Ni los medios te cuentan la verdad ni tรบ estรกs interesado en escucharla

La informaciรณn que recibe cualquier ciudadano estรก determinada por un tamiz. La naturaleza de estos filtros responde a diferentes criterios y se adecuan a todas las sensibilidades. Cada cual elige el colador que mรกs le gusta para escuchar lo que quiere.

Cualquier consumidor de informaciรณn es capaz de articular una queja acerca de la parcialidad de los medios de comunicaciรณn y de cรณmo condicionan las opiniones de la masa. Lo hacen marcando una agencia informativa y tratando la informaciรณn de una determinada manera, hay poca duda acerca de eso. Sin embargo, no son los medios los รบnicos culpables de la subjetividad imperante en el mundo y, ademรกs, es complicado encontrar la autocrรญtica suficiente para admitir que todos tenemos culpa de la informaciรณn parcial.

El primer hacker de la informaciรณn es el propio ciudadano. La causa es tan humana como todos ustedes. Las personas tienden a buscar opiniones e informaciones que les reafirmen en las premisas que ya traรญan de casa. Salir de debajo del edredรณn no es del gusto de la mayorรญa y en lo que se refiere al consumo de informaciรณn, la cosa no cambia.

Ann Mettler es la directora del European Political Strategy Centre en la Comisiรณn Europea en Bruselas. Mettler ha explicado en el Web Summit de Lisboa cรณmo las personas parecen provenir de planetas diferentes, si el criterio que se utiliza es su timeline de Twitter o el feed de su Facebook personal.

Esa visiรณn se hace palpable en el caso de que, apelando a la actualidad mรกs bullente, alguien sea partidario del partido demรณcrata o del republicano en Estados Unidos. ยซLas noticias se han convertido en una especie de cรกmara de eco porque tendemos a buscar informaciรณn que refuerce nuestras posicionesยป, seรฑalรณ la alemana. ยซLos medios de comunicaciรณn tenรญan la obligaciรณn de mediar entre las noticias y los ciudadanos, decidir quรฉ era noticia y comprobar los hechos. En los medios sociales no existe nadie que haga esa mediaciรณn y eso da pรกbulo a rumores e informaciones sin confirmarยป. La dificultad radica, claro, en si merece mรกs consideraciรณn la libertad de expresiรณn de cada persona o el porcentaje de veracidad de lo que cuenta.

freedom-speech

Tanto para Ann Mettler como para Gary Marcus, psicรณlogo investigador de la New York University, es necesario exponerse a la radiaciรณn de los argumentos opuestos. Marcus lamenta que sea mรกs difรญcil encontrar las posiciones de los oponentes que las mรกs afines a uno.

Esta circunstancia es uno de los retos tecnolรณgicos a los que se enfrenta la tecnologรญa de la informaciรณn. Cuanto menos enfrentan los argumentos los ciudadanos, mรกs vulnerables son en la dialรฉctica contra lo diferente. Gary Marcus afirma que ยซes necesario buscar informaciรณn que ofrezca nuevas perspectivasยป. Ademรกs, se muestra preocupado porque admite que existe una dificultad real ยซde arreglar la tendencia a que crezcan las burbujas que actรบan como filtros de informaciรณnยป.

El reto es tecnolรณgico y social. Cualquier esfuerzo por educar a la poblaciรณn en la conveniencia de enfrentarse a otros puntos de vista debe ir acompaรฑado de la facilidad de encontrar competencia sรณlida. Los buscadores e indexadores de informaciรณn estรกn programados para ofrecer al usuario aquello que quieren leer, no aquello que les incomoda. Les va el negocio en ello.

Ann Metler reflexionรณ tambiรฉn en la conveniencia o no de facilitar la presencia de ciertas posiciones. ยซLa democracia tiene que ver con el diรกlogo y el compromiso. Necesito informarme no sรณlo de lo que yo creo sino de lo que piensan otros, es una obligaciรณn. Necesitamos exponernos a lo que dice Trump a pesar de que no estemos de acuerdo con ello. Sin embargo, debemos hacernos algunas preguntas acerca del impacto que tienen en la Red las personas que no creen, por ejemplo, en conceptos consensuados como la democraciaยป.

12 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. [โ€ฆ] Ni los medios te cuentan la verdad ni tรบ estรกs interesado en escucharla [โ€ฆ]

  2. [โ€ฆ] Frente a eso, hay casi 60 millones de votantes a los que el sentimiento de catรกstrofe les es ajeno porque, entre otras muchas causas, se han confeccionado un universo de informaciรณn y opiniรณn que les queda mรกs ajustado que un traje a medida. Owen Jones seรฑalรณ al edredรณn bajo el que se cobijan todos los ciudadanos para mantener alejadas las opiniones contrarias a las suyas. ยซLas personas se rodean de otros que rebotan sus propias opiniones en las redes socialesยป. [โ€ฆ]

  3. [โ€ฆ] Ni los medios te cuentan la verdad ni tรบ estรกs interesado en escucharla [โ€ฆ]

  4. Interesante el enfoque que toma el tema, una ves cuando iban a ser las elecciones de mi paรญs, Mรฉxico una amiga me decรญa yo creo que va ganar dicho partido por que toda la gente que conozco va votar por ese, pero el de las elecciones gano otro el mas radical y esta misma amiga me decรญa como pudo pasar esto, si yo no conozco ninguna persona que hubiese votado por ese partido, a lo cual yo le respondรญ lo que pasa es que siempre tratamos de rodearnos de personas que tengan ideales a los nuestros, pero es claro como lo indica su articulo que si no intentamos abrir nuestro panorama estaremos siempre viendo solo una parte del baso.

