ยซMujeres que no fueron tapaยป analiza los estereotipos de gรฉnero en las portadas de revistas

mujeres
mujeres

Mujeres que no fueron tapa es un proyecto destinado a mostrar que los modelos que imponen los medios de comunicaciรณn, la publicidad, la industria de la moda y la cultura institucional poco o nada tienen que ver con la realidad de las mujeres.

ยซUn dรญa me di cuenta de que el 80% de las tapas de las revistas y periรณdicos estaban ocupadas por hombres. Ademรกs, esos hombres eran diversos en sus edades, corporalidades y ocupaciones, estaban vestidos y su gestualidad era cรณmoda y natural. En cambio, en el 20% de las tapas en las que aparecรญan mujeres, ellas eran todas idรฉnticas: jรณvenes, blancas, del mundo de la moda o el espectรกculo, con menos ropa, con una gestualidad un tanto sexualizada, posando de una manera poco natural, y hablando siempre de la maternidad, el amor, el cuerpoโ€ฆยป, explica Lala Pasquinelli, artista argentina que concibe su disciplina profesional como herramienta de comunicaciรณn y transformaciรณn estrechamente relacionada con la sociologรญa, la pedagogรญa o territorios semejantes y que es la impulsora de Mujeres que no fue ron tapa.

Esta iniciativa aborda, a travรฉs del arte, una realidad social con dos derivadas muy claras: por un lado, hay mujeres que nunca llegarรกn a las portadas de las revistas por mucho talento que tengan. Por otro, las que sรญ lo consiguen lo hacen reproduciendo unos estereotipos de gรฉnero muy concretos.

ยซHay mujeres que, a pesar de haber protagonizado acciones que han transformado el mundo, son invisibles. Luego, las que aparecen en los medios en la publicidad, en el cine, en las series, no lo hacen por su actividad profesional o por lo que piensan sino por su apariencia principalmente. ยฟPor quรฉ sucede esto?ยป, se pregunta.

ยซEn mi opiniรณn es una suma de causas. Entre ellas estรก la divisiรณn sexual del trabajo porque, para que las mujeres hagan de forma gratuita el trabajo reproductivo y de cuidado de la sociedad, es necesario un enorme sistema de propaganda que presente ese rol como un deseo de las mujeres. En esos casos, es mejor que estemos alienadas en nuestra apariencia, insegurizadas por la publicidad y convencidas de que tenemos que perder nuestro valioso tiempo y nuestra creatividad en editar nuestros cuerpos en un gimnasio, un โ€œcentro de bellezaโ€ o un quirรณfano, para parecernos a ese ideal que se nos impone como รบnico e inalcanzable. Todo ello provoca que nos aislemos en nosotras, que nos miremos el cuerpo, โ€œel ombligoโ€ y perdamos la conexiรณn amorosa y empรกtica con los otros. Algo que, a su vez, nos hace mรกs vulnerables a estos modelosยป.

Ese mecanismo de alienaciรณn suele estar sustentado por un sistema en el que los hombres ostentan los cargos de responsabilidad en las empresas propietarias de los medios de comunicaciรณn, las redacciones de periรณdicos y las agencias de publicidad. Sin embargo, resulta llamativo que muchas las revistas que perpetรบan esos estereotipos femeninos estรฉn dirigidas justamente por mujeres.

ยซComo dice la filรณsofa femenina argentina Diana Maffia, el machismo, el sexismo, la permeabildiad a una cultura patriarcal e inequitativa no tienen que ver con la genitalidad o las hormonas. Hay hombres machistas como hay mujeres machistas y es natural que asรญ sea, porque todos hemos crecido y hemos sido educados en esta cultura que nos impone estos modelos y naturaliza estas prรกcticasยป, indica.

ยซPor un lado son cuestiones de cultura, pues la desnaturalizaciรณn no llega sola, sino que es necesario un proceso. Por otro, es una cuestiรณn econรณmica que permite ganar mucho dinero a las corporaciones pero cosifica y deshumaniza a las mujeres, lo que tambiรฉn tiene consecuencias directas en la violencia de gรฉnero. De hecho, no hay que olvidar que estos mensajes tambiรฉn estรกn dirigidos a los varones, que se encuentran encerrados en un modelo que los obliga a ser proveedores como una expresiรณn de su masculinidad, que los obliga a la amputaciรณn de su sensibilidad para no ser expulsados del clan de los hombres y a usar la violencia como su principal herramienta para resolver las cuestiones de la vidaยป.

La problemรกtica que describe Lala Pasquinelli estรก tan normalizada en la sociedad actual que a los adolescentes de hoy en dรญa les resulta muy difรญcil identificar el sexismo y el machismo en los medios. Tanto esa sรญ que llegan a asumir que ยซlas cosas son asรญยป. Por eso, para revertir esta situaciรณn, Lala Pasquinelli creรณ Mujeres que no fueron tapa, una iniciativa que organiza conferencias en centros educativos, charlas en lugares de trabajo y talleres de hackeo de revistas.

