Muerte, violencia y divorcios para niรฑos

La dramaturga Amaranta Leiva piensa que ยซa los niรฑos es mejor hablarles directo, decirles las cosas como sonยป, sin edulcorantes. ยซSimplemente hay que hacerlo desde el punto de vista de un niรฑoยป, resuelve el modo. ยซYo por eso escojo los tรญteres. Los niรฑos y los tรญteres tienen una relaciรณn larga, como un secreto escondido entre los dos. El niรฑo al tรญtere le cree todoยป.
Ella es la encargada de escribir las obras que representa la compaรฑรญa de tรญteres mexicana Marionetas de la Esquina. La fundaron sus padres a finales de los 70. El progenitor, Lucio Espรญndola, terminรณ en Mรฉxico casรกndose con su madre Lourdes Pรฉrez Gay porque venรญa huido de la dictadura argentina. La obra con la que inauguraron su proyecto cuarentenal llevaba la firma del gaucho y se llamaba ร‰rase muchas veces, una historia que ยซa travรฉs de animales de fรกbula explicaba a los niรฑos la dictadura argentinaยป, cuenta la hija. ยซHabรญa un tigre que representaba al dictador, y con la ayuda del pรบblico lo detenรญan, pero el tigre se acababa escapando de nuevo y no habรญa una final feliz. Esa es la historia real de una dictadura, aunque acabe malยป.
Despuรฉs de aquel gran estreno las temรกticas de la compaรฑรญa trataron de restarle lo gris a sus representaciones. ยซEran otros tiempos, y no se podรญan hacer muchas cosasยป, dice Leiva. Sin embargo, el dรญa que ella misma se puso al cargo de escribir los guiones de la agrupaciรณn, pensรณ que la mejor manera de hilar su carrera en literatura y su pasiรณn por los tรญteres serรญa con ese tipo de dramaturgia comprometida.
ยซYo, de chica, vivรญ la llegada de los exiliados argentinos. Vivรญa en una comuna. Tambiรฉn la de los chicanos, la de los espaรฑolesโ€ฆ Recuerdo que empecรฉ a hacerme preguntas. Al escribir, creo que me contestaba esas preguntas que me guardรฉ de niรฑa. Querรญa hablar de historias de asuntos sociales, de historia, polรญticos, de la vidaโ€ฆ pero visto desde ese punto siempre, del de los niรฑosยป.
10858537_800093126749238_2024711903673731886_n
En Dibรบjame una vaca (2000) la autora supo explicar en una obra de marionetas -que pasรณ un tiempo vetada en Mรฉxico- la realidad del divorcio; Mรญa (2005), trata la historia de una niรฑa obligada a escuchar la violencia de su padre contra su madre escondida en un รกtico junto a su vieja muรฑeca; y en Zapata (2010), explica Amaranta, ยซlos niรฑos ven a dos amigos que se juntan para hablar de si aquel seรฑor fue un hรฉroe, un superhรฉroe o un lรญder, y acaban viendo una historia en la que un hombre que tiene ideales y quiere el bien para su paรญs puede acabar asesinado. Ver cรณmo un hombre da un abrazo a un amigo, que al momento se asoma de la hacienda de enfrente para asesinarle. Esa es la realidad que se les representa en nuestro espectรกculoยป.
Cuenta la dramaturga que al ver esa รบltima escena de Zapata se suele crear un ยซsilencio de comprensiรณnยป. ยซLos niรฑos se sienten en la piel de Zapata. No lloran, se sienten orgullosos de ver esa historia. Los niรฑos pueden analizar. Ellos ven las cosas de una manera para la que los adultos somos tremendistas. Su inocencia les da una manera de enfocar la justicia, el amor o el odio mรกs sencillamente que nosotrosโ€ฆ Tienen una claridad y honestidad brutal. Yo siempre tardo mucho en terminar mis obras porque quiero llegar a hablar desde esa lรญnea de honestidad del niรฑoยป.
Leiva ya ha sacado sus propias conclusiones sobre el grado de comprensiรณn de las criaturas para las que escribe. Recuerda que tras una representaciรณn de Dibรบjame una vaca, en una charla entre marionetas y niรฑos tras acabar la funciรณn, una pequeรฑa se acercรณ a hablar con Emilio, el tรญtere protagonista y le dijo: ยซยฟsabes que mis papรกs tambiรฉn estรกn separados? Es que mi mamรก estaba muy enferma y se iba a morir, y por eso mi papรก se fueยป. ยซEn otra ocasiรณn un padre quiso llevarse a su hija de la sala cuando representando Mรญa vio que habรญa un personaje masculino que maltrataba a su mujerยป, explica la autora. ยซLa niรฑo le dijo, ยกay papรก!, ยฟpor quรฉ nos vamos?, es como cuando tรบ y mamรก peleanยป.
 * Las obras de la compaรฑรญa Marionetas de la Esquina se pueden presenciar cada fin de semana en La Titerรญa su teatro Coyoacรกn.
_MG_6877
_MG_6917
_MG_6931
_MG_6939
_MG_6953
10448746_795320790559805_7093463930796848869_n
 

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>