Contemplando su aspecto a nadie extraña su origen militar. Su recia planta y la horizontalidad de su fachada evidencian que el impresionante edificio fue concebido en tiempos del primer rey Borbón, Felipe V, para albergar un cuerpo de élite, el de la Guardia de Corps, que allá por el siglo XVIII era el encargado de velar por la familia real.
El tiempo le fue desligando de esas funciones, hasta el punto de que, a pesar de que en algún momento llegó a ser una de las construcciones de mayores dimensiones de Madrid, fue abandonado. Por suerte, a finales del siglo pasado, el antiguo cuartel del Conde Duque fue rehabilitado. En 1984 el Ayuntamiento de Madrid lo recuperó para fines culturales.
Desde hace años, acoge en sus instalaciones el Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal y varias bibliotecas, entre otras instituciones, pero también una amplia programación de manifestaciones artísticas.
«Hace cuatro temporadas que comenzamos a utilizar la coletilla “Centro de Cultura Contemporánea” antes de Condeduque, porque, si bien el resto de instituciones que tienen aquí su sede contaban con su propio nombre al completo (Archivo Municipal, Biblioteca Musical Víctor Espinós, etc.), nosotros éramos Condeduque y nada más. Pero ¿y qué era Condeduque?», explica Natalia Álvarez Simó, su directora artística.
La historiadora del arte y experta en gestión de espacios culturales considera que aunque la etapa de posicionamiento del centro como referente de la cultura contemporánea de la capital aún está en proceso, los logros cosechados en las últimas temporadas son evidentes: «Llevamos dos años entre las 10 más valoradas dentro del listado del Observatorio de la Cultura, y ocupamos el puesto 17 en España. Un gran mérito para una institución tan joven».
Mientras el centro sigue fortaleciendo su identidad dentro del panorama cultural, hace unos días presentaba el programa para la temporada 2024-2025, bajo el lema Dicho queda. «Es un año de consolidación más que de novedades», considera Álvarez Simó.
Más de un centenar de actividades de todas las disciplinas artísticas, que van desde las artes escénicas, pasando por el cine, la música, la palabra, la mediación, el pensamiento y el debate, componen el programa de un curso que, durante su presentación, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, calificó de «extraordinario y para soñar».
La internacionalidad es una de las características que más destaca esta temporada. La propia Rivera de la Cruz considera que los espectáculos llegados de los cinco continentes que este año componen la agenda del Condeduque muestran «la transversalidad, el caleidoscopio y las diferentes miras que se proyectan desde aquí».
«Los cinco continentes hablan en Condeduque como hablan todas las creadoras y creadores de España de una condición de posibilidad, de la oportunidad de ser y vivir según una decisión propia», añade Natalia Álvarez Simó.
Artes escénicas: teatro, danza y performance
Las artes escénicas en el Condeduque renuevan programación con un total de 30 propuestas, 12 espectáculos internacionales y 18 nacionales.
En el ámbito nacional, destacan los estrenos absolutos de Iker Karrera con The Room Where It Happens; El idiota, de Elena Córdoba, y Todas esas cosas dentro de las cosas que llamamos cosas escondidas en…, de Jesús Rubio Gamo, además de los estrenos en Madrid de Danzas románticas, de Montdedutor, o Alegrías aleatorias, de La Chachi (Festival Supernova).
Algunos de los espectáculos previstos para esta temporada se presentan por primera vez en Madrid como el caso de Rauxa, de Aina Alegre; Mongrel, de Marina Mascarell & Danish Dance Company; Natural Order Of Things, de GN I MC Guy Nader I María Campos; o Analphabet, de Alberto Cortés.
La programación de este año cuenta también con figuras consolidadas en el panorama artístico de nuestro país como La Ribot y Asier Puga, con Juana ficción. También se podrá disfrutar de La luz de un lago, último espectáculo de El Conde de Torrefiel; La tristura, que celebrará veinte años de trayectoria con tres propuestas, y las reposiciones de las compañías madrileñas Kor´sia, con Mont Ventoux, y Pablo Remón, con Barbados 2022, entre otras.
En cuanto al panorama internacional, destacan los estrenos en Madrid de Static Shot / Malón, del Ballet de Lorraine; Centroamérica, de Lagartijas tiradas al sol y Friends Of Forsythe, además de las representaciones de artistas como Trajal Harrell, Lía Rodrigues, Boris Charmatz, Back to Back Theater o Idio Chichaba, entre otros.
