Los zapatos de la extinciรณn

Por el suelo del planeta, sobre sus dos patas gigantes, avanzaban hace mucho tiempo unos animales llamados tiranosuaurios rex. Hoy, 66 millones de aรฑos despuรฉs, de esta especie solo quedan estudios cientรญficos, relatos literarios y dibujos animados. La quinta extinciรณn masiva se los llevรณ para siempre. No fueron los รบnicos. Ni tampoco fue la รบnica ni la รบltima extinciรณn. La sexta parece estar llamando a la puerta de la Tierra.

Esta vez no harรก falta que un asteroide se estrelle contra el globo terrรกqueo. Ni que el mar se desborde sobre las orillas. Ni que los volcanes relinchen en todo su furor. El humano, en su dale que te dale, ya se apaรฑa solo. Esa es la teorรญa de la sexta gran extinciรณn. La que llevarรก a cabo, en muy pocas generaciones, el homo extintor (conocido tambiรฉn como hombre contemporรกneo).

La extinciรณn, desde el pasado y el futuro, inspira la primera colecciรณn de wearable objects de Muro.exe. El producto con el que se estrena la marca estรก destinado a caminar, pero en vez de llamarlo zapato o zapatilla prefieren hablar de objeto vestible, porque estรก fuera de la lรณgica del calzado habitual.

โ€œEs un hรญbrido. Estรกn en un limbo entre el zapato y la zapatilla. Lo creamos pensando en su funcionalidad y el uso que las personas harรญan de รฉl. Hemos estado mucho meses investigando para llegar al diseรฑo definitivoโ€, explica E.M., una de las fundadoras del proyecto, en sus iniciales, porque prefiere que todo el protagonismo caiga en el producto y el equipo, Ex.65M. โ€œNo hemos investigado nada sobre moda. Al contrario. La hemos descartado para fijarnos รบnicamente en la funcionalidad. Hemos pensado bien cada uno de sus componentes y hemos eliminado todo lo que no era imprescindibleโ€.

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El proceso de producciรณn llevรณ muchos meses. Ningรบn participante en la estrategia y diseรฑo habรญan trabajado antes en la industria del calzado. Era requisito innegociable. La รบnica forma de llegar a algo nuevo era evitando vicios antiguos. Pero una vez hallado el prototipo entrรณ la experiencia. Escogieron una fรกbrica en Elche y, hoy, โ€œla producciรณn de las muro pasa por casi 100 manosโ€, explica uno de sus fundadores, R.H. El proceso se mostrarรก, dentro de muy pocos dรญas, en el apartado de su web โ€˜Humanos y mรกquinasโ€™.

La pรกgina de Muro.exe pretende ser una especie de viaje en dos direcciones. Una lleva de la desuniรณn fortuita de todos sus materiales hasta que se convierten en un objeto vestible. La otra empieza en cualquier momento presente, con las โ€˜muroโ€™ puestas o no, y alcanza hasta la prรณxima extinciรณn masiva.

El primer recorrido responde a su filosofรญa de transparencia. La marca explica todo: cรณmo se hace el producto, por quรฉ tiene ese precio, quรฉ cantidad es el IVAโ€ฆ El segundo es una expediciรณn literaria. La aventura empieza en la misma web y puede acabar en la adquisiciรณn de las โ€˜muroโ€™ o el descubrimiento de un concepto que ha fascinado a muchas personas a lo largo de la historia: la extinciรณn. โ€œNo es la compra habitual de unos zapatos en internet. Te estรกs sumergiendo en un espacio. Es un proceso narrativoโ€, comenta E.M. โ€œQuerรญamos montar una historia que llevara alrededor del producto pero huimos de la temรกtica de los colores o las estaciones del aรฑo. Tampoco querรญamos nada retro o vintage. รšltimamente estรก por todos lados. Pretendemos mirar al futuro y manejar conceptos nuevosโ€, aรฑade R.H.

Los fundadores son conscientes de que la extinciรณn es una referencia arriesgada. โ€œSabemos que no es una temรกtica fรกcil y que puede resultar incรณmoda a algunas personas, pero, a la vez, permite generar una narrativa bonita alrededor del productoโ€, indica el fundador. โ€œBuscamos un tema que inspire y pueda intrigar. No querรญamos recurrir a la provocaciรณn fรกcil. Preferรญamos un tema profundoโ€.

En la historia de extinciรณn que construye la personalidad de este calzado hay referencias a la lluvia รกcida, el invierno nuclear y la guerra nuclear. Los colores representan cada una de estas tres catรกstrofes. Aunque, mรกs que atemorizar, la compaรฑรญa pretende evocar una especie de salvaciรณn sobre el asfalto: โ€œdiseรฑamos y fabricamos la mejor zapatilla urbana para humanoides del siglo XXIโ€.

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#142 Primavera / spring in the city

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Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

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