ยซLos hackeos, en realidad, los pienso como acciones artรญsticas solo que, por una cuestiรณn de hacerlos accesibles y trascender el prejuicio que tenemos hoy del arte, empecรฉ a decir que eran talleres. En las primeras versiones los hackeos fueron pensados como una acciรณn entre mujeres destinada a hacer visibles a las mujeres que son invisibilizadas por la cultura. Es decir, a la enormรญsima mayorรญa que no somos actrices o modelos jรณvenes que encarnan el estรกndar de belleza actual. Fue uno de los temas que me llevรณ a iniciar este proyecto con la pregunta โ€œยฟAdonde estรกn las otras?โ€. ยฟDonde estรกn las mujeres que nos inspiran, las fuertes, las diversas, las que hacen cosas en todos los campos y รกmbitos de la vida social, polรญtica, cientรญfica, etc.?ยป.

Poco a poco Pasquinelli comenzรณ a abrir esas acciones a grupos mixtos y a plantear otras cuestiones destinadas a fortalecer la personalidad y autoestima del participante con objeto de combatir esa inseguridad que los medios de comunicaciรณn transmiten a las mujeres a travรฉs de esos modelos estรฉticos y de comportamiento.

ยซEsa manera de vendernos cosas que presuntamente nos harรกn encajar en ese modelo que se nos impone, no es solo un modelo de apariencia fรญsica, sino que es un modelo de รฉxito y felicidad vacรญo de propรณsito y contenido. Por eso empecรฉ a usar en los talleres la pregunta de โ€œยฟCuando a vos te encanta ser vos?โ€, porque te conecta con una experiencia placentera de ser quien sos que ya ha ocurrido en tu vida y que dependerรก de las experiencias de cada persona. Sin embargo, me di cuenta de que las respuestas eran parecidas, aรบn en contextos completamente diversos, como pueden ser barrios y contextos vulnerables, directorios de empresas, con ejecutivas, con niรฑos, con mujeres campesinas, con familiasโ€ฆ El aรฑo que viene queremos hacerlo con escuelas de primaria, porque nos hemos dado cuenta de que en escuelas secundarias ya estamos llegando tarde, hay mucha naturalizaciรณn del sexismo, la cosificaciรณn y los estereotipos a esas edadesยป.


Ademรกs de los talleres presenciales impartidos por Pasquinelli, Mujeres que no fueron tapa ha desarrollado materiales didรกcticos que pueden ser solicitados por docentes para utilizarlos en sus clases e incluso por personas de los departamentos de recursos humanos de las empresas para mejorar las relaciones entre empleados.

ยซSe inscriben y nosotras les enviamos las guรญas y materiales que desarrollamos. La acciรณn cuenta de dos partes, en la primera los participantes utilizan las revistas para hacer un collage en el que expresan la respuesta a la pregunta de โ€œยฟCuando te encanta ser vos?โ€. Tomamos esa materialidad que representa la cultura masiva y homogรฉnea y la convertimos en expresiรณn de singularidad. En la segunda parte, se analiza a travรฉs de ejemplos visuales y videos, la construcciรณn y reproducciรณn de estereotipos de gรฉnero en los medios, dando cuenta de la imposiciรณn de roles y modelos. ยฟQuรฉ modelos se nos imponen? ยฟQuรฉ queda afuera? ยฟQuรฉ vรญnculo hay entre lo que estos mensajes dicen e imponen y eso construimos a travรฉs del collage? ยฟHay algo de eso expresado en estos mensajes? En general la conclusiรณn es que la distancia es abismal. Luego les pedimos a los docentes que completen una encuesta y nos manden fotos porque es vital para nosotras saber quรฉ pasรณ en esa experienciaยป.

Las actividades de Mujeres que no fueron tapa se completan con un podcast en el que se pretende hacer visibles a esas mujeres que hacen cosas relevantes, que han desempeรฑado roles dinรกmicos y profundamente importantes en los cambios sociales, las revoluciones o los procesos de independencia, pero que son invisibles para los medios.

ยซLo que todo el tiempo me pregunto es ยฟcรณmo hacemos para que no se borre de la historia a las que estรกn empujando y accionando las mujeres en este momento histรณrico? Para que esas mujeres sean escuchadas es para lo que hago este podcast en la plataforma Wetoker. La dinรกmica del programa es mantener una conversaciรณn de alrededor de una hora con una mujer que tenga cosas para decir, una voz, que genere resonancias, que nos interpele, que nos inspire a pasar a la acciรณn. Una de esas mujeres que, cuando las escuchรกs pensรกs, โ€œes ciertoโ€, โ€œes como ella diceโ€ o ยซsi ella pudo yo tambiรฉn puedoโ€. En definitiva, mujeres que ponen en juego su deseo por fuera de lo que nos imponen que debemos desearยป.

3 Comments ยฟQuรฉ opinas?

Comments are closed.

รšltimo nรบmero ya disponible

#141 Invierno / frรญo

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>

No te pierdas...