Dos disparos mortales recibiรณ Victor Peรฑagos, el Burla, cuando estaba en un hotel abandonado en San Cristobal de las Casas (Chiapas). Era el 27 de mayo de 2009. El Burla tenรญa 16 aรฑos cuando fue asesinado mientras pintaba un graffiti con sus amigos. Lo matรณ el guarda de seguridad.
En el caso de El Burla, el cabildo (consejo municipal) de San Cristobal habรญa aprobado recientemente una sanciรณn de mil euros a quien pintase en paredes y la entrega de 270 euros a quien denunciara al graffitero.
ยซEl lugar que ocupa el graffiti en muchas ciudades de Mรฉxico no es posible contarlo sin mencionar las violaciones a derechos por parte de la policรญaยป, dice Vรญctor, uno de los siete representantes de la asociaciรณn Graffitiarte.org, comunidad que trabaja, desde hace doce aรฑos, a favor de este arte en Ciudad de Mรฉxico.
Para conmemorar sus 12 aรฑos, el colectivo Graffitiarte.Org presenta 12ร12, una docena de documentales de corta duraciรณn con 12 personajes de la historia del grafiti en Mรฉxico. Un representante por cada mes de 2014. Aunque la escena empezรณ en los aรฑos noventa, solo hay un testimonio audiovisual del tema: el Nacional Graffiti, un documental bastante bรกsico grabado en 2001, para el que varios grupos de hip hop se reunieron a grabar la banda sonora, disponible en Youtube en 11 capรญtulos.
ยซDespuรฉs de ese vรญdeo, no hay registro histรณrico sobre el grafitiยป, afirma Mendoza, cuya asociaciรณn registrรณ, solo en Ciudad de Mรฉxico, mรกs de 5.000 graffiteros en el aรฑo 2000.
Mendoza cuenta que en muchas ciudades se han creado leyes y policรญas especializadas para perseguir escritores. Tambiรฉn, denuncia, hay policรญas que acosan a chicas grafiteras.
Precisamente una mujer protagoniza el primero de los documentales. En 12ร12, sale SheBasic, una grafitera que lleva 15 aรฑos en la escena y que, ademรกs, es abogada. ยซPor lo tanto, el mensaje es que en el grafiti se involucran personas de diversos รกmbitos profesionalesยป, destaca Mendoza.
Uno de los prรณximos 12ร12 serรก Humo, del SF crew. El hecho de que sea de Oaxaca y descendiente de una familia de migrantes que radicaron en Nezahualcoyotl, en el Bordo de Xochiaca (una localidad humilde y con zonas conflictivas, en Ciudad de Mรฉxico), se refleja en su trabajo artรญstico: delicado en sus trazos y tรฉcnica, y fuerte en sus imรกgenes a gran formato.
El estilo mexicano es un compendio: los hay que pintan iconos prehispรกnicos; otros hacen ilustraciones onรญricas, otros hacen realitys (rostros realistas) y tambiรฉn estรกn los que cuestionan todo el tiempo el espacio pรบblico con sus trazos gruesos, escurridos en lugares peligrosos porque estรกn muy vigilados. ยซEn el fondo hay una intenciรณn de estar presente en la opiniรณn pรบblicaยป, resume Vรญctor Mendoza.
En el colectivo Graffitiarte creen que su trabajo registrando a ยซescritoresยป de grafiti, como Mendoza los llama, es importante por tener inventariados a los artistas del paรญs. Pero su principal aporte, dice, es traer a artistas histรณricos internacionales a Mรฉxico. Como Henry Chalfant, autor del libro Subway Art. Chalfant expuso y hablรณ de su experiencia artรญstica neoyorquina en Mรฉxico, en 2009, el mismo aรฑo en que mataron a El Burla.