastante en los procesos creativos».
«Y como tips más concretos, en el caso de trabajar sobre Photoshop, siempre hacerlo con objetos inteligentes para aligerar el peso de las imágenes. Además, hacerlos así ayuda a que se puedan aplicar niveles y otro tipo de ajustes sin que sean destructivos. Esto nos deja ir hacia atrás o deshabilitar el efecto y aplicar uno nuevo sin que ello implique un cambio sobre la imagen original».
Podéis ver el clip completo del desafío MSIón muy posible aquí y seguir a Noelia Lozano en sus redes sociales.
También os recomendamos que sigáis a MSI en redes, ¡están constantemente innovando en el terreno creativo!