A todo esto hay que sumar los estrenos nacionales de To Move In Time, de Forced Entertainment, Mémé, de Sarah Vanhee / Campo (ambos en colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid), La mesa que baila (Festival Supernova) y la celebración del 38º Certamen Coreográfico de Madrid.
Arte: exposiciones e instalaciones
Este año las exposiciones, instalaciones y actividades propuestas por el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque tratarán de ir más allá de lo visual. Como explican desde el propio centro, se trata de «invitar a indagar con todo el cuerpo, como la tecnología primigenia que es, para experimentar y poder construir realidades».
Ese será, pues, el objetivo final de exposiciones como Este puede ser el lugar. Performar el museo; las instalaciones Carrusel, de Fuentesal Arenillas e Itziar Okariz, y Wasi gaymi, (lugar y tacto), de Andrea Canepa; la colaboración con el festival de arquitectura Concéntrico; o de la muestra individual Tiempo, sueño, olor, del artista Jonathas de Andrade.
Cine
El séptimo arte como testigo y narrador de lo que nos conmueve a diario. En la nueva temporada, el cine jugará un papel fundamental a la hora de tratar de comprometer al espectador con la actualidad. Asimismo, tratará de dar voz a las nuevas directoras. Además, el centro contará de nuevo con la participación de un director del culto, como el coreano Hong Sang-Soo, y volverá a acoger Mi primer festival de cine, dirigido al público infantil.
Música
Un total de 28 conciertos, mitad nacionales y mitad internacionales, cuatro estrenos absolutos, diez estrenos en Madrid y un ciclo nuevo titulado Piano Sessions forman parte del programa de la nueva temporada. A este se sumarán también los festivales ya consolidados en el centro, como Jazzmadrid´24, Inverfest y SoundSet Series.
Entre los estrenos absolutos destacarán los conciertos de Los voluble con La voz de alarma, Putochinomaricón y Kuerpo-Hemos decidido (in)visibilizarnos; Vicente Navarro, con Lo que no he llegado a cantar; y Raül Refree + Niño de Elche con Cruc+es.
Entre los estrenos en Madrid, destacan los conciertos de Robin Fox con Triptych (Ciclo SoundSet Series), Molforts-Ingrid Caven-Albert Serra y Heidschi Bumbeidschi, Ángeles Toledano o el estreno de su nuevo álbum en Madrid (en colaboración con el Festival Inverfest), entre otros.
Palabra
Esta disciplina continuará trabajando el lenguaje desde sus múltiples ángulos: poesía, spoken word, performance o espectáculos escénicos. De nuevo, el objetivo será el de investigar la palabra y «experimentar con todo aquello que la estira, la trastoca, la abraza y la retuerce», como explican desde el centro.
Este año, el apartado poético tendrá mayor procedencia nacional con la inclusión en el programa del estreno absoluto de Esto no es una poesía «Paisajes II Colisión colectiva» o el encuentro sobre la obra plástica y literaria de la recientemente fallecida Roberta Marrero, entre otros.
Pensamiento y debate
«Como una reflexión actualizada continuamente sobre nuestro presente», así es como le gustaría a Natalia Álvarez de Simó que fuese reconocido el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
De ahí que la apuesta por la interdisciplinariedad y por el diálogo estén presente siempre en la oferta del centro. Este año, las reflexiones versarán sobre temas como qué se puede aprender de otras inteligencias como la del reino vegetal, la distancia entre seres humanos y no humanos, cómo nos relacionamos con nuestro cuerpo en momentos de cambio o qué está haciendo el turismo con nosotros y nuestras ciudades. Debates en los que intervendrán figuras importantes del panorama internacional y nacional como Stefano Mancuso, Pascal Bruckner, Anna Freixas, Max de Esteban, Michel Feher y Rebecca Solnit, entre otros.
Mediación
Condeduque puede presumir, entre otras cosas, de su transversalidad generacional. Con actividades como Espacio P.O.M (Point Of Movement), el centro ha conseguido atraer a muchos adolescentes que han hecho de esta actividad una de las fijas en su agenda de septiembre a mayo.
Este año, a las ya habituales residencias artísticas Living Museum (de septiembre a junio), (Re)vuelta al patio (de septiembre a mayo), Pinta Malasaña (abril 2025), y los talleres dinámicos L-ABE (de septiembre a abril), Conduque organiza el laboratorio de artes escénicas Tú, yo y el mundo / La colmena de Rocío Bello (Los Bárbaros) dirigido a niños. «Nos quedaba por contar con una oferta específica para ese público entre los 9 y los 11 años, y con estos talleres lo hemos completado».
Accede a la información de todas las actividades desarrolladas en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque a travé de su web Condeduquemadrid.es.