“Se llama Miracle y es el primer lugar del mundo donde las personas se pueden suscribir al Bien para Hacer Milagros, igual que se suscriben a Spotify para escuchar música o a Netflix para ver películas”, suelta Nicko Nogués, el creador de esta nueva Start Up. Y no le tiembla la voz al sostener la afirmación. “No es broma”, insiste.
Después, cuando se explica, uno cae en la cuenta de que este catalán afincado en México realmente ha creado una máquina para obrar prodigios. “La cuestión es cómo definimos milagro”, indica, “porque hacer un milagro no tiene por qué tener una connotación religiosa, creo que los milagros existen, pero que los hacemos nosotros, entre todos, porque no son ni más ni menos que soluciones a problemas que antes parecían imposibles de resolver”.
Nogués es un asiduo a propuestas inusuales. Hace un año se lanzó con un experimento llamado Vete en el que se comprometía a pagar el billete de avión a cualquier persona de esas que aseguraba que se quería ir de España por la crisis. “Pero solo si realmente se iba, al menos, un año”. “Me escribieron mil personas y al final no se quiso ir nadie”, desvela el desenlace de aquel intento. Su nueva iniciativa dice haberla construido con el dinero que se ahorró gracias a esos mil incumplidores.
“Miracle nace como una alternativa al modelo de ONG convencional”, esgrime el creador. “Ellas siempre se han ocupado de los mismos grandes problemas que afectan a la humanidad, cosas como la ballenas, la pobreza, la paz mundial… Lo que pasa es que ya nos hemos inmunizado a esos reclamos, los hemos dado por irresolubles y a veces nos los presentan de un modo tan aburrido que mucha gente que ayudaría ni siquiera se interesa en hacerlo”.
Su propuesta, según dice, “nace para intentar dar una solución a problemas mucho más cotidianos y contemporáneos que los que quieren abarcar las ONG”.
“Lo que ellos ponen en la mesa son problemas inabarcables, y los problemas pequeños también nos afectan a todos en este mundo tan conectado: la falta de oportunidades en el país en el que vives, la pérdida de ilusión por no poder dedicarte a eso para lo que te preparaste, falta de humanidad en las ciudades en donde vivimos”.
La intención de la esta iniciativa es proponer soluciones “creativas, inesperadas y enfocadas desde el entretenimiento, porque está demostrado que hacer el bien produce la misma cantidad de endorfinas y mayores niveles de felicidad que cualquier otro juego. Solo que nunca nos lo habían propuesto así”.
La Start up se ha lanzado hace una semana y en 15 días también se podrá manejar en dispositivos móviles. La idea es que los que se suscriban ‘al Bien’ puedan encontrar en esta plataforma las distintas iniciativas, “milagros”, que Nogués y el equipo de técnicos con los que colabora proponen. Pretenden lanzar una media de cuatro milagros por año. Para empezar, disponen de las dos últimas iniciativas que lanzó el creador al mercado mejoradas.
“VETE ha dejado de ser una propuesta de pagarle un billete a alguien y se ha convertido en un sitio de crowdfunding donde una gente explica las razones por las que necesita viajar de un país a otro, sus intenciones, y los motivos por los que no puede costearse el billete, y otras personas aportan una cantidad X, si les convence su historia, para que puedan costear el billete”.
El segundo milagro fichado para la plataforma es Humanity, “un entrenamiento intensivo donde en vez de perder kilos ganas karma”, define el catalán. Una extraña dieta psicológica de 21 días que ya se han descargado más de 80.000 personas en más de 30 países.
EL siguiente ‘prodigio’ que Nogués pretende incorporar a su sitio no lo desvela, pero adelanta que tiene que ver con empresas y dice que “las marcas también pueden hacer milagros. Porque al final, tanto firmas como publicistas parece que hemos olvidado que trabajamos para la gente y no por los premios, por nuestro propio ego y para que la gente siga comprando. ¿Y si las empresas en vez de desperdiciar todo ese dinero que a menudo hasta sobra en las partidas de marketing se dedicase a intentar obrar soluciones, milagros que ayuden a la gente? Es decir, ¿si invirtieran realmente en sus consumidores?”.
Nogués pretende hacer su emprendimiento rentable a través de recibir un 15% de las iniciativas en las que empresas o individuos aporten pagos voluntarios para lograr algún fin. “Aunque no en todas interviene el dinero, por ejemplo en Humanity no hay dinero por ningún lado».
“Actuar is the new Protestar”, afirma al creativo. “Protestar por las cosas que no podemos alcanzar en revoluciones callejeras es la solución que tenían nuestros bisabuelos para conseguir sus metas, ¿por qué insistimos en que también tiene que ser nuestro método salir a la calle a chillar? Para resolver los problemas que nos afectan a todos en el siglo XXI pienso que tenemos herramientas y capacidad suficientes para actuar como individuos y encontrar soluciones colectivas. Basta de caridad, basta de lamentos, basta de ver todo imposible. Yo creo en la revolución individual”.