Durante seis meses al aรฑo, el equipo de Mugaritz se reรบne para pensar y crear una nueva propuesta y experiencia gastronรณmica para sus comensales. A eso lo llaman periodo de creatividad. Crean un lienzo a base de folios en la pared y sobre รฉl, empiezan a escribir y a dibujar formas y colores que rompen con la sobriedad de su cocina para crear una hoja de ruta, un mapa creativo, un paisaje de puntos de partida sin una meta definida.
Para hacer la portada de este nรบmero, la palabra inicial fue Yorokobu, cuรกl si no. Y, a partir de ahรญ, empezaron a jugar con el concepto del placer. ยซEl placer es una palabra muy amplia que implica la subjetividad de cada uno. En Mugaritz, el placer estรก muy vinculado con la bรบsqueda, con la curiosidadยป, explican.
Despuรฉs, llegaron las ideas y las fueron dibujando bajo un gigantesco Yorokobu escrito en primer plano: besos, pistilo, ama, necesidad, 5 de mayo, castaรฑo, flan, pez pollo, dรญa, serenidad, peraโฆ No habรญa tiempo ni intenciรณn de afinar el trazo. Todo debรญa ser tan rรกpido como llegaban las palabras y conceptos a la mente.
ยซEn nuestro caso, los dibujos no son perfectos, parece como si los hubiera hecho casi un niรฑo. Para nosotros, mรกs que dibujos son trazos que marcan un camino, un paisaje vivo, abierto, que nunca estรก terminado y que se encuentra en constante transformaciรณnยป.