  5. Claro, por eso los mass media estรกn perdiendo audiencia/lectores a marchas forzadas. La generaciรณn del baby boom quizรกs siga con los ojos vendados y consumiendo propaganda pero los millennials ya no se rigen por el modelo que ha funcionado desde desde la segunda guerra mundial (goebbels) de propaganda, los flujos de la informaciรณn esta cambiando, las noticias llegan ahora directamente de la gente que esta allรญ para contarlo, el periodista es prescindible, no se necesita y lo รบnico que queda son opinadores que pronto estarรกn extintos.

  6. Cuando la informaciรณn es interesada es solo cuestiรณn de tiempo su perdida de credibilidad. Lo que peligra fenecer realmnte es el periodismo mismo.

  7. Ha habido y habrรก muchos informes y debates y estudios sobre la informaciรณn y la carga de verdad que lleve, pero la base del informador ha de ser la honradez y habrรก que saber si nos exigimos como personas ser honrados y que los demรกs tambiรฉn lo sean. Y si exigimos a los medios y a los propietarios de los medios de comunicaciรณn que sean honrados y esa honradez se la piden tambiรฉn a los informadores que contratan. El problema empieza en la desvinculaciรณn de los valores (verdad, honradez, prudenciaโ€ฆ), extendida a la sociedad porque para los poderosos, sean quienes sean y en cualquier lugar, es mรกs interesante tener un pรบblico manejable, desinformado y engaรฑado para poder utilizarlo y dirigirlo a su gusto. Dรณnde estรก aquello de que el periodismo era el cuarto poder para vigilarlos. Para saber hay que querer saber, para conocer la realidad hay que querer conocerla y querer mirarla desde los cuatro รกngulos y los cinco y los seis. Quiรฉn se estarรก preocupando ahora mismo de que no haya gente inculta, de que el de al lado conozca y sepa la realidad. A quรฉ informador le preocuparรก en este momento que lo que รฉl cuente sea verdad o lo mรกs aproximado a la verdad posible y a la que รฉl pueda alcanzar. Creo que hay muchos asรญ todavรญa, muchos. Asรญ que no matar al mensajero, sino armad a las personas con conocimiento, con cultura, con historia para que sรญ sepan discernir la verdad de lo que no lo es, la honradez de lo que no lo es y asรญ sabrรกn defenderse en un mar de informaciones a veces interesadas a veces no y sabrรกn pensar. Si enseรฑรกsemos a pensar y a recapacitar, quien mรกs quien menos, sabrรญa que lo que es bueno para รฉl es bueno para su vecino y que lo que es malo para รฉl tambiรฉn es malo para el de al lado yโ€ฆ.Podrรญamos estar escribiendo horas sobre esto y llegarรญa un momento en el que nos entrarรญa la duda de si alguien lo leerรก porque hasta a la lectura le han quitado aficionados para que todos sepamos menos.

  8. Not agreeโ€ฆ Lo que expones parte de una renuncia: que antes que intentar abrir la Verdad a los ojos de la tropa no hay mรกs remedio que adecuarse a su criterio. Mil veces no! La Verdad debe ser el medio y el fin, pero al lector, espectador o lo que sea, que nos/den. El que busca estar cรณmodo, que vaya al cine. Pero que el que busque estar informado verazmente, por mรกs que le joda lo que encuentre, que tenga un sitio adonde ir.

  9. [โ€ฆ] โ€•ยซEl primer hacker de la informaciรณn es el propio ciudadanoยปโ€• Texto de la noticia: Ni los medios te cuentan la verdad ni tรบ estรกs interesado en escucharla. La informaciรณn que recibe cualquier ciudadano estรก determinada por un tamiz. La naturaleza de estos filtros responde a diferentes criterios y se adecuan a todas las sensibilidades. Cada cual elige el colador que mรกs le gusta para escuchar lo que quiere. Cualquier consumidor de informaciรณn es capaz dโ€ฆ Leer mรกs: http://www.yorokobu.es/ni-los-medios-te-cuentan-la-verdad/ [โ€ฆ]

  10. [โ€ฆ] Publicado el 10 de noviembre de 2016 de moinelo โ€•ยซEl primer hacker de la informaciรณn es el propio ciudadanoยปโ€• Texto de la noticia: Ni los medios te cuentan la verdad ni tรบ estรกs interesado en escucharla. La informaciรณn que recibe cualquier ciudadano estรก determinada por un tamiz. La naturaleza de estos filtros responde a diferentes criterios y se adecuan a todas las sensibilidades. Cada cual elige el colador que mรกs le gusta para escuchar lo que quiere. Cualquier consumidor de informaciรณn es capaz dโ€ฆ Leer mรกs: http://www.yorokobu.es/ni-los-medios-te-cuentan-la-verdad/ [โ€ฆ]

  11. [โ€ฆ] 1. Ni los medios te cuentan la verdad ni tรบ estรกs interesado en escucharla [โ€ฆ]

  12. [โ€ฆ] Ni los medios te cuentan la verdad, ni tรบ estรกs interesado (Yorokobu, noviembre 2016) [โ€ฆ